Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Monotributo: recomiendan cautela para evitar dolores de cabeza a futuro

Aunque un proyecto busca amortiguar el pasaje al más oneroso Régimen General, en rigor, no hay nada concreto.

Foto: archivo

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   Sin tratamiento legislativo ni mucho menos resolución general, cuidar que la facturación del período no sobrepase los parámetros de ingresos anuales que la AFIP exigía al año pasado para permanecer en el Monotributo, y que hasta hoy siguen vigentes, es la mejor forma de evitar mayores costos impositivos a futuro, según recomiendan especialistas tributarios.

   Es que, tras varias especulaciones, el proyecto del Gobierno para el nuevo Monotributo contempla aumentos del 35,3 por ciento (la suba del haber jubilatoria mínimo), con lo cual, de confirmarse, las categorías y los montos a pagar en concepto del Régimen Simplificado-Monotributo se actualizarían en función de ese porcentaje.

   La noticia fue publicada entre ayer y hoy por varios portales informativos de la Capital, aunque, al tratarse de un proyecto de ley que se debatiría en el Congreso en los próximos días, todavía no hay nada confirmado. Mientras tanto, el plazo para recategorizarse, en rigor, sigue vigente y con fecha tope 20 de enero.

   La recategorización es una obligación que los monotributistas deben cumplir dos veces al año —enero y julio— en la cual, se informan los cambios en la facturación, superficie afectada y/o consumos de energía en los doce meses previos.

   Si se excede o se está por debajo de alguno de esos parámetros, aumenta o disminuye el monto a pagar del Monotributo, que incluye un componente impositivo, y, en caso de trabajadores independientes, el aporte jubilatorio y el pago de la obra social.

   “Se trata de un proyecto que el Gobierno mantiene encriptado. Pero mientras tanto, nada se dijo de un cambio en la fecha límite de recategorización, lo que genera una fuerte incertidumbre para el contribuyente, porque ¿en qué categoría se tiene que poner si la tabla no fue publicada aún?”, explicó el tributarista Marcelo Rodríguez.

   Su colega neuquino, Mario Goldman Rota, señaló que, en situaciones de normalidad, las tablas de AFIP suelen publicarse con cierta anticipación para que, precisamente, los contribuyentes puedan realizar su planificación fiscal.

   Pero con este nuevo proyecto en danza, tal planificación es una verdadera quimera. Es que si bien la idea del Gobierno es “amortiguar” el pasaje de quienes se hayan en las categorías más altas del Monotributo, y que, por ende, deberían pasarse al mucho más oneroso Régimen General (donde se paga IVA, Ganancias y Autónomos), en rigor, todavía no hay nada confirmado.

   “Se habla de que quienes hayan superado en hasta un 25 % el límite máximo de ingresos brutos anuales, por encima del cual, debían pasar al RG, podrán permanecer en el Monotributo. El problema es que, insisto, es un proyecto que debe ser tratado en el Congreso, y yo me pregunto ¿qué pasa si sufre modificaciones y el contribuyente, confiado en que se va a aprobar, sobrepasa los límites todavía vigentes, es decir, los de las tablas de 2020? No hay que olvidar que el pasaje de un Régimen a otro es muy caro”, alertó Rodríguez.

   Adicionalmente, de acuerdo con periodistas capitalinos que mantuvieron un encuentro con funcionarios de AFIP, el proyecto gubernamental contempla que aquellos contribuyentes que ya informaron a la AFIP sobre la superación de los topes del Monotributo, podrán computar como créditos de IVA hasta un porcentaje de lo facturado en el año más el importe que le correspondería pagar del impuesto (50 % el primer año, 30 % el segundo y 10 % el tercero). Por su parte, quienes no informaron, podrán deducir el 50 % del IVA durante el primer año.

   "Esto yo lo veo como muy difícil de controlar, pese a que es muy interesante. Sin embargo, estamos en el terreno de las suposiciones, a tal punto que hoy, en los estudios contables, no tenemos otra cosa que transmitirle más dudas a nuestros clientes", se quejó Rodríguez, para finalizar.