Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un oficio antiguo que se reinventa para continuar en el tiempo

Juan Manuel Grenada lleva adelante su emprendimiento hace 14 años, en Pigüé. 

Por María Fernanda Bevilacqua

   Juan Manuel eligió hace 14 años un oficio antiguo, por pasión y por el compromiso que le genera desarrollar un emprendimiento artesanal que continúe en el tiempo.

   Juan Manuel Grenada puso en pie en Pigüé ‘La Maroma Talabartería’ y se convirtió en un emprendedor. 

   “‘La Maroma Talabartería’ es un emprendimiento de artículos regionales, cuchillería, prendas de vestir y también hago todo lo que es de uso criollo, recados, estribos, rebenques, etc”, explicó Juan de 37 años quien agradece el poder vivir 100% de un oficio centenario.

   Juan también brinda cursos de de soguería y talabartería, porque cree que es una forma de transmitir y lograr que el oficio siga vigente “y que otros puedan vivir como yo”.

   “Durante la pandemia fue un poco difícil ya que doy cursos presenciales y ese era un ingreso importante en mi economía; también con las horas de trabajo que estaban reducidas por momentos. Por esta razón me atrasé un poco con las cuentas pero gracias a Dios pudimos seguir trabajando. Vamos a salir adelante” mencionó confiado. 

   “Le busqué la vuelta por las ventas en internet y en las redes sociales. Y ahora estoy trabajando para intentar exportar los productos a países limítrofes”, destacó. 

   Una de las particularidades del emprendimiento es que se dedica a trabajar cuchillos, vainas, recados, basto, encimeras, cueros y materia prima que se desarrolla “con materiales naturales, biodegradables que no producen contaminación”. 

   “Al ser emprendedor es uno quien tiene las libertades y las obligaciones a la vez de trabajar de lo que a uno le gusta y dedicarle la vida al proyecto. Da una felicidad tremenda hacer lo que te apasiona y acá  uno es su patrón, su empleado, su administrador, su organizador”. 

   Juan explicó que hay momentos difíciles, momentos mejores pero al ser un trabajo que se disfruta “las horas pasan rápido y siempre estás proyectando algo nuevo”. 

   Pueden encontrar los productos de Juan en el local de Av. Mitre 1.602 (Pigüé), o en las páginas de Facebook e Instagram como ‘La Maroma Talabartería’. Hacen envíos a la zona y a todo el país. 

   Cinco claves para que tu emprendimiento crezca y siga vigente:

   1. Llega al corazón de tu público: todos los emprendedores desean y trabajan para que su proyecto sea exitoso, rentable, escalable y que además obtenga el reconocimiento del público. Sin embargo hay un anhelo superior a todos estos, y es que nuestro proyecto trascienda el fin para el que fue creado y se convierta en un “indispensable” para el contexto. Lo que lo hará trascender, crecer y perdurar no es otra cosa que la manera en la que llegues al corazón de tu público. Transmitir con claridad y simpleza cuáles son los ideales de la marca o proyecto, explicar cuál es el motivo que te impulsó a crearla, cuáles son los valores que representa para vos y para la comunidad son el motor que te garantizará una vigencia genuina y perdurable.

   2. Explora, investiga y sobre todo, sé curioso: esta actitud te permite anticipar la jugada y estar un paso delante de la competencia. Conocer las tendencias globales de consumo es la clave para encaminar el negocio. Desde un enfoque integral y generalista, es conveniente enmarcar nuestro proyecto en uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. Los ODS son 17 y están alineados con la sustentabilidad ambiental, la innovación social, la inclusión, las cuestiones de género, la productividad y la distribución equitativa de los recursos.

   3. Abraza la tecnología, es tu mejor aliada en este contexto. Digitalizar los proyectos nos permite crecer a una escala y a una velocidad superior a la planeada en los comienzos del emprendimiento. Digitalizar nuestro emprendimiento implica adaptar nuestro mensaje, nuestra estrategia de branding y comunicación y lo que es más importante, nos exige actualizar nuestro modelo de negocios. Los aspectos que debemos actualizar son: a) la oferta de productos y servicios, b) la forma de comunicar en términos de contenidos, mensajes, frecuencia e interacción con el público objetivo, c) los canales de distribución, d) los métodos de envío, e) los sistemas de pago, f) el control de stock y g) la planificación de la producción.

   4. Planifica. Define metas y objetivos: analizá los desempeños semana a semana. Mes a mes. Define los indicadores clave de desempeño en términos de volumen de ventas, tipología de productos más vendidos, tráfico en el sitio web y en la plataforma de ventas. Define cuáles son los momentos calientes para la venta. Corrige el stock. Utiliza las métricas de las redes sociales y los buscadores como Google para potenciar tu estrategia comercial. Invierte en pautas en redes y en buscadores. Son accesibles y nos ofrecen información muy valiosa sobre la valoración que nuestros contactos tiene sobre nuestra marca y las de la competencia. Modifica el plan de negocios tantas veces como sea necesario. La adaptabilidad y la flexibilidad son la clave de un negocio exitoso.

   5. Define una narrativa emocional consistente con las acciones de la marca. Esta acción tiene como resultado el activo más importante de la construcción marcaria: la confianza. Dialoga con tu público. Sé transparente. Comprometerse con acciones comunitarias, mostrar de qué lado estás y jugarte por los valores y principios relacionados con la innovación social, la integración cultural, la sustentabilidad ambiental será la clave para convertir a tu marca en una consejera, en una aliada de tu público.