Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gay: "La autonomía ha sido un pilar fundamental para este gran presente"

La consolidación y diversificación son dos factores que el intendente bahiense Héctor Gay calificó como fundamentales en el progreso evidenciado por el Puerto de Ingeniero White en los últimos años.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   "Este año tan particular encuentra al sistema portuario de Bahía Blanca en un muy buen momento, ratificando las condiciones que tiene siendo el principal ícono de la potencialidad de Bahía Blanca”.

   El intendente Héctor Gay realzó una vez más el enorme potencial del Puerto de Ingeniero White y destacó la madurez institucional del Consorcio de Gestión al cumplir un nuevo aniversario, en este caso el número 27.

   “Es significativo que estemos en un nuevo aniversario del Consorcio de Gestión porque, como vengo diciendo desde hace varios años, la creación del mismo significó un antes y un después en la historia de nuestro Puerto”, dijo Gay.

   “El crecimiento que en estos años ha tenido el Puerto ha sido realmente importante y de ninguna manera se hubiese concretado si seguíamos con el viejo esquema de la AGP (Administración General de Puertos). Poder orientar las inversiones, reinvertir en crecimiento lo que el mismo puerto deja, manejarlo a través del directorio estrictamente local, más allá de la injerencia de Provincia, han sido valores muy significativos para el Puerto local”, aseveró el jefe comunal, quien, además, celebró esta conquista como un hecho valioso que se concretó con decisión.

   “Es muy bueno que estemos celebrando otro aniversario de la autonomía del puerto, al que debemos defender a rajatabla. Siempre se generan movidas para cambiar el statu quo o la composición del directorio, o que alguno se tienta con la caja del puerto, pero la realidad es que en este más de cuarto de siglo que llevamos como puerto autónomo nadie duda de los beneficios de la autonomía”, aseguró.

   “Después, sin dudas, siempre hay cosas por mejorar. Se puede cambiar la Ley de Puertos o hacerlo mucho más eficiente o alterar, en virtud de la dinámica, algunas cuestiones propias de las actividades. Pero, repito, hay que defender la autonomía del puerto porque ha sido realmente importante”, puntualizó.

   La consolidación y diversificación son dos factores a los que el intendente Héctor Gay aludió como temas clave en cuanto al progreso evidenciado en los últimos tiempos.

   “Los cambios se fueron acentuando en estos últimos años y, en particular, en lo que va de 2020. Ya no se trata más de un puerto frutero de los años ’70 o el estrictamente cerealero de los ’80, y pasó a ser un verdadero puerto multipropósito”, subrayó.

   “Si bien sigue creciendo la incidencia en la exportación de granos, por aquí salen contenedores, se exporta gas y petróleo, además de otros productos con gran valor agregado. Este año, ayudados por la bajante del Río Paraná, que derivó a un puerto natural de aguas profundas como el nuestro, se observó una gran cantidad de buques movilizando productos que hicieron que fuese récord en este primer semestre”, remarcó.

   “Sin dudas el puerto está muy bien y tiene que seguir creciendo y ayudando al crecimiento de Bahía Blanca”, aseveró Gay.

   -Se viene gestando un compromiso importante entre el municipio y el puerto.

   -Es así. El municipio está trabajando en conjunto con el Consorcio de Gestión. De hecho, integra el mismo mediante la figura del presidente del Concejo Deliberante (Fernando Compagnoni) en la composición del directorio. Y nos parece todo un gesto desde lo político.

   “Por eso acompañamos a la gestión. Buscamos fortalecer aquellos convenios Ciudad-Puerto que hemos construido en los últimos 4 o 5 años y que nos ha permitido encarar obras, trabajos en conjunto, direccionar también la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) en el ámbito de Ingeniero White”, añadió.

   -Los whitenses reclamaron esas obras que hoy se empiezan a ver cristalizadas.

   -Y se han podido llevar a cabo. La concreción de la obra de Avenida Santiago Dasso es algo que teníamos pendiente y los estamos haciendo en conjunto entre el municipio y el puerto. Abarca desde la Ruta Nacional N° 3 y la calle Santa María, con una extensión de 1.400 metros lineales.

   -Seguramente no será el último eslabón de una cadena que tiende a mejorar la infraestructura para el bien de Ingeniero White.

   -Es así. Pero queremos apuntar a más, porque tanto la ciudad de Ingeniero White como el Puerto de Bahía Blanca tienen que seguir creciendo. Hay condiciones para eso y será beneficioso para todos, incluyendo a Bahía y la región.

   “Celebremos este nuevo aniversario del Consorcio porque justamente la autonomía ha sido un pilar fundamental para este gran presente que hoy nos muestra, en general, el sistema portuario de Bahía Blanca”.