Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

COVID-19 en Bahía Blanca y la zona: continúa a niveles mínimos el número de contagios

Esta semana hubo 30 infectados en Bahía Blanca y la zona. El hecho más negativo es que se registró un fallecimiento. Los casos activos se mantienen entre 40 y 45.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Bahía Blanca y los otros 14 distritos que conforman Región Sanitaria I (RSI) volvieron a tener una semana relativamente tranquila en lo que se refiere a Covid-19. El número de contagiados sigue fluctuando entre 25 y 35, situación que se mantiene desde inicios del mes. 

   El hecho más negativo de la semana fue el fallecimiento de un vecino de Bahía Blanca, lo que puso fin a una seguidilla de 32 días sin que se registraran víctimas fatales del virus en ese distrito.

   Debido a esa lamentable muerte -que se produjo el sábado pasado- la región no pudo completar cuatro semanas sin víctimas fatales, algo que no sucedía desde inicios de 2020.

   Los contagios, como se indicó, fueron 30 en los últimos siete días. La cifra coincide con el promedio de las últimas tres semanas, que fue de 30,3.

   La novedad más destacada fue que, luego de seis semanas sin nuevos casos, el distrito de Coronel Rosales volvió a tener infectados. Fueron 5 en total. 

   El distrito con más contagios fue Bahía, con 13, seguida por Patagones, con 8. También se registraron 2 en Saavedra y uno en Tres Arroyos y Coronel Suárez, respectivamente.

   Al igual que las otras variables, los casos activos también se mantienen estables. Al cierre de esta edición eran 43, lo que representa el 0,006% de la población estimada de los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I. 

   La situación repercute positivamente en las salas de terapia intensiva de los hospitales de la región. En Bahía Blanca, centro de derivaciones de RSI, no se registra el ingreso a terapia intensiva de un paciente crítico de coronavirus desde hace 36 días. 

Tres distritos ya vacunaron con dos dosis al 80% de su población

   Tres distritos de la región superaron esta semana el 80% de inmunización con vacunación completa (dos dosis) respecto de su población total. Se trata de Puan (80,6%) y Coronel Dorrego y Tres Arroyos (ambos con el 80,2%).

   En tanto, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Pringles ya superaron el 75% de cobertura. 

   Desde que comenzó el operativo Vacunate 564.774 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en la región (83% de la población total) y, de ellas, 478.284 (70,3%) han sido inoculadas con el segundo componente. 

   La mayoría de los distritos ha logrado superar el 70% de cobertura con esquema completo. Sólo restan Bahía Blanca (que llegó al 69,2% respecto de su población total), Coronel Suárez (67,5%), Coronel Rosales (66,5%), Guaminí (66,4%) y Villarino (54%).

   Otro dato destacado que dejó la semana es que se superó el umbral de las 20 mil terceras dosis administradas. Al cierre de este informe se habían aplicado 21.427 en beneficio de personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que en su momento recibieron dos dosis de la vacuna china Sinopharm.

   El 70,3% de la población de la zona ya recibió las dos dosis.En el territorio de Región Sanitaria I se aplicaron 21.427 terceras dosis. El plan avanza mejor que lo esperado.