Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Kicillof criticó el plan porteño de vuelta a clases: "No se puede someter a los chicos a experimentos"

El gobernador bonaerense cuestionó el protocolo de regreso de clases en plazas de la Ciudad de Buenos Aires que presentó la gestión de Rodríguez Larreta.

Archivo La Nueva.

   El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy un programa para retomar clases presenciales para unos 279 mil alumnos bonaerenses en distritos de baja circulación del coronavirus, y se diferenció del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al afirmar que no se puede "someter a los chicos a experimentos".

   En ese sentido, Kicillof lanzó una crítica solapada contra el protocolo de regreso de clases en plazas de la Ciudad que presentó la gestión de Rodríguez Larreta y señaló que "como los chicos no pueden ir a la escuela", en la gestión bonaerense llevarán "la escuela a los chicos que más dificultades tienen".

    "Lo que hicimos con los chicos que perdieron continuidad es ir a buscarlos a las casas. Lo hicimos en conjunto con la comunidad educativa, con los municipios. No nos quedamos esperando. Estamos llegando al último trimestre y en general hay deserción, sobre todo en la secundaria", remarcó el gobernador, al encabezar el acto de lanzamiento del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica.

    Y agregó: "Este programa es una respuesta a ese uno de cada diez que le costó más y corren riesgo de abandonar. Como es riesgoso y no funcionó ni llevar a los chicos a la escuela, ni a la plazas ni llevarlos a trabajar a la intemperie. Vamos a llevarle la escuela a los chicos. Esto no se arregla con marketing ni con la tele", remarcó el gobernador, en una clara crítica a Rodríguez Larreta.

Informan un promedio de 12.062 casos diarios de coronavirus en los últimos 7 días

    Del acto participaron también el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

    Respecto del Plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof señaló: "Hoy le vamos a entregar una serie de protocolos al Gobierno nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros".

    Por su parte Vila detalló que "una vez aprobado este plan, se estará en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia" para que se organicen y se capaciten, a fin de "estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan".

    "Estamos poniendo en valor las experiencias de otros países, pero tenemos que ser conscientes que en la actualidad, América Latina es el epicentro de la pandemia y no podemos exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa", dijo a su turno Trotta.

    Y agregó: "Apenas la pandemia nos dé una ventana de oportunidad, vamos a volver a las aulas porque nos estamos preparando para ello desde el primer día". (NA)