Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Luna de sangre en Bahía Blanca y la zona: cuándo y cómo verla

Se dará mañana entre las 4 y cerca de las 8. No habrá otro de esa duración en casi 650 años.

Fotos: Archivo La Nueva.

   En las primeras horas de mañana, entre poco más de las 4 y casi las 8 de nuestro país, se producirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI, que será visible en gran parte del continente y, por consiguiente, también en Bahía Blanca y la región.

   Esta luna de sangre, color que tomará el satélite natural de la Tierra debido a la forma en que impactará la luz solar en nuestro planeta y en su satélite natural, será visible a simple vista y tendrá una duración de casi tres horas y media. Además, tendrá una particularidad: no se ha dado uno con esa extensión desde el año 1440 y no volverá a darse otro así hasta dentro de casi 650 años.

   En nuestra ciudad -si las nubes lo permiten- y en el resto del país, el fenómeno se daría bien temprano, entre las 4.17 y las 7.47. Sin embargo, publicaciones especializadas advierten que se vería en cercanías al horizonte y en un tiempo menor al estimado en otros lugares del mundo donde sí podrá verse en forma completa.

 

   La fase máxima se dará a las 6.02 de nuestro país, momento en que la luna se encontrará a la mitad de su recorrido y, por ende, mostrará un tono rojizo en casi todo el disco.

   Según indicó a "La Nueva." Ricardo Thomé, del sitio Astronomía en Bahía Blanca, la fase umbral del eclipse comenzará a las 4.18 y, para ese entonces, la luna ya estará a menos de 14 grados por encima del horizonte noroeste.

   "La luna terminará poniéndose a las 5.44, antes del momento de máximo eclipse, y a la misma hora a la que estará saliendo el Sol por el horizonte este, con lo cual la visibilidad del fenómeno no será la ideal por la claridad del amanecer", advirtió.

   Durante este tipo de fenómenos, la sombra de la Tierra cubre la parte visible de la luna llena. Si bien en esta ocasión, la sombra se proyectará en un 97% del satélite –se tratará de un eclipse parcial-, debido a la magnitud de esta, parecerá uno total.

   Para observar el fenómeno no será necesario disponer de equipos especiales como telescopios o binoculares, aunque se recomienda evitar demasiada iluminación en el lugar de observación.

   Al inicio del eclipse, la Luna estará ubicada en lo alto del cielo, pero a medida que llegue a su punto máximo irá descendiendo hacia el oeste. Cuando amanezca ya se habrá ocultado bajo el horizonte.