Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dólares: según banqueros, los ahorristas recién podrían volver a comprar en octubre 

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina anticipó que se evalúa la puesta en marcha de un sistema de turnos virtuales para realizar la transacción.

Archivo La Nueva.

   El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, estimó hoy que los ahorristas podrán volver a comprar dólares recién a principios de octubre.

    Además, anticipó que se evalúa la puesta en marcha de un sistema de turnos virtuales para realizar la transacción.

   En una jornada en la cual la plaza cambiaria continuó paralizada, y tras la aclaración de la Anses respecto de la posibilidad de realizar consultas de quienes están impedidos vía la web oficial, el titular de ABA sostuvo que "no hay feriado cambiario porque los bancos están abiertos".

    "Si una persona quiere retirar los dólares, lo puede hacer normalmente. Lo que no se puede hacer es comprar (divisas) sin los requisitos que se deben cumplir", argumentó Cesario.

    "Intentaremos que sea antes y estamos trabajando para lograrlo", indicó, y señaló que "la solución va a ser un turno virtual".

   "Estamos tratando de trabajar para que el primero de octubre el sistema no colapse", dijo, y advirtió que habrá una cuestión "adicional", que implicará que "no se caiga la página de la Anses".

Anses aclaró que no hay impedimento para averiguar si una persona puede o no comprar dólares

   En declaraciones radiales, afirmó que una vez que sea obtenido el turno y que el banco tenga el certificado de que el ahorrista no percibe un subsidio y cumple con el resto de los requisitos, serán vendidos los dólares a las 48 horas.

    "Los bancos tenemos que controlar distintos flujos de información", remarcó Cesario, mientras aseguró que el Banco Central está "trabajando para hacer un régimen informativo" sobre la refinanciación otorgada.

    El dirigente recordó que el argentino "no es un mercado libre, sino regulado".

   "El Estado y el Banco Central son los que dicen cómo comprar y cómo vender", enfatizó, y alertó que "el sistema no está fácil".

    En tanto, puntualizó que también "están trabadas las transferencias locales en dólares".

    Consideró en ese escenario que "el problema es que hay que generar confianza", dado que ese es el motivo por el cual "la gente va al dólar".

    Criticó, además, que "van cambiando las reglas cada quince días" y eso "complica" la situación. (NA)