Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Liga del Sur y la Beccar Varela

Era en su momento la copa más codiciada por las Ligas de fútbol de todo el país.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 60 años, en octubre de 1961, el seleccionado de la provincia de Buenos Aires, integrado por jugadores de la Liga del Sur, ganó las copas Presidente y Doctor Adrián Béccar Varela, uno de los logros más brillantes en la historia del fútbol local.

    El estadio de Olimpo fue el escenario de la ronda decisiva de este torneo de carácter nacional, del cual participaban las ligas regionales de todo el país. Luego de un exigente torneo, cuatro equipos disputaría la copa: los seleccionados de Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Buenos Aires. Provincia debutó venciendo al Chubut por 6 a 2, formando con Bosich (Olimpo, 29 años); Ochoa (Olimpo, 33) y Mérigo (Pacífico, 23); Carcano (Olimpo, 20), Rupérez (Rosario, 24) y Jorge Recio (Bella Vista, 20); Gamero (Comercial, 31), Lázaro López (Olimpo, 33), Fedorczuk (Olimpo, 25), Cicchini (Sporting, 23) y Verdugo (Olimpo, 25), dirigidos por el profe Emilio Raineri.

   La segunda presentación fue empate (2 a 2, con Mendoza), resultado que le alcanzó para disputar la final con Santiago del Estero.

   Ante un marco imponente, el local (casaca de raso, celeste) venció a los santiagueños 2 a 1, con goles de Fedorczuk y Koth. Prueba de la importancia del torneo fue la presencia en la ciudad de buscadores de talentos para el fútbol profesional.

   Un representante de Racing Club prestó atención al centrodelantero de Santiago, de apenas 17 años de edad. Se trataba de Juan Carlos “Chango” Cárdenas, quien, cuatro meses después debutaba en la Academia, acompañando a Corbatta, Pizzutti, Cárdenas, Sosa y Belén.

   La Liga del Sur fue el primer equipo representante de Buenos Aires en ganar esta copa. Nuevas modalidades de disputa del campeonato profesional fueron restando trascendencia a esta competencia, hasta jugarse, en 1988, su última edición.