Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sectores de la construcción le pidieron al intendente la habilitación total de la obra privada

Solicitaron que "gestione ante las autoridades pertinentes la revisión de las restricciones decretadas teniendo en cuenta que la construcción es un factor determinante para la reactivación económica y del empleo en la ciudad".

Fotos: archivo-La Nueva.

   El Foro Bahiense de la Construcción envió hoy al intendente Héctor Gay un pedido formal para que interceda y sea habilitada, en la fase 3 de aislamiento en la cual se encuentra Bahía Blanca, la totalidad de la obra privada.

   La carta está firmada por Carlos Jongewaard de Boer (delegado de la UOCRA), Néstor Iglesias (UECARA), Fabián Gurrado (Unión Industrial), Adrián Santamaría y Enrique Wasserman (Cámara de Desarrolladores), Aldo José Braccini (Colegio de Arquitectos), Alejandro Di Chiara (Colegio de Ingenieros), Juan Arrieta (Cámara de Servicios Industriales), Néstor Teplitz (Cámara Argentina de la Construcción) y Pablo Provenzano (Colegio de Técnicos de la Provincia).

   En el escrito, el Foro le solicitó al intendente "que arbitre los medios necesarios para la exclusión del mismo de la obra privada".

   "Estamos seguros que todos los argumentos que esgrimimos cuando levantamos nuestra voz en el mes de julio siguen vigentes, y que todos los protocolos de sanidad que propusimos y aprobamos los hemos cumplido. Y hoy con el tiempo transcurrido tenemos pruebas sobradas que dieron resultado", justificaron los firmantes.

   La carta da cuenta de más de 200 obras en la que trabajan más 1.500 personas y que, como dirigentes "instamos al cumplimiento del DNU, pero sabemos que no estamos en condiciones de exigirlo por la grave situación a que lleva a las empresas y sus empleados".

   "No se han detectados focos de contagio debido al estricto cumplimento de los protocolos y a nuestro modo de trabajar, donde las tareas se desarrollan mayormente al aire libre, con importante distanciamiento interpersonal y donde además nuestros trabajadores no utilizan transporte publico", señalaron.

   Asimismo, indicaron que "se demuestra el total desconocimiento de la actividad al diferenciar la obra unifamiliar del resto de la obra privada, siendo en esta escala de obra de difícil cumplimiento los protocolos y controles aumentando el riesgo sanitario".

   "Con el cierre de las obras en edificios —continuaron— los trabajadores ven seriamente dañados sus ingresos por la reducción del jornal, perdida de premios y presentismo, impulsándolos a realizar changas en las cuales carecen de seguridad y control sanitario".

   Según detallaron, "desde lo económico condena a nuestras empresas al colapso porque son eso, obras privadas que solo cuentan con financiamiento privado logrado por la confiabilidad entre los empresarios-inversores-comitentes que se derrumba con intempestivas y arbitrarias restricciones como esta".

   Finalmente, la carta señala que existe un compromiso "a seguir trabajando cumpliendo los protocolos acordados y si fuera necesario juntos, modificarlos, mejorarlos, corregirlos y controlarlos".