Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Miguel Aolita: “Será un justo reconocimiento a los trabajadores mercantiles”

Armando Cavalieri, secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), puso en marcha las negociaciones paritarias para   encauzar la recomposición salarial de un millón de trabajadores.

   En el marco de la pandemia que ha puesto en jaque a la economía nacional y al normal funcionamiento de la actividad en su conjunto, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, puso marcha las negociaciones paritarias para encauzar la recomposición salarial de más de un millón de trabajadores/as.

   En representación de los mercantiles comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, el titular del gremio a nivel nacional presentó (en una reunión tripartita que contó con la participación de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) las urgentes demandas de los empleados de comercio.   

   "Se abrieron las paritarias y es bueno que así sea porque estaban cerradas desde abril, el mes en el que se habían negociado el año pasado. Será un justo reconocimiento para los trabajadores mercantiles, aunque todavía no se puede hablar de porcentajes porque eso lo está manejando la Federación que preside Armando Cavalieri. Federación se encarga, ante las Cámaras, de conseguir los aumentos.", señaló Aolita.

   En cuanto a lo conseguido por el gremio a nivel local  para paliar la situación durante los meses de mayo, junio y julio, Aolita mencionó que sólo se pudo conseguir un incremento para los trabajadores de los supermercados mayoristas.

   "Fueron 3 cuotas. Los supermercados en cuestión son Cooperativa Obrera, Yaguar, Walmart, Makro, Diarco, Vea, Medmax y Vital", subrayó.

   "La pandemia afectó el normal desarrollo de las paritarias. En abril del año pasado se habían acordado las de 2019 y ahora hubo que esperar unos cuantos meses más, pero la cifra que logre acordar el gremio a nivel nacional será la dictaminada para el presente año", puntualizó.
Secuelas financieras

   Por otra parte, Armando Cavalieri señaló que la mayor parte de los trabajadores/as  que representa desempeñan sus tareas en uno de los sectores más golpeados como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

   “Las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) han sido las que más han sufrido el embate y las secuelas financieras que provocó la  emergencia sanitaria”, explicó el dirigente. 

   Por otro lado, Cavalieri aclaró también que muchos de los empresarios de este sector mercantil han logrado reconvertir sus operaciones a través de la venta online.  

   Asimismo, el principal conductor de la Federación no olvidó de reconocer la titánica tarea que han encarado los mercantiles que ejercen sus funciones en los rubros esenciales.

   “En pleno curso de la pandemia, ellos han sido un eslabón clave para el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad en todo el territorio argentino”, apuntó Cavalieri. 

   Cabe recordar que en función de retribuir ese esfuerzo, el gremio logró  conseguir (semanas atrás) una gratificación de entre 5 mil y 6 mil pesos para aquellos trabajadores de supermercados y autoservicios mayoristas.

   El acuerdo que sellará Cavalieri convalida las intenciones del presidente Fernández de mantener los salarios atados lo más posible a la inflación.

   En una fecha que aún no se definió, el primer mandatario mantendrá una nueva reunión con los principales líderes del movimiento obrero para evaluar los acuerdos salariales ya conseguidos.