Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para bajar la inflación, el Gobierno busca congelar los precios de 900 productos hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió esta mañana con representantes de empresas productoras de alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal.

Fotos: Rodrigo García, Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

   El Gobierno busca un congelamiento de precios de 900 productos por tres meses para frenar la inflación.

   La medida se conoció después de la reunión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. Se trata de la primera actividad de Feletti como secretario de Comercio, donde llegó en reemplazo de Paula Español.

   Allí, el funcionario les pidió a los ejecutivos que no haya subas hasta el próximo 7 de enero.

   De la reunión participaron empresas productoras de alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras. Son unas 30 compañías que, por su peso en cada uno de los rubros, son las que concentran la mayor parte de la oferta de productos de consumo masivo.

   El pedido de congelamiento de precios se produjo un día antes de que se difundía el dato oficial la inflación de septiembre, que sería del 2,8 %. De esta manera se cortaría la tendencia descendente del aumento del costo de vida, que el mes pasado fue de 2,5 %.

   Fuentes empresarias comentaron que el funcionario les trasmitió la intención de “un acuerdo voluntario” para mantener sin cambios los valores de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal, tanto del programa Precios Cuidados (cuya renovación trimestral está pendiente desde la semana pasada) como de otros artículos más demandados.

   La intención del Gobierno es que los precios sean los que estaban vigentes al 1 de octubre pasado y que queden sin variaciones hasta el 7 de enero próximo.

   Feletti se reunirá este miércoles también con las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes. Entre ellas, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a las cadenas más grandes; la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas del interior y más chicas; Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa); la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y la Federación de Almaceneros. (TN e Infobae)