Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Aumentan los problemas dentales asociados al estrés

En el primer aislamiento de la pandemia se halló un aumento significativo en los síntomas de dolor facial y de mandíbula.

   Los niveles de angustia y de estrés que ha generado (y sigue generando) la pandemia de Covid-19 a nivel global son innegables, y a medida que pasa el tiempo comienzan a aparecer estudios que muestran su impacto sobre la salud de las poblaciones, un impacto por momentos tan preocupante como los efectos del virus.

   La sucesión de estudios médicos al respecto parece sugerir que ningún aspecto de la salud escapa, y de alguna forma eso es lo que muestra una reciente investigación de científicos israelíes que demostró cómo la tensión asociada a las cuarentenas se traduce en un aumento de los llamados desórdenes temporomandibulares, más conocidos como bruxismo.

   “Nuestro estudio, realizado durante el primer aislamiento de la pandemia Covid-19, encontró un aumento significativo en los síntomas de dolor facial y de mandíbula, causado por apretar la mandíbula y rechinar los dientes, y que son manifestaciones bien conocidas de ansiedad y angustia emocional”, comentaron los doctores Alona Emodi-Perlman e Ilana Eli, investigadores de la Escuela de Medicina Dental Goldschleger, de la Facultad de Medicina TAU’s Sackler Faculty, de Tel Aviv (Israel), quienes consignaron sus hallazgos en la revista “Journal of Clinical Medicine”.

   Los doctores Emodi-Perlamn y Eli basaron sus estudios en los cuestionarios de salud completados por 700 personas en Israel y 1.092 personas en Polonia, durante las estrictas cuarentenas impuestas en esos dos países.

   La cuarentena total en Israel comenzó el 19 de marzo de 2020, y los investigadores recopilaron datos del país para el estudio del 16 de abril al 20 de mayo de 2020, mientras que en Polonia comenzó el 31 de marzo y los científicos recopilaron datos del 29 de abril al 3 de mayo.

   En ambos países se verificó un aumento de los casos de alteraciones temporomandibulares (TMD), pero los efectos fueron incluso más severos en Polonia que en Israel, donde los encuestados informaron un aumento del 34% en la incidencia de síntomas de TMD durante el encierro. 

   En Israel, por su parte, el aumento de estos molestos síntomas fue del 15%. Desglosados por tipo de síntomas, el estudio mostró que en Israel el bruxismo aumentó del 10% al 25%, apretar la mandíbula pasó del 17% al 32%, mientras que el rechinar de dientes aumentó del 10% al 36%.

   Para los investigadores, no hay dudas de que existe un vínculo entre una mayor incidencia de alteraciones temporomandibulares y las personas que informan mayores niveles de estrés. 

   “En la mayoría de los casos, el bruxismo es una patología que se desata por la noche cuando dormimos y su causa puede ser multifactorial, aunque se agudiza en los momentos de estrés”, advierte el doctor Gustavo Telo, odontólogo y director de Dental DAS Group.

   Y agregó que “está demostrado que el bruxismo y el estrés van de la mano”.

Síntomas matinales y consecuencias 

   El bruxismo tiene consecuencias a corto y a largo plazo, que van de las molestias de la mañana siguiente a dormir “apretando los dientes” al desgaste de las piezas dentarias. 

   “El apretamiento genera fatiga muscular y alteraciones en la articulación temporomandibular, que es donde gira la mandíbula. Esta zona tiene muchas terminales nerviosas y su inflamación puede desencadenar diferentes síntomas como dolor articular, neuralgias indeterminadas, dolor muscular localizado o difuso, entre otros”.

   En los casos en que se diagnostican estas alteraciones se recomienda el uso de placas plásticas de descanso para proteger los dientes durante la noche.