Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¿Quién es el bahiense al que TyC Sports le confía la producción de varios programas?

Se llama Nicolás Bettio. Comenzó con Ivana Nadal. Trabajó para Diego Díaz y Gastón Recondo. Hoy está en “Jugador 23”.

Nicolás Bettio y un día más en la oficina: el detrás de cámara en algún programa de TyC Sports. Fotos: gentileza Nicolás Bettio.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

   Casi como un llamado, Nicolás Bettio supo que a su futuro profesional lo encontraría en Buenos Aires.

   “Como soy de junio terminé el secundario a los 17. Siempre me quise venir a Buenos Aires pero sentía que con esa edad era muy chico. Me anoté en la carrera de Periodismo en Bahía para estudiar un año, pero al final hice los tres (NdR: en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social). Y ahí ya sí, con 20 me vine. Acá arranqué a estudiar periodismo deportivo en DeporTEA, que  me lo habían recomendado por las pasantías. Y mientras iniciaba mi último año me llamaron de TyC Sports para hacerme una entrevista por una pasantía", contó.

   Lo que siguió para este bahiense fueron diez años prolíficos en la planta estable del canal del fútbol y del deporte argentino. Transitados en la huella que dejaron otros periodistas de nuestra ciudad como Juan Carlos Meschini y Juan Manuel Baleani, por ejemplo.

   "Mi primer año de pasante lo cumplí para el programa de la medianoche de Diego Díaz, `Tiempo Extra´. La producción vio que había mucho trabajo y necesitaban un productor periodístico para Ivana Nadal, también en ese programa. Me pidieron que la acompañara, aunque ella no hacía deportes sino que íbamos a estrenos de Telefe, de Canal 13 u obras de teatro”, contó Bettio, de 32 años, hincha de River y con pasado futbolístico en Liniers.

Junto a Ivana Nadal, en los inicios de Nicolás, que también lo fueron para su colega.

   "Lo bueno que tiene TyC es que vos sos empleado del canal, con lo cual si el programa sigue o no, a vos te reacomodan. En 2013 y 2014 fui productor de Ivana. Y en el último tiempo , cuando ella arrancó en Telefé, pasé a ser el notero. Así llegaron mis primeras entrevistas. Después estuve un año haciendo `Sportia´ con (Gastón) Recondo a la noche, en 2015. Y al año siguiente pasé a ser notero todo el año en `Doble Cinco´, un programa de la tarde conducido por (Ariel) Senosiain y (Esteban) Edul. Estuvo buenísimo porque viajé e hice varios móviles en vivo", agregó.

  -¿Qué cambios encontraste en ese nuevo rol ante la cámara?

  -Ese año directamente fui notero. Dejé de hacer trabajo de producción y me ocupé día a día de notas. Fue demandante porque todos los días tenía que hacer alguna nota y no siempre había algo. El programa duró un año y ahí cambió otra vez. Pasé a lo que fue "Programa Sin Nombre", que al principio se llamó "Rabona". Estuve de notero el primer año. En los últimos tres, ya con la pandemia de por medio, pasé a producción. Hoy en día estoy en "Jugador 23", el programa de (Martín) Souto.  Y sábado o domingo en la producción de "Domingol". Pero en TyC es todo tan dinámico que puedo pasar de producción a notero en un segundo. Me gustan las dos cosas.

Entrevistando a Diego Pérez.

  -¿Cómo asumís la cercanía con los personajes, los egos y el rating?

  -Lo que te van a decir todas las personas que trabajan en TyC es que lo mejor que tiene es la gente. Es muy bueno laburar ahí, en el sentido que después de tantos años tengo un montón de amigos. Dentro de la empresa no se siente que haya competencia entre nosotros.

   -Ivana Nadal suele estar hoy en el foco de polémicas por su visión del mundo. ¿Fue la misma persona en aquellos inicios?

   -Como compañera, excelente. Imaginate que empezamos nuestras carreras al mismo tiempo. Nos ayudamos y los primeros dos o tres años estuvimos prácticamente todos los días juntos, porque era hacer una nota a la mañana, otra a la tarde, otra a la noche... Nos puteábamos como con cualquier compañero de trabajo. Y nos llevamos increíble. Siempre recuerdo que cuando se me terminó la pasantía ella empujó mucho para que yo volviera. Con el paso del tiempo la charla se perdió, como con muchos otros compañeros. No podría decir algo del cambio que tuvo ahora. Pero siempre que me preguntan por ella hablo impecable porque me trató muy bien. Hemos hecho más de cien notas juntos. Lo mismo me pasa con el "Pollo" Álvarez, que ahora la rompe en Canal 13. No hablamos todos los días pero tengo buena relación.

Nicolás y Juan Cortese, dos periodistas con una misma pasión: River Plate.

   -Pero debe ser necesario tener tacto con los conductores a la hora de discutir sobre trabajo, por ejemplo.

   -Lo que tiene TyC es que tiene sus figuras pero todos son pares. Cuando trabajé con Diego Díaz nos hacía pasar a todos a algún sketch y nos involucraba. Después trabajé con (Gastón) Recondo, de quien siempre estaré agradecido porque trabajé con él en la final River-Tigre en la Libertadores, uno de mis días más importantes en el periodismo. Él es hincha de River, sabía que yo también. River salió campeón en el Monumental y recuerdo que cerramos la transmisión como a las 2 o 3 de la mañana. En el último tiempo también trabajé con Agustín Fantasía y si bien no somos amigos, tengo una gran relación. Nunca un ego. Los conductores tiran ideas y participan, pero respetan la palabra del productor.

   -Digamos que no sería como en otros canales, en otras temáticas y con otros conductores que reiteradamente dejan en evidencia al productor ante un yerro.

   -Tal cual. En TyC no pasa porque muchos se fueron haciendo camino en la empresa desde abajo. Arrancaron como cronistas y fueron creciendo. Entienden el medio, porque también pasaron por las islas (de edición). Saben lo que es el trabajo de producción. A veces falta un partido que los conductores te lo están pidiendo. Vos les decís que te aguanten porque se está editando, lo entienden enseguida y siguen con otro tema. Se trabaja cómodo en realidad.

Desde la izquierda, El Pollo Álvarez, Ivana Nadal y Nicolás.

   -¿Qué recomendarías a quien hoy quisiera iniciarse en Periodismo, algo diferente a cuando empezaste?

   -Lo primero sería que si de verdad le gusta, lo haga. Que no es fácil. Yo tengo Linkedin abierto (NdR: entre otras cosas, una red social para búsqueda de empleo) y me llegan pedidos de gente que me quiere pasar currículums constantemente. Siempre se los acepto pero les aclaro que es difícil, que yo tuve suerte. Les cuento mi historia. Pero que si realmente les apasiona, que lo hagan. Ahora con las redes sociales, con Twitch y todo eso, me gusta, es fabuloso y da oportunidades. A los chicos les diría que hoy en día tienen muchas más chances de las que tuvimos nosotros. Tampoco soy tan grande, pero tienen muchos canales como Twitch, YouTube, los podcast para expresarse, dar opiniones y hacerse conocidos. Hoy en día no es todo la tele.

  -¿A qué aspirás en el periodismo?

   -Mi sueño sería cubrir un Mundial de fútbol. Sé que en TyC se le da mucha importancia a los Juegos Olímpicos y también sería un sueño. Pero como buen futbolero, cubrir un Mundial sería lo máximo.