Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En el año que se fue, la inflación fue menor a la de 2019 en Bahía Blanca

Aunque bajó unos cuantos cambios en la comparación interanual, se encienden alertas por la aceleración iniciada en el segundo semestre del año. 

Foto: Archivo La Nueva.

     El IPC CREEBBA cerró 2020 con una inflación anual del 30,2 por ciento, una significativa desaceleración con respecto al 55,7% del año anterior, de acuerdo con el informe mensual del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). 

      A pesar de ello, preocupa la evolución mensual del indicador que aproxima a la inflación local, toda vez que el 2,9% mensual (diciembre contra noviembre de 2020) implica un marcado aumento con relación a los meses previos, principalmente, los de la primera mitad del año que recientemente se fue. 

     Durante el mes de diciembre último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Esparcimiento, con un alza del 4,9%. El mismo respondió a incrementos del 11,1% en hoteles y excursiones, 7,7% en diarios, 3,8% en clubes y 1,8 en revistas.

     Transporte y comunicaciones con un aumento del 4,4%, se situó nuevamente en segundo término como consecuencia de variaciones del 7,7% en ómnibus de corta distancia, 5,9% en combustibles y lubricantes, 4,6% en automóviles y 3,0% en cubiertas, repuestos y reparaciones. Equipamiento y funcionamiento del hogar se ubicó en tercer lugar con una suba del 3,7% influenciada por aumentos del 8,4% en elementos de iluminación, 5,8% en artículos de ferretería, 4,9% en limpieza de ropa, 4,9% en blanco y mantelería, 4,9% en batería de cocina y cubiertos y 4,0% en electrodomésticos. 

     Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó por debajo del nivel general, con una suba del 2,7%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (16,5%), carne vacuna fresca (12,4%), cerveza (9,2%), carne de ave fresca (8,5%), productos de pastelería (7,7%), pescados y mariscos frescos (5,9%), huevos (5,3%), pastas frescas (4,6%) y frutas secas y en conserva (4,5%).

     Durante el último mes del año pasado, los bienes y servicios Regulados (servicios públicos, combustibles, etcétera) se ubicaron por encima del resto de las categorías (Estacionales y Núcleo) al registrar un alza del 3,3% en relación al mes anterior.

     Principalmente, estuvieron traccionados por incrementos en ómnibus de corta distancia (7,7%), combustibles y lubricantes (5,9%), medicamentos (4,1%) y teléfono (2,7%).

      En segundo lugar se ubicó la categoría Núcleo (se excluyen precios de bienes y servicios estacionales, como frutas y verduras y turismo), con una tasa de crecimiento del 2,9%. En este caso la variación se explica por alzas en carne vacuna fresca (12,4%), cerveza (9,2%) y elementos de iluminación (8,4%).

   Por último, los precios considerados como Estacionales exhibieron una variación de 2,0% principalmente por el aumento en frutas frescas (16,5%) y hotel y excursiones (11,1%).