Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Responsabilidad Social Empresaria no se descuida

Son muchas las acciones concretas que desarrolla el CGPBB. Varias tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente y el apoyo a la cultura.

   "Creemos en un Puerto sustentable, en contacto permanente con la ciudad y su gente, y en armonía con el medioambiente. Trabajamos en equipo junto a organizaciones sociales e instituciones y dialogamos con todos los sectores para coordinar acciones que los beneficien en el corto y largo plazo. Queremos ser un Puerto abierto a la comunidad”.

   Con esa frase, Federico Susbielles subrayó la importancia que el Consorcio de Gestión le otorga a distintas labores de Responsabilidad Social Empresaria, además de las ya mencionadas en este suplemento especial con obras finalizadas, proyectos en marcha y acciones concretas como el foro de “Puerto Abierto”.

Asistencia a la fauna marina

   La Estación de Rescate de Fauna Marina recibió y atendió 115 animales, a lo largo de sus 2 años de existencia

   Durante este primer semestre del año, la Estación de Rescate de Fauna Marina “Guillermo Indio Fidalgo” cumplió su segundo aniversario. Lleva el nombre del recordado periodista y ambientalista, en reconocimiento al trabajo incansable y compromiso por la conservación del mar y sus habitantes. 

   Desde sus inicios de actividad, la Estación de Rescate de Fauna Marina recibió y atendió 115 animales de 15 especies diferentes. Más de la mitad fueron pingüinos que quedaron en las costas de la región en medio de su paso migratorio y posteriormente fueron derivados. El siguiente grupo en importancia fueron las gaviotas y en menor número otras especies de aves como flamencos o garzas. Producto de la interacción con las artes pesqueras también se atendieron ejemplares de tortugas verdes y lobos marinos. 

   La Estación de Rescate de Fauna Marina (ERFAM) ubicada en el sitio 11 de Puerto Galván, surgió de la alianza entre el Puerto Bahía Blanca, Lanchas del Sur y la Red Hemisférica de Aves Playeras (RHRAP) y está bajo la supervisión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El espacio cuenta con el equipamiento necesario para la atención primaria, rescate, contención, recuperación, liberación y/o traslado a la estación especializada. También sirve como alternativa educativo-turística para la comunidad.

   De las diferentes especies de la fauna recibida que llegaron a la ERFAM, hay un porcentaje importante que logró rehabilitarse con la atención recibida y ser liberado. En algunos otros casos, no lograron sobreponerse más allá de los intentos realizados.

   “Esta iniciativa tiene que seguir creciendo porque es importante para nuestro puerto y para la conservación de la fauna de nuestro sector. Valoro el esfuerzo de todos y todas aquellas que llevan esta diariamente esta labor adelante”, señaló Susbielles.

   La existencia de la Estación de Rescate, junto con otras acciones que se vienen realizando, son el resultado del trabajo en conjunto del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca y de los grupos ambientales que, apuesta por un progreso sustentable, un diálogo productivo de apertura y de interés compartido para el bienestar de toda la comunidad, como así también de la flora y fauna.

Ecosistema del estuario local

   Los humedales de la desembocadura del río Sauce Chico se suman al listado    internacional de sitios protegidos para la preservación del ecosistema 

   En junio, un nuevo sector del ecosistema del estuario de la bahía Blanca, fue oficialmente incluido por la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras (RHRAP), en el listado internacional de sitios prioritarios para la conservación de las aves playeras migratorias en América.

   Esta puesta en valor ambiental para el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca fue el resultado del apoyo y trabajo de años de gestión mancomunada con diversos organismos e instituciones en especial con el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur como responsable de esta iniciativa, y culmina con este significativo reconocimiento internacional para garantizar la conservación de 981 hectáreas del ecosistema local por su valor para la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats.

   Al sector protegido se lo denomina “Humedales de la Desembocadura del río Sauce Chico”, justamente por su ubicación cercana a la desembocadura del río homónimo en la zona interna del estuario.

   “Me parece que es un momento de reconocer a Pablo Petracci como a Martín Sotelo, consejeros de la Red Hemisférica de Conservación de Aves Playeras, por el eficiente trabajo a lo largo de los años para generar las condiciones para que esto ocurra”. Este es el primer paso de un futuro que indudablemente nos tiene que encontrar a todos y todas trabajando juntos por un puerto de Bahía Blanca verde y sustentable”, señaló el presidente del CGPBB. 

   El estuario o ría de la bahía Blanca es un extenso sistema de marismas e islas naturales en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Presenta características geográficas y biológicas únicas, considerado, además, uno de los más importantes en su tipo en nuestro país. 

   De esta forma, se suma un nuevo sitio a los 6 prexistentes formados por distintas jurisdicciones superando las 263.000 ha del ecosistema protegido en el marco de la RHRAP.  

Puerto cultural

   En abril, el CGPBB lanzó una acción, denominada Puerto Cultural, para apoyar la cultura local, con una iniciativa desarrollada para poder disfrutar de una programación de arte local online y gratuita.

   El proyecto tiene la doble finalidad de permitir a los hogares de la comunidad tomar contacto con propuestas de la cultura local, en forma gratuita y sin moverse de sus hogares, y a su vez también pretende, dar apoyo a los artistas locales, en momentos en que las restricciones de circulación y reunión de personas hacen que sea nula toda posibilidad de desarrollar su actividad que, en muchos casos, también es su medio de vida.

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca comprometido con los trabajadores de la cultura de Bahía Blanca, promueve y apoya el arte local para que pueda afrontar la coyuntura actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio y por otro lado ofrece una opción artística online para ser disfrutadas de manera gratuita por todos.