Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gerardo Martínez: “No hay ningún país que pueda vivir del subsidio por el subsidio mismo”

El secretario general de la UOCRA valoró la inminente puesta en marcha del programa “Construir Trabajo e Igualdad”.

Gentileza: Prensa UOCRA

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se lanzó el programa "Construir Trabajo e Igualdad", un convenio para capacitar a beneficiarios del Potenciar Trabajo en obra pública.

   Además de la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el acto contó además con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el presidente de la Cámara Argentina de Construcción (Camarco) Iván Szczech, y el secretario general del gremio, Gerardo Martínez.

   El acta acuerdo firmada es para la implementación del Programa "Construir Trabajo e Igualdad" para el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral con el foco puesto especialmente en la inclusión de trabajadoras desocupadas.

   El Programa promueve la inserción laboral de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran desocupados, y hace hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas, y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, indicaron fuentes de la cartera laboral.

   "Este acto es un paso adelante en el objetivo de transitar el camino hacia el trabajo formal, el trabajo decente y digno que todos los argentinos merecen. Estamos iniciando una transformación. Es un paso adelante para recrear la cultura del trabajo", resumió Gerardo Martínez, el líder del gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción.

   El también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT remarcó que “es un tema que tenía que llegar, ya que naturalmente todos somos conscientes de que no hay ningún país que pueda vivir del subsidio por el subsidio”.

   “Es necesario tener distintos programas de alternativa en la emergencia que promuevan la cultura del trabajo”, aseguró Martínez.

   “Cuando uno habla de la cultura del trabajo decimos que es una acción positiva, que no tiene ideología, y que tiene un resultado final, que es que cada uno de los conciudadanos, y lo digo con mucho respeto, tenga la oportunidad de ganar el pan con el sudor de su frente teniendo un oficio, teniendo capacitación y dignidad”, enfatizó el dirigente de la UOCRA.

   En esta línea, manifestó que “esta política de cultura del trabajo es lo único que nos puede dar grandeza, crecimiento y desarrollo”.

   En el análisis de la situación global, Martínez apuntó que “esto es un tema que se debate en el mundo, porque el impacto de la pandemia dejó más de 300 millones de desocupados y de precariedad laboral”.

   “Indudablemente este tema es muy sensible y delicado, y hay que hablar con mucho respeto: cuando digo respeto quiero decir que esto no se va a resolver de un día para otro, sino que hay un proceso paulatino que va de la informalidad a la formalidad laboral”, agregó el titular de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT.

   “Tiene que haber una sinergia entre la necesidad del empleo y las herramientas económicas, financieras y macroeconómicas. Yo soy la demanda, necesito que del otro lado la oferta tenga ciertas garantías como para invertir, y esto es lo que tienen que dar quienes gobiernan”, insistió Martínez.