Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Pasó otra muestra de Villa Bordeu sin gente, pero con todo el potencial del campo

Se llevó a cabo durante toda la semana, en el predio ferial de la Sociedad Rural bahiense. La dirigencia local apuesta a que, en 2022, pueda regresar el público.

Fotos: Rodrigo García y Pablo Presti - La Nueva.

   Animales de excepción, grandes campeones dignos exponentes de sus razas, ventas interesantes y mucha tela para cortar es lo que dejó la 137ª Exposición Nacional de Ganadería de Villa Bordeu, que se realizó durante la semana en Bahía Blanca, la segunda que se lleva a cabo en épocas de pandemia, sin ingreso de público y protocolos sanitarios.

   El predio rural, coinciden dirigentes, expositores y el poco público que pudo ingresar, se encontraba en una situación inmejorable; de hecho, algunos dicen “que nunca había estado así”. Verde césped en todas las pistas, mejoras en estos lugares, con los tradicionales peines -para separar los animales que se juran- más grandes y con mayores medidas de seguridad, además de sectores para que la gente pueda seguir más cómodamente lo que ocurre.

   El streaming no fue algo nuevo. De hecho, en la anterior edición había sido la figurita nueva de la muestra, en forma obligada por la pandemia de coronavirus: había que mostrar qué pasaba en la única muestra rural que se hacía en la zona.

   Ahora, la transmisión a través de las redes y de internet tuvo un plus: las juras de Angus y Hereford del miércoles a la mañana se pudieron seguir en vivo al mismo tiempo, con relatos de periodistas que estaban en el predio. Por la tarde, todo se trasladó a la pista de Angus. Lo mismo ocurriría el jueves con los ovinos y ayer en las ventas. Ya no es necesario estar en el lugar para saber lo que está pasando: “Esto llegó para quedarse”, aseguran en Bordeu.

   Por supuesto, esta 137ª muestra rural, la segunda que se hizo en Bahía Blanca en plena pandemia, no pudo escapar a la cuestión de los aforos y cuidados especiales. La dirigencia reconoce que la liberación de algunas actividades dictaminada desde el gobierno nacional llegó lo suficientemente tarde como para pensar en sumar stands comerciales o público, pero también proyecta que el año que viene se podrá volver a una exposición normal, como hasta hace dos años.

   Como se dijo, cuestiones vinculadas a la sanidad también estuvieron presentes: en todos lados había alcohol en gel para sanitirzarse las manos. Sin embargo, el problema fue la gente. Hubo dos cosas que brillaron por su ausencia: el distanciamiento y los tapabocas. La mayoría de quienes estuvieron en el predio hizo caso omiso a las recomendaciones y dejó el barbijo de lado, aunque estuviera pegado a otra persona. Lamentablemente, el relajamiento que se ve día a día en la calle respecto de los cuidados, terminó observándose también en el predio de Bordeu.

   Al respecto, el titular de la Sociedad Rural bahiense, José Irastorza, manifestó que “hacer una muestra sin gente es triste, sobre todo para aquellos que tuvimos la suerte durante varios años de vivirla con mucho público”.

   “Sin embargo, la pandemia azotó al país y al mundo. Esperamos que algún día todo este se termine y poder volver, el año que viene, con las partes comercial e industrial”, sostuvo.

   El dirigente bahiense señaló que en estas exposiciones, la gente de la ciudad, más allá de los animales, encontraba cosas interesantes que en otras ocasiones no podía observar, como maquinarias agrícolas.

   “Por algo a la gente le gusta venir, porque la muestra es atractiva”, dijo.

   Por otro lado, destacó que las transmisiones en vivo a través de internet, “llegaron para quedarse”.

   “Hoy vemos  subastas, juras y remates que se hacen de esta forma, además de la modalidad presencial, ya que pueden ver los animales a través de estos medios”, explicó.

   Con él coincidió el dirigente y anterior titular de la rural, Néstor Cenoz, quien reconoció que esta muestra es mucho mejor que la del año pasado, sobre todo por la mejora en el contexto sanitario.

   “Climáticamente, hemos tenido un septiembre excepcional, y eso se nota en el lugar. Además, la actitud del productor es distinta, ya que siente que estamos saliendo del lío de la pandemia”, sostuvo.

   Además, destacó que el predio rural se encuentra en un estado muy pocas veces visto.

   “Se han mejorado muchas cosas. Es una pena que la gente de Bahía Blanca no pueda disfrutarlo”, lamentó.

 

Desconfianza

   Más allá de la reapertura de parte de las exportaciones de carne anunciada por el gobierno en la semana, la dirigencia mostró sus dudas de que la decisión se pueda consolidar con el paso del tiempo.

   Amaro Merino, dirigente y productor rural de Coronel Dorrego, señaló que se trata de “un pequeño avance”, aunque lamentó que se hayan perdido tiempo, energías y mercados hasta tomar esta decisión.

   “Es muy lamentable todo. Veremos cómo se instrumenta, porque estamos cansados de marchas atrás y contradicciones por parte del gobierno. Ojalá no se trate de un simple anuncio electoralista y que después, en la práctica, con reglamentaciones y disposiciones gubernamentales, quedemos empantanados siempre en lo mismo”, sostuvo.

   “Creo que hay muchas razones para desconfiar de las cosas que se anuncian”, agregó.

   Por su parte, Cenoz consideró que “la medida tomada por el gobierno fue solo para la foto”.

   “El que hayan abierto la exportación de la vaca de conserva a China es mínimo, porque al ganadero no le cambia demasiado el tema. Tienen que abrir la totalidad de las exportaciones, para que salgan los cortes buenos, que son los que valen”, manifestó.

   Además, explicó que con esta medida quedará demostrado que el valor de la carne no aumentará en góndola.

   “Cuando lo haga, será porque el precio sigue a la inflación. Esta película ya la vimos”, advirtió el dirigente bahiense.

 

"El conflicto con el Gobierno no terminó"

 

   Irastorza manifestó que, más allá de las concesiones anunciadas por el gobierno en los últimos días para ampliar la exportación de carnes, el conflicto aún está lejos de terminar.

   “Esta última decisión es meramente electoral, así como había sido algo político la suspensión de la exportaciones de carne, que es algo que no tiene sentido. Está visto que no influyó en los precios: bajó el valor de la hacienda, pero la carne vale lo mismo”, manifestó.

   En ese sentido, manifestó que con la designación de Julián Domínguez como ministro de Desarrollo Agrario de la Nación, desde el gobierno se está buscando tener un acercamiento con el campo.

   “No creo que haya un gran cambio, pero al menos este ministro existe. El anterior (por Luis Basterra) no tuvo participación en decisiones ni se lo veía ni se lo escuchaba. Domínguez va a participar más, para mal o para bien”, consideró.

   Por último, planteó sus dudas respecto del mantenimiento de esta apertura de la exportación de carne.

   “Habrá que ver qué pasa a fin de año o después de las elecciones”, dijo.

 

Pino: "No estamos en condiciones de recibir solo anuncios"

 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino también estuvo presente en Bordeu. El dirigente llegó a Bahía Blanca el miércoles por la noche y estuvo en la muestra el jueves, donde recorrió los corrales, dialogó con cabañeros y dirigentes locales.

“Las retenciones son un tema que nunca se debe perder en la agenda. Está mal impuesto, es injusto y hace ir para atrás no solo a la producción, sino a todo el país. Es una medida cortoplacista”, sostuvo.

Respecto de la apertura de las exportaciones de carne, reconoció que es una medida buena, pero que se dio fuera de tiempo, ya que tendría que haberse dado hace tres meses.

“Hoy no estamos en condiciones de recibir solo anuncios, sino que necesitamos hechos concretos e inmediatos. Esto es un disparador debido a los resultados de las PASO”, manifestó.

Por último, Pino señaló que el precio de la carne se basa en la inflación.

“Si la carne no aumenta, el productor se va a fundir trabajando. Los números de la producción tienen que ser en verde, y hoy son en rojo. De esta manera no sirve”, señaló.