Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comercial se abrazó a la victoria y logró el ascenso a Primera

Lo dio vuelta y se impuso 2 a 1 ante Libertad en la final de playoffs. Lo festejó con su gente de testigo.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Con una gran reacción en el segundo tiempo, Comercial superó a Libertad por 2 a 1 en la final del playoffs y logró el ascenso a la máxima división del fútbol de la Liga del Sur.

   El elenco de Pablo Recalde, que se había quedado con la ventaja deportiva, comenzó perdiendo con el gol de Mariano Orsi, pero cambió la imagen en lo segundos 45 minutos y se terminó imponiendo con los goles del pibe Julián Troncoso y Enrique Gutiérrez en contra de su valla.

De menor a mayor

   Después de un flojo primer tiempo, la escuadra de Ingeniero White se acomodó mejor en los segundos 45 minutos. Se paró más arriba e impuso su rigor con más presión.

   El ingreso de Leandro Martorano también fue clave para que el local comenzara a manejar más y mejor la pelota. Incluso, "Pofe" fue autor intelectual del gol que destrabó el partido.

   En el segmento inicial, el partido fue demasiado friccionado y con la pelota casi todo el tiempo por el aire, aunque el conjunto de Julio Román --que tenía que ganar para forzar un partido extra-- tuvo un poco más de volumen de juego, cuando el balón paso por los pies de Juan Pablo Schefer.

   De hecho, en la más clara hasta el gol de apertura, el ex Sansinena le metió un pase filtrado a Mariano Orsi, quien se encontró con una muy buena respuesta de Martín Alvarez, quien se agigantó en el arco comercialino.

   Claro que un rato después, e "Cachorro" Orsi tendría revancha sobre el filo del entretiempo cuando recibió un centro desde la izquierda de Schefer y definió con clase entre las piernas de un defensor rival.

   Fue un duro golpe para los verdes que abusaron del balón largo para Nazareno Romero. Sólo Sandoval y Santibáñez estuvieron comprometidos con el juego ofensivo, pero faltó más circulación de pelota.

   La historia dio un giro en el segundo período. Aún sin generar sociedades al ras del piso, Comercial se le fue encima. Y tras un pelotazo encontró --con algo de fortuna-- la paridad. Poncetta cabeceó como pudo hacia adentro ante el asedio de Romero, Ojeda dudó en atacar la pelota y Troncoso metió un derechazo colosal para el 1 a 1. Golazo.

   Con el ímpetu de la paridad y el feliz aporte de Martorano, el dueño de casa continuó acentuando el dominio territorial.

   Sin embargo. con el correr de los minutos, los dos sintieron el calor y el transcurrir de un cotejo intenso. 

   En Liberta, el ingreso de Lincopan --jugó en una pierna prácticamente-- le dio más orden y la pelota ya no fue exclusividad del anfitrión.

   Sin embargo, cuando ya las piernas no respondían, el local estuvo más lúcido. Romero rompió por izquierda, el fondo visitante quedó desbalanceado, metió la pelota atrás, Martorano abrió el pie y Enrique Gutiérrez se la llevo por delante para quebrar la resistencia de su valla, pese al esfuerzo de Poncetta por evitar el gol.

   Tras el 2 a 1 de Comercial, el conjunto de Villa Rosas ya no tuvo resto anímico ni físico para llevar el pleito a los penales y el pueblo comercialino comenzó a festejar su rápido regreso a la elite de fútbol liguista.

Las figuras

   Leandro Martorano. Su ingreso potenció aun Comercial que fue otro en el complemento. Puso la pelota bajo la suela, hizo jugar y participó activamente en ofensiva. Un rato le alcanzó para destacarse. Metió un exquisito tiro libre en el ángulo superior izquierdo de Rodrigo Martínez.

   Jonatan Santiváñez. Inclaudicable por las bandas. No dejó de buscar nunca el arco rival. Muy activo, generó varias infracciones y amarillas. Terminó extenuado de tanto esfuerzo.

   Juan Pablo Schefer. El mejor de Libertad. Dos pases gol, uno terminó en la conquista de Orsi y la claridad de siempre para darle buen destino al balón. 

El árbitro

   Kevin Bustos cumplió un aceptable cometido. Era un partido chivo para arbitrar y lo sacó adelante. Pudo haber expulsado a Orsi y Giordano en un encontronazo que terminó con un intercambio de "cachetazos". Optó por amonestar a los dos y todo se tranquilizó.

Para destacar

   El comportamiento de la gente. Pese a la derrota, el público de Libertad despidió a sus jugadores con aplausos, al tiempo que los simpatizantes comercialinos respetaron la intimidad del campeón en el festejó.

   Y más allá de los roces naturales de una final, los jugadores se saludaron caballerosamente en el cierre. Por suerte, todo terminó en paz, como debe ser.

La síntesis

COMERCIAL 2
M. Alvarez 7

Armario (c) 5
Brunelli 6
Giordano 5

De Giorgio 5
Nievas 5
Storti 6
Sandoval 6
Santivañez 7

N. Romero 5
Troncoso 6


DT: P. Recalde

LIBERTAD 1
R. Martínez 5


G. Pereyra 5
Poncetta 5
Ojeda 5
J.E. Gutiérrez 5

M. Moreno 5
J. Perazzo 5
Verdino 5
Gandolfo 5


Schefer 7
Orsi (c) 6

DT: J. Román


PT. Gol de Orsi (L), a los 40m.

ST. Goles de Troncoso (C), a los 11m. y Gutiérrez (L), en contra, a los 37m.

CAMBIOS. 59m. MARTORANO (7) por De Giorgio, 78m. Garrido por Troncoso y 86m. Kessler por Santivañez, en Comercial; 69m. Lincopan por Perazzo, 80m. J. Martín por M. Moreno y Arias por Verdino y 86m. Pekel por Pereyra, en Libertad.

ARBITRO. Kevin Bustos (6).

CANCHA. Comercial (buena).