Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Sin apoyo del Frente de Todos, se aprobó el Presupuesto Municipal 2021

Juntos por el Cambio tuvo que recurrir al voto doble del presidente del legislativo, Fernando Compagnoni, para aprobar el uso de 12 mil millones de pesos.

Fotos: Archivo La Nueva

   El Concejo Deliberante aprobó esta tarde y con el voto doble del presidente del legislativo, Fernando Compagnoni (Juntos por el Cambio) el Presupuesto 2021.

   La forma en que el gobierno municipal gastará los 12 mil millones de pesos contemplados para el año que recién empieza no obtuvo el apoyo del Frente de Todos ni del bloque unipersonal UCR-Arturo illia de Gabriela Schieda, quienes criticaron duramente la forma en que se distribuirán los recursos.

   Gisela Ghigliani (Frente de Todos) opinó que el proyecto enviado desde el Municipio "es una edición redistribuida del 2020 y con políticas públicas poco claras e insuficientes", dijo.

   "Hay dos cosas que llaman la atención: la ausencia de políticas de perspectiva de género, que en 2020 tuvo una gestión pobre,  y todo lo relacionado a los derechos humanos. Creemos que tiene que haber una mirada más precisa y transversal en las secretarías en ambos temas", explicó.

    También criticó el sistema de salud de la comuna en el año de pandemia. "Cuando Gay asumió en 2015 funcionaban 56 unidades sanitarias en diferentes barrios y en la actualidad existen 32. Creíamos que con las reformas y reestructuración que hicieron pensaban atender de tarde  pero vemos que eso no ocurre", criticó.


Gisela Ghigliani (Frente de Todos)

   En cuanto a Políticas Sociales sostuvo que en medio de la pandemia y con indicadores que han empeorado "lo que encontramos en el Presupuesto es todo descartable, no hay nada claro ni concreto ni siquiera programas serios que den soluciones para quienes menos tienen", dijo en referencia a la cartera que gobierna Vanina González.

   Sobre el tema Seguridad, Ghigliani dijo que no hubo inversiones en las cámaras de seguridad en las calles y que existen la mitad de las que se necesitan en Bahía. "Apuestan a las alarmas vecinales y a las acciones de los vecinos en vez de asumir la responsabilidad que tienen en este tema", opinó

    "La secretaría que conduce Marisco -Espacios Públicos-- se ve que viene avanzando pero no es igualitaria en los sectores. Cuesta que coloquen luces en las plazas de los barrios, mientras que en otros lugares se avanza con obras", agregó.

   Por último dijo que en el Presupuesto 2020 y con las escuelas cerradas se deberían haber hecho refacciones y mejoras pero "se desperdició el tiempo y quedó dinero sin utilizar".


El bloque Juntos por el Cambio

  "No nos convence este presupuesto a pesar de que agotamos todas las instancias para acompañarlo", dijo antes de anunciar que votarían en contra de su aprobación.

   El concejal José López (Juntos por el Cambio) fue el encargado de defender el proyecto presentado por la comuna.

   Entre otro detalles enumeró las obras que pretende hacer Gay en su sexto año de gestión y mencionó la avenida Dasso, las refacciones del Teatro Municipal, el recambio de 500 luminarias led, obras de asfalto para diferentes sectores, un centro sanitario para Harding Green y mejoras en varias escuelas.

   "Es un presupuesto equilibrado que mantiene la responsabilidad fiscal y un 31% de aumento con respecto al de 2020".


Fernando Compagnoni (centro) tuvo que desempatar la votación

    "Poner en valor los espacios públicos y teniendo en cuenta la participación ciudadana a la hora de elegir las obras son políticas que se van a seguir impulsando, como se hizo con el Parque de Mayo", sostuvo..

   Gabriela Schieda por su parte cuestionó las partidas de Salud, Políticas Sociales y remarcó que hubo serias  contradicciones entre lo que se dijo que se iba a hacer y lo que se va a hacer en Infraestructura. "Hay dos Bahía: una que recibe mejoras y obras y otra que está olvidada y ni siquiera tiene luminarias", opinó.