Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Twitter suspendió de manera permanente la cuenta de Trump

La decisión se da luego de los disturbios ocurridos en el Capitolio, adjudicados a los tuits realizados por el saliente presidente de los Estados Unidos.

   Twitter suspendió de manera permanente la cuenta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

   Los motivos de esta decisión se debieron al "riesgo de nuevas incitaciones a la violencia".

   “Después de una revisión profunda de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y del contexto en el que se publicaron, suspendimos permanentemente la cuenta debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”, dice el comunicado oficial de Twitter.

   La cuenta de Trump ya había sido suspendida de forma temporal (por 12 horas) el miércoles y algunos de los tuits bloqueados luego de que el presidente saliente, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, arengara a sus seguidores a avanzar sobre el Capitolio. En los disturbios resultantes hubo al menos cinco muertos y decenas de heridos luego de los simpatizantes del presidente, a los que el republicano llamó “patriotas” y a quienes dijo en un video en Twitter que amaba, ingresaran en el edificio del Congreso.

   Fue por esos mensajes y aquellos publicados luego de que se le levantaran las restricciones que Twitter decidió imponer la medida. “En el marco de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en esto. Nuestro marco de referencia en cuanto al interés público existe para permitir al público escuchar a los líderes mundiales y funcionarios electos de manera directa. Está construido en base a un principio que sostiene que la gente tiene el derecho a hacer que el poder le rinda cuentas en público”, continúa el documento.

   Sin embargo, indica, "dejamos en claro a lo largo de los años que estas cuentas no están completamente por sobre nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar la violencia, entre otras cosas”. “Continuaremos siendo transparentes con respecto a nuestras políticas y la manera en que estas son aplicadas”, concluye el mensaje, que pasa a explicar el análisis que hace sobre las consecuencias de cada mensaje enviado por el mandatario saliente durante el viernes.

   En el primero de ellos, Trump dijo que “los 75 millones de grandes patriotas estadounidenses” que lo votaron “tendrán una voz gigante de cara al futuro” y “no se les faltará el respeto ni serán tratados de manera injusta de ninguna manera”. Poco después anunció que no asistiría a la ceremonia de traspaso de mando, en la que Joe Biden tomará posesión como nuevo presidente.

   “Debido a las continuadas tensiones en los Estados Unidos y un crecimiento en los niveles de conversación global sobre las personas que violentamente irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, estos dos tuits deben ser leídos dentro de un contexto más amplio a nivel nacional y tenerse en cuenta las maneras en las que las declaraciones del presidente pueden movilizar a distintas audiencias, incluyendo el ser interpretadas como incitación a la violencia. También deben ser interpretadas en el marco del patrón de conducta de esta cuenta durante las últimas semanas. Luego de evaluar el lenguaje de estos tuits en el marco de nuestra política contra la Glorificación de la Violencia, determinamos que la violan y que el usuario @realDonaldTrump debería ser suspendido de inmediato y de manera permanente del servicio”, explicaron.

   Luego detallaron de manera específica su análisis de cada mensaje. Con respecto a su negativa a asistir al traspaso de mando, la compañía dijo que este fue “recibido por una cantidad de seguidores como una nueva confirmación de que la elección no fue legítima y rechazan los mensajes en los que se había comprometido a una ‘transición ordenada”. (Infobae y La Nueva.)