Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Carlotto a los mapuches: “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo criticó las declaraciones de la gobernadora Carreras: “¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio”. En la región crecen los ataques incendiarios de grupos que se reivindican como mapuches

Fotos: Infobae

   La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a respaldar a los mapuches de Río Negro en medio de la crisis que se vive en la provincia por los reiterados ataques y amenazas que realizaron, como por ejemplo, últimos incendios en Bariloche y El Bolsón. La referente de los derechos humanos llamó a que los dejen “vivir donde nacieron” y agregó: “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros”.

   Carlotto participó del ciclo que conforman periodistas de Radio Nacional de distintos puntos del país. Desde El Bolsón, le consultaron sobre la postura de Abuelas de Plaza de Mayo respecto a las “recuperaciones territoriales” que encabezan comunidades como la Quemquemtrew y que son “desprestigiadas” al calificarlos de “terroristas”, como los denominó la gobernadora Arabela Carrera tras el incendio en el Club Andino Piltriquitrón. 

   El tema escaló y tuvo un fuerte impacto político luego de que la serie de episodios violentos -que incluyó destrucción de propiedades públicas y privadas- derivó en un pedido de apoyo a la Nación por parte de las autoridades de Río Negro, que tuvo como respuesta una polémica carta de Alberto Fernández: “No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”.

   “Nosotros estamos sosteniendo el amor por los originarios. Luchamos por ellos, por los que fueron diezmados y siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes pretenden robarles sus tierras; la muerte de Maldonado fue muy dolora y acompañamos a la familia, no hay que olvidar a las víctimas y hay que defender a los pueblos originarios. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”, respondió.

   Además, Carlotto los describió como aquellos que “poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos”.

   Según relató, una de sus nietas está “dedicada” a la temática y “luchas” de los pueblos originarios. “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros. Queremos justicia para ustedes. Son más valiosos porque fueron los primeros que poblaron y con sacrificio levantaron el país. Después como vinieron los sabios que empezaron a robarles lo propio, se tuvieron que defender. Y después los llaman terroristas”.

   “¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio”, resaltó.

   El Gobierno de Río Negro había asegurado que presentaría ante la Justicia Federal una denuncia por “terrorismo”, en la que no sólo incluiría el ataque a las dependencias de Vialidad Nacional, sino también el incendio que desconocidos provocaron en el flamante Centro de Información Turística de El Bolsón, ocurrido a principio del mes de octubre.

   Esta semana se sumó un nuevo ataque mapuche en El Bolsón que destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el más emblemático de la localidad, y los autores dejaron panfletos con amenazas para el intendente Bruno Pogliano y la gobernadora.

   El episodio ocurrió durante la madrugada de este miércoles, cerca de las 3, y es el segundo que se produce en pleno centro de la localidad cordillerana, luego del episodio que provocó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado.

   En el lugar se hallaron bidones con combustible, lo que confirma la intencionalidad del hecho. Además aparecieron panfletos en los que mencionan al jefe comunal y la mandataria rionegrina y a los magnates Lewis y Benetton. Los investigadores recaban pruebas en el lugar y todo indicia que los autores están relacionados a comunidades autodenominadas mapuches de la zona.

Fuente "Infobae"