Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Audios: cómo planeaba los ataques la banda de los fleteros

Los detenidos al parecer amenazaban a transportistas que se negaban a contratar sus servicios y dañaban los neumáticos de las unidades al esparcir clavos `miguelito´ sobre el asfalto. En muchas ocasiones los choferes se retiraban de Bahía Blanca sin poder cargar cereal o fertilizante.

Desde la izquierda, Llafar, Aguiar, Halberg, Ciucci y Quel son los acusados.

   Los 5 detenidos que simulaban ser miembros de la filial local del Sindicato Único de Fleteros planificaban los ataques a transportes, cuyos choferes se negaban a contratar sus servicios, mediante audios telefónicos a los que "La Nueva." tuvo acceso.

   Estos archivos surgieron de escuchas a teléfonos celulares de los detenidos, secuestrados en allanamientos realizados en diciembre pasado.

   Mariano Martín Llafar y Mario Raúl Aguiar, que serían los jefes de la presunta asociación ilícita, como también Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg y Salvador Florentino Quel (el único que recuperó la libertad), están imputados de amenazas, coacciones y daños en perjuicio de transportistas y empresarios del rubro.

   Por medio de tareas de inteligencia, los acusados controlaban el ingreso y egreso de camiones en las plantas de las compañías Sea White, en Loma Paraguaya, y Bunge Argentina, en el kilómetro 673 de la ruta nacional 3.

   Si los camioneros se negaban a sus exigencias, los causantes arrojaban clavos `miguelito´ sobre el pavimento para dañar los neumáticos de los vehículos de carga.

   Los encartados, que habían instalado una casilla en Loma Paraguaya para imponer sus servicios, obtuvieron un importante rédito económico a raíz de esta actividad ilegal.

Inteligencia previa

   En un diálogo Llafar y Ciucci, dueño de la empresa de volquetes "Cabeza" (tal como su apodo), planean dónde iban a cometer los ataques contra camiones de carga y amenazar a los choferes.

   - Llafar: "Cabeza, ¿te fuiste de la casilla? El `Hilacha´ (por Halberg) ahora anda en otro auto, iba a esperar a uno de estos (camiones) que salga de Loma (Paraguaya) y los iba a seguir para ver si anda algún auto (de vigilancia) dando vueltas".

   - Ciucci: "Bueno, avisame, estoy en el centro. Si hay que hacer algo, 12.20 ya estoy libre".

   - Llafar: "Dale. Después, a la tarde, nos vamos a poner por allá arriba. Llevo el fierro (en referencia a una barra de hierro para fabricar `miguelitos´) ese para lo del Juan (persona que hace ese tipo de clavos) y ya nos quedamos por allá".

   - Llafar: "El `Hilacha´ los está siguiendo y agarraron para el lado de Grünbein, así que los va a seguir para ver si anda algún auto atrás. Capaz que no los sigue nadie y vemos qué pasa".

   - Ciucci: "Si agarraron para el lado de Grünbein, es más fácil todavía hacerlos cag... No sé en la zona de El Guanaco porque están las cámaras, pero en la loma de Espora los hacemos re c...".

Un nuevo golpe

   En otra comunicación los mismos interlocutores planifican un ataque contra convoys de 2 empresas de Carhué y Henderson.

   - Llafar: "Qué hacés, Cabeza. Buen día, ¿cómo andás?. Este tipo de (Transporte Tierras de) Henderson no puede ser tan porfiado; mandó a cargar otra vez".

   - Ciucci: "Bueno, pero nos vamos a tener que perder toda la tarde, Mariano. Vamos a tener que esperarlo ahí y, si no, ir a recorrer la playa (de camiones de la empresa Bunge Argentina, en la ruta 3)".

   - Llafar: "Cabeza, ¿tenés proyectiles (miguelitos) ahí? Porque vamos a necesitar unos cuantos. Acá hay uno de (Agropecuaria) Millagro (de Carhué), que está cargando acá, así que cuando esperemos allá arriba le vamos a dar".

   - Ciucci: "El que cruza primero a la tarde lo hacemos c...".

   - Llafar: "Sí, ni hablar, a la tarde les damos a todos".