Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Por efecto del aislamiento, se desplomó la tasa de empleo en Bahía Blanca

El porcentaje de bahienses ocupados cayó casi 10 puntos porcentuales en un año, según el INDEC. 

   Por efecto del aislamiento preventivo que impuso la pandemia, el porcentaje de bahienses ocupados con respecto a la población total cayó cerca de 10 puntos porcentuales en un año, de acuerdo con datos oficiales. 

   Así, en el aglomerado Bahía Blanca-Cerri (BBC) la tasa de empleo (TE) pasó del 43,8 % del segundo trimestre de 2019 a los 34,3 % del mismo lapso temporal, pero de 2020, lo que equivale a 29.000 ocupados menos en un año, cifra que debe ser tomada con cautela, dado el limitado tamaño de la muestra, lo que induce a un margen de error considerablemente alto. 

   Pese a ello, las cifras reflejan una profundización de los problemas que tuvo el mercado laboral local durante el pico del aislamiento, toda vez que los bahienses se vieron obligados a discontinuar su búsqueda, lo que se verifica en una merma de la tasa de desempleo (TD), que pasó del 9,5 % al 8,9 % del lapso abril-junio del corriente año. 

   "Los datos reflejan en gran medida el impacto de las restricciones impuestas sobre las actividades económicas y la circulación dispuestas por el decreto número 297/2020, que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Tanto en BBC como a nivel del total de los aglomerados urbanos, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la TE, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total", señalaron desde el Boletín de Estadísticas Laborales que elabora el departamento de Economía de la UNS. 

   Agrega el Boletín que "el segundo trimestre de 2020 mostró una caída cercana a los 10 puntos porcentuales de la TE en BBC, tanto frente al primer trimestre del mismo año como con relación al segundo trimestre de 2019. Esta caída refleja la menor proporción de personas que pudo trabajar".

   En tanto, la tasa de desocupación (TD) bahiense, que mide la proporción de aquellos que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), alcanzó a casi 9 %.

   Esto representa un aumento sustancial respecto del guarismo del primer trimestre (7 %) pero se encuentra todavía por debajo de otros picos observados en los últimos años como el 9,5 % del segundo trimestre de 2019 o el 9,8 % del primer trimestre de 2018.

   La TD del aglomerado BBC se mantiene inferior al del promedio urbano nacional, como ocurre desde 2015, aunque el incremento de la TD es resultado tanto del aumento del número de personas que no pudo trabajar (aunque buscó activamente) como de la disminución de la población activa que se toma como referencia para su cálculo, según el informe citado.