Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La extraña repetición de atentados en el Parque de Mayo y otros espacios públicos bahienses

Instalaciones eléctricas destruidas en horas previas a festejos, rotura de mobiliario y hasta árboles incendiados: hubo hechos en la previa de los festejos de la primavera y del Disfrutá Bahía.

Fotos: Municipio de Bahía Blanca

   Los destrozos y daños ocurridos en el Parque de Mayo y otros espacios públicos bahienses se repiten desde hace al menos seis semanas y el área de Espacios Públicos de la comuna realizó varias denuncias para que se investigue quiénes están atrás de esos actos vandálicos.

   Los daños trascendieron horas atrás con un robo y roturas en la pista de bicicross, que en esta oportunidad incluyó el robo de dinero, algunas bicicletas y otros objetos. Además, extraños rompieron los nuevos baños del parque ubicados cerca de ese sector.

   Sin embargo, ocurrieron muchos más atentados en las últimas semanas, sobre todo en la previa a dos eventos organizados por el Municipio en el Parque de Mayo. Horas antes del festejo de la primavera desconocidos rompieron vidrios y dañaron las instalaciones eléctricas en el sector de la isla y lo mismo ocurrió la noche anterior al Disfrutá Bahía realizado en esa misma zona el 5 de septiembre pasado.


Daños en las instalaciones eléctricas del parque

   Desde la comuna no pueden precisar quién está detrás de esos actos de vandalismo, pero no parece casual que los mismos hayan ocurrido en momentos previos a actividades organizadas para convocar a miles de bahienses.

     Los datos y las fotos que ilustran esta nota fueron brindadas por Pablo Bianco, director de Parques y el responsable de llevar denuncias a la Justicia, que por el momento no arrojaron resultados sobre los autores.


Rotura de vidrios en "La Isla" en la previa al festejo de la primavera

   Lo mismo ocurrió en un sector del canal Maldonado donde tiraron barandas de contención de 150 kilos cada una. También dañaron con el uso de herramientas las compuertas instaladas a principios de año para llevar agua del arroyo Napostá a la isla e incluso rompieron varias barandas de contención que se había colocado allí para evitar accidentes.


Los bolardos de hormigón dañados

    Además, prendieron fuego un árbol por dentro y hubo que extraerlo e incluso encontraron dentro de un tronco una especie de mesa con papeles y maderas listos para incendiar otro ejemplar, aunque por fortuna no alcanzaron a incendiarlo.

   Otro de los sectores dañados fue el Skate Park, donde rompieron algunos materiales utilizados para deslizarse y arrancaron el alambre tejido en la cancha de básquet que se encuentra pegada a ese espacio. 

   En el Municipio creen que detrás de las roturas podrían haber personas vinculadas a gestiones pasadas en la Dirección de Parques e incluso el propio Tomás Marisco especuló con el tema.

 

   Vale recordar que el extitular de Parques, Marcelo Caramelli, fue condenado por la Justicia por la muerte de Daiana Herlein, fallecida tras la caída de un árbol en 2014 y a partir de entonces se conoció que en en el Parque de Mayo se pedían coimas a comerciantes para poder trabajar e incluso para extraer o podar árboles.

   El primer fallo condenatorio contra Caramelli fue impuesto en julio de 2017 cuando le dieron 7 años de prisión por extorsión y exacciones ilegales contra el expropietario de un comercio en la isla, que lo filmó con una cámara oculta cuando le pagaba coimas para que le permitieran trabajar.

   Finalmente, en septiembre de 2019, el Tribunal en lo Criminal N° 3 lo sentenció a una pena de 7 años por extorsión reiterada y tentativa de extorsión. En ese entonces le pedían dinero a albañiles que se desempeñaban en el cementerio. Luego le unificaron penas y fue condenado a 15 años de prisión que en este momento cumple en su casa.

   Los incidentes en los diferentes espacios públicos no se detuvieron ahí. En el Parque Independencia quemaron el puesto de uno de los vendedores  y días atrás rompieron la antena de WiFi existente en el sector.

   "Hace algunos días estuvimos reunidos con los feriantes y una de las observaciones que les hicimos fue que retiren las mesas de madera por temor a que alguien las incendie. A las 48 horas prendieron fuego una", explicaron desde la comuna.


El vandalismo dejó sin internet a los feriantes del Parque Independencia

   Otro hecho que no trascendió y que ocurrió en las últimas 24 horas tiene que ver con el Parque de la Ciudad. Allí dañaron la bomba que provee de agua a todo ese espacio público. "Quienes metieron mano en ese artefacto sabía muy bien lo que hacían y no fueron improvisados", dijeron.

   Para coronar la serie de actos de vandalismo,  el viernes pasado dañaron la histórica Fuente de los Ingleses en plena Plaza Rivadavia. Allí desconocidos pintaron el monumento y arrojaron la figura de un "querubín" que adornaba la fuente. Por fortuna, el original de mármol de carrara fue retirado tiempo atrás y es protegido en un museo, aunque el daño se lo provocaron a una réplica de yeso que se colocó de reemplazo.


El monumento dañado en la plaza central y cómo luce en la actualidad. Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Desde la comuna ya explicaron que en las próximas horas se volverá a emplazar una figura de yeso y que pese a contar con cámaras de seguridad en el sector no pudieron dar con los autores.

   En tanto, a primera hora de hoy, funcionarios se reunirán con las autoridades de la Asociación Bahiense de Bicicross para analizar las acciones a seguir para tener más seguridad: ayer se evaluaba incrementar la presencia policial o instalar un sistema de cámaras en el sector.

   De hecho, desde esa entidad deportiva iniciaron una campaña en las redes sociales para pedir policías de manera permanente y una casilla de seguridad.