Nueva propuesta a Nación

El gobierno porteño insiste con sus pedidos para la vuelta a clases presenciales

16/9/2020 | 18:13 |

La gestión de Rodríguez Larreta propuso abrir escuelas al aire libre, pero gremios docentes se oponen.

NA y Archivo La Nueva.

   La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentó una propuesta a la Nación para  que estudiantes de la Ciudad reciban apoyo escolar en espacios al aire libre, luego del rechazo que recibió a la iniciativa de abrir escuelas con 15 alumnos por turno.

     De inmediato, la propuesta cosechó críticas de parte de los gremios docentes, como el caso del secretario adjunto de UTE-Ctera, el principal sindicato del sector, Eduardo López, quien advirtió a la ministra que "las escuelas no son bares".

   Para recuperar al menos en parte las clases presenciales, la Ciudad busca que a partir del lunes 28 de este mes se habiliten espacios en una plaza en cada uno de los 48 barrios porteños, si el Gobierno nacional aprueba la petición para la próxima etapa de aislamiento.

   La gestión de Horacio Rodríguez Larreta considera que en esas condiciones no existiría el mismo nivel de contagio por coronavirus que en espacios cerrados.  

   La modalidad sería de 9 a 12 con turnos de una hora y cuarto que se solicitarán a una línea telefónica 0800, a fin de dar clases de apoyo escolar, entre otras actividades.

   Los grupos que participen contarán solamente diez personas, dos adultos y ocho estudiantes y cada grupo funcionará dos veces por semanas estando a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura, según explicó el ministerio de Educación porteño. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Al mismo tiempo se cumplirán con los protocolos preventivos como el uso de alcohol en gel, el distanciamiento y los barbijos, según se informó.

   Entre las actividades se propone un taller de lectura para primer grado y en ese caso los menores deberán estar acompañados por un adulto.

   También están contemplados grupos de estudiantes de 5° y 6° año tanto de escuelas públicas como privadas que conformen también grupos para reunirse dos veces por semana con el objetivo de "generar un espacio de socialización, encuentro y aprendizaje comunitario".

   En una entrevista televisiva, la ministra Acuña indicó: "Así como los bares están sacando las mesas a las calles para atender al público, las escuelas van a sacar sus pupitres a la calle".

   Esta frase le valió un fuerte rechazo de parte de los gremios, docentes, ya que López, número dos de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), usó las redes sociales para responder que "las escuelas no son bares".

   En tanto, la secretaria general de UTE, Angélica Graciano, cuestionó que Acuña "equiparó dar clases al aire libre a tomar una cerveza en la vereda de un bar, lo que habla del desconocimiento de los procesos educativos".

    "Obviamente estamos rechazando esta medida del Gobierno porteño. Es alarmante que se anuncie una propuesta de estas características cuando los responsables de los estudiantes de la Ciudad nunca fueron consultados de nada", finalizó la gremialista. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias