Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Entradera: quién es el comisario sospechado de quedarse con parte del botín

Testigos del procedimiento que permitió la detención de dos autores del asalto refirieron que Nicolás Juárez fue quien retiró el botín del lugar, aunque dijeron que pidió no dejar constancia documental de esa medida.

El comisario Juárez, en el centro de la escena, la semana pasada, durante la protesta policial frente al Comando. Fotos: Emmanuel Briane, archivo La Nueva. y Facebook.

   Horas después de la entradera consumada en una vivienda de Maldonado al 300, la policía intercepó a dos sospechosos a bordo de un Volkwagen Bora en la zona de Villa Talleres.

   Llevaban, se cree, todo lo robado a la familia Velez: millones de pesos, dólares y euros, armas de fuego, alhajas y una notebook, entre otros elementos.

   En el acta de procedimiento que se incorporó a la causa, firmada por dos oficiales que realizaron el operativo y al menos un testigo civil, se detalló el secuestro de poco más de 283.169 dólares, 729.370 pesos, 9.255 euros, tres armas de fuego y alhajas.

   Sin embargo, los damnificados descubrieron que faltaba más dinero y la computadora portátil, con información de importancia para ellos.

   A las pocas horas hubo una reunión entre las máximas autoridades policiales de la región e integrantes de la familia Vélez, acompañados por el concejal Nicolás Vitalini, quien supuestamente gestionó el encuentro.

   Según un informe redactado después por el comisario inspector Gonzalo Bezos, las víctimas del robo "dejaron entrever" que tenían información acerca de que había personal policial implicado en el delito y pedían gestiones para recuperar al menos 150 mil dólares, 4 mil euros y la notebook. 

   En ese marco, el fiscal que investiga el asalto, Diego Conti, se excusó de intervenir en esas actuaciones y las giró a la fiscalía de Delitos Complejos y de esa manera tomó intervención su colega Mauricio Del Cero.   

El comisario Juárez, en 2015, cuando estaba a cargo de la comisaría Cuarta.

La investigación de Del Cero permitió ratificar que los dos policías y un testigo civil que firmaron el acta de procedimiento de las detenciones y secuestro coincidieron en afirmar que el comisario Nicolás Juárez se presentó en el lugar con el subteniente Benjamín Fernando Cabrera y se llevaron tres bolsos con el botín.

   Sin embargo, y por supuesto pedido del comisario, no dejaron constancia en la documentación de cómo se realizó el traslado del dinero a la comisaría Segunda.  

Subteniente Benjamín Cabrera

   El avance de la investigación derivó en los allanamientos que se practicaron hoy, por orden de la jueza de Garantías Marisa Promé, para el secuestro de teléfonos celulares y otros elementos de interés.

  "Esta investigación se inició el 11/08/2020 por peculado de caudales o efectos y tiene como objetivo determinar qué sucedió con parte del dinero sustraído a la familia Vélez - que fue encontrado en poder de los detenidos Carlos Alberto Álvarez y Marco Antonio Ruiz cuando se los detuvo a bordo de un Volkswagen Bora Gris en Villa Talleres- que no llegó a la justicia", dijeron desde la Fiscalía.

   "La situación llamativa se produjo durante la detención de los imputados y el secuestro de mochilas con dinero, que eran tres en principio y a la Fiscalía llegaron dos", se agregó.

   "Durante el procedimiento se detectó la presencia de un comisario (Juárez) que no fue documentada en las actas, por lo que esa presencia resulta irregular y esta siendo investigada", ratificaron los voceros allegados a la causa.