Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Luz y Fuerza tiene el visto bueno para concretar la construcción de 162 viviendas

Se culminará el barrio gremial denominado Juan Domingo Perón, del cual ya se entregaron 160 en 2011. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Tras 12 años de luchas y permanentes gestiones, el sindicato de Luz y Fuerza de Bahía Blanca podrá finalizar, con la construcción de 162 viviendas, el barrio Juan Domingo Perón, del cual se inauguraron y se entregaron 160 en 2011.

   El martes pasado se  firmó un convenio para la continuidad del proyecto, que requerirá una inversión superior a los 800 millones de pesos.

   La rúbrica se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Hábitat de la Nación, donde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se comprometió a financiar las obras en el marco del programa “Reconstruir”.

   “La verdad que estamos muy felices. Hace más de 12 que estamos detrás de este proyecto y hoy podemos decir que estamos listos para arrancar con la construcción de la segunda parte de nuestro barrio sindical”, señaló Rubén Darío Bettinotti, secretario general del gremio local, que tiene su sede en Sarmiento 364.

   Las 162 viviendas estarán comprendidas entre las calles Baigorria, Pilcaniyen, Haití y Salinas Chicas y Dorbigny, Pilcaniyen, Bouchard y Patagones.

   “Es la continuidad de un proyecto que hace varios años se encontraba paralizado y que hemos logrado que se destrabe gracias a una enorme gestión. Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación) nos dio una gran mano, al igual que Mazziotti”, opinó el gremialista.

   El proyecto, denominado “Terminación de 162 viviendas más infraestructura en el barrio Luz y Fuerza – Etapa II”, tiene previsto comenzar a mediados de noviembre, con un plazo de obra de 180 días.

   “La primera parte del proyecto, que consta de 160 viviendas, fue inaugurada en 2011”, recordó Bettinotti. 

   En aquel entonces, la presidenta Cristina Fernández lo inauguró mediante teleconferencia, ya que no pudo viajar a la ciudad por las cenizas del volcán Puyehue.

   “Y quedaron pendientes estás 162, que fueron licitadas en 2015, pero que no pudieron construirse por un problema con las empresas constructoras, que eran de Buenos Aires y argumentaron que no podían realizar los trabajos si no les actualizaban los costos. A partir de allí, todas fueron pálidas, hasta que llegamos a este momento”, dijo Bettinotti.

   El convenio destaca que la Secretaría de Hábitat transferirá un total de $ 822,548,876,86 como asistencia financiera para la concreción de las obras y se ejecutará bajo la modalidad de gestión por selección de co-contratante.

   “Ahora estamos actualizando todo el aspecto administrativo, ya que el proyecto de construcción lo tenemos desde hace más de 10 años. Eso nos benefició mucho para que nos dieran la aprobación”.

   Las viviendas son de dos habitaciones, baño y cocina comedor. Tienen alrededor de 57 metros cuadrados. 

   “El diseño es el mismo que los duplex que ya entregamos en la primera etapa. Obviamente que hay una necesidad muy grande, por lo que no tendremos problemas en asignarlas". 

   Y agregó: "Hay muchos afiliados que están anotados desde hace 20 años. Ahora tendremos que ver la situación individual, porque seguramente más de uno, en este lapso, ya debe haber construido por su cuenta y ya no tiene necesidad de ingresar en este plan. En definitiva, será el Instituto de la Vivienda quién asigne los cupos, de acuerdo a sus requisitos”. 

   Los terrenos fueron adquiridos en su momento por el gremio y luego, como lo establece la ley, fueron cedidos al Instituto de la Vivienda. 

   “Esa parte ya está lista desde hace muchos años. La intención es que el barrio genere mano de obra en el ámbito local. Y la empresa constructora sería de nuestra ciudad. Creemos que alrededor de trabajadores de 70 gremios participarán de la construcción de este barrio”, cerró el gremialista.