Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Este año se priorizó la salud, vamos aprendiendo de los casos día a día"

Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, resaltó el esfuerzo realizado por los profesionales médicos, mucamas, enfermeros y enfermeras, técnicos y asistentes. Y también de los empleados mercantiles, y de los esenciales. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   "Es un año distinto a todos los que me ha tocado vivir durante mi carrera sindical. Como dirigente, y como secretario general de un gremio tan importante como la Asociación Empleados de Comercio, una vivencia de esta naturaleza, como es la pandemia del coronavirus, me hace reflexionar, ver las cosas de otra manera”. 

   Aprendizaje. Esa es la palabra a la que hizo alusión el secretario general de la AEC, Miguel Aolita, quien al igual que el resto de la sociedad tuvo que afrontar situaciones cambiantes en un año que se presentó difícil desde el inicio.

   “Aprendimos a la fuerza. Dialogando, confrontando y tomando decisiones en forma conjunta a medida que iba avanzando este virus que todavía nos tiene a maltraer”, afirmó el dirigente sindical.

   “Al principio las decisiones duraron un tiempo más largo y luego surgieron otras en un período menor. Por momentos fue un minuto a minuto. Desde el aislamiento obligatorio total, allá por el 20 de marzo, hasta la actual situación”, remarcó.

   “Gracias a Dios, en Bahía Blanca, cuando se dictó el aislamiento, nos sentamos con las empresas que tenían permitido estar abiertas - supermercados mayoristas- para establecer un horario. Eran empresas y formamos un acta acuerdo que permitía mantener vigente el horario de 8 a 17”, contó.

   -Era esencial abastecer a la población.

   -Es así, de lo contrario se cortaba la actividad comercial de alimentos. A partir de las 17, en Bahía no había más circulación de gente y eso ayudaba al aislamiento. Luego se fueron dando otras circunstancias, otro contexto, y se llegó a la apertura de los comercios esenciales. Firmamos un segundo convenio corriendo una hora el ingreso de los supermercados de apertura y cierre (de 9 a 18) y los comercios esenciales (9 a 17), para que los trabajadores tengan un margen de una hora de poder hacer sus compras cuando se terminaba su actividad laboral.

   “El actual, que está vigente desde fines de agosto, es 9 a 19 para supermercados y de 9 a 18 los comercio son esenciales”.

   -Se volvió a la fase 3, por lo que muchos comercios se vieron perjudicados nuevamente.

   -Sí, pero estamos viviendo una situación delicada por el incremento de contagios. Creció la ocupación de camas en los hospitales y se hizo notoria la falta de personal de la salud. Hay rubros importantes como indumentaria, calzado y juguetería que se ven afectados. Para nosotros es doloroso, pero no hay otra salida, debemos cuidarnos entre todos.

 El reciente sorteo entre todos los empleados de comercio tuvo lugar en el local de Preti.

   -¿Cómo respondió el Hospital Raúl Matera?

   -Desde un primer momento estuvimos atentos. Se trabajó haciendo hincapié en preparar a nuestro Hospital para poder afrontar con altura la situación que hoy estamos viviendo.

   “Hemos recibido ayuda y no puedo dejar de mencionar a la Universidad del Sur, al ingeniero Luis Maenza, con quien comenzamos este proceso y nos fue asesorando y guiando como verdadero profesional.

   “Invertimos en elementos de protección para las enfermeras y enfermeros, mucamas y mucamos; y estuvimos abocados a las necesidades diarias. Nos donaron máscaras faciales, compramos otras de buceo y se realizaron adaptaciones para proteger a los profesionales de la salud como a los pacientes”, dijo Aolita.

   -¿Todavía se sigue dotando de elementos esenciales al Hospital?

   -Sí. Lo más reciente, que todavía no hemos anunciado, es la adquisición de una camilla para la unidad de traslado. Una camilla exclusivamente adaptada a las ambulancias; una adaptación fija en la cápsula de traslado.

   “Para casos de traslados funciona a la perfección en materia de protección del paciente, como de los profesionales que lo acompañan”, admitió.

   -¿Cómo surgió la idea?

   -Gracias a las gestiones que hizo Carlos Pérez, presidente de nuestra obra social, y todo el directorio de la misma. También se consiguieron 4 respiradores donados por el Ministerio de la Nación, que se anexaron a los 6 que ya teníamos en terapia intensiva; y al séptimo que funciona en el área de neonatología.

   “También se adecuó todo el sistema de circulación del Hospital Matera. Se hizo en forma conjunta entre OSECAC, la gerenciadora Sermex y la Asociación Empleados de Comercio”, sostuvo.

   -Se suspendieron varias actividades del normal desarrollo del gremio.

   -Sí. La última había sido, vaya paradoja, en febrero con la reinauguración de algo histórico como fue el autódromo “Ezequiel Crisol”, donde hubo 40 mil personas. Luego vino la fiesta del Día de la Mujer, con otras 2.000, y de allí al aislamiento.

   -Nos quedaron inconclusas las del Día del Trabajador, el tradicional almuerzo con los jubilados, el bingo que hacemos en la cancha de básquet, el Día del Niño y algunas más. Por eso queríamos estar presentes con algo, devolviendo la confianza, el apoyo y el acompañamiento que nos siguen dando los empleados de comercio.

   "Hemos estado apoyando a los compañeros que tuvieron la desgracia de contagiarse de Covid-19; algunos la han pasado muy mal, pero tuvimos la suerte de poder asistirlos de la mejor manera. Este año se priorizó la salud, todos vamos aprendiendo de los casos que aparecen día a día", sintetizó.

   “Agradecer también a nuestra comisión directiva, que nunca dejó de trabajar a puertas cerradas atendiendo inquietudes y consultas durante todo este tiempo", concluyó Aolita.

Los ganadores del sorteo


   -5 mil pesos: 1) Antonella Karen Correa (Hospital Raúl Matera), 2) Gastón Matías Bigi (Parabrisas Tair), 3) Vanina Belén Maccarini (Cotillón Amorosi), 4) Daniel Osvaldo Godoy (SuperMiga SRL), 5) Pablo Hernán Gerardi (Cahdem Aberturas), 6) Ana Liz Olondriz (Ferreira Sport SA), 7) Leandro Gabriel Garrofe (Cuotas del Sur SA), 8) Magalí Balzi (Cooperativa Obrera), 9) Nelly Ester Sauvanet (Coop. Obrera) y 10) Mario Guido Girotti (Jubilado).

   -10 mil pesos: 1) Liliana Tomasetta (Deportes Preti), 2) Hugo Daniel Martínez (Cooperativa Obrera), 3) María Florencia Municoy (Hospital Matera), 4) Macarena Aylen Coria Balmaceda (Vea), 5) María Victoria Benítez (Geluk SRL), 6) Yésica Vanesa Cid Paillaman (Coop. Obrera), 7) Camilo Damián Cabrera (Vea), 8) Matías Ariel Martín (Óptica Rubens Otalvares), 9) Cristina Marcela Hortas (Gili y Cía.) y 10) Delia Navarro (jubilada).

   -20 mil pesos: Eric Fernando Paredes (afiliado 39732), de Cooperativa Obrera.

   -30 mil pesos: Griselda Angela Fareleyra (afiliada 19321), de Cooperativa Obrera.

   -50 mil pesos:  Eber Rodríguez (afiliado 30862), de Macafrán SA.