Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En el horizonte de las Categorías Zonales asoma prosperidad

Autoridades de las categorías consideran que, lejos de impactar negativamente, la inactividad por el Covid-19 favorecerá la situación deportiva e institucional de la competición.

Fotos: archivo.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

 

   A juzgar por los dichos de los máximos representantes de cada especialidad, el parate obligado por la propagación del coronavirus parece responder a la frase: "No hay mal que por bien no venga".

   Lejos de atentar contra la integridad de las queridas Categorías Zonales de la Federación Regional Nº3 del Sudoeste, la extensa inactividad (no se oyen motores desde noviembre del año pasado) dio aire e impulso a los distintos actores protagónicos.

   Como aspecto negativo, además de la imposibilidad de acelerar y saciar el hambre competitivo, debemos subrayar la postergación del reencuentro con el renovado Ezequiel Crisol de Aldea Romana.

   Un ansiado suceso que, también dicho por dirigentes y pilotos, marcará un punto de inflexión en el presente de la actividad mecánica regional. Aunque ello, tarde o temprano, afortunadamente ocurrirá.

   ¿Cuál es el real panorama de la actividad zonal mientras los motores aguardan en silencio? Ellos mismos lo cuentan.

"Fue para mejor"

   En representación de la divisional regional de mayor auge y popularidad actualmente, el Turismo Regional Clase 2, Fernando Saldamando destaca que, a pesar del parate, el movimiento en los distintos talleres no cesa.

   "Muchos pilotos han venido al taller de Martín (su hermano) a rearmarse de motores y renovar lo que tenían. La plata que por ahí disponían para correr, la aprovecharon y la invirtieron en muchos elementos mecánicos en pos de prepararse mejor. Estoy seguro que para muchos fue mejor", aseguró.

   "Antes de empezar teníamos 30 autos listos para largar. Y en este último tiempo hemos visto un importante incremento de máquinas, según mis cálculos son 108, que se han comprado y están en proceso de armado. Después habrá que analizar cada caso particular y el bolsillo obviamente. Pero entiendo que manejaremos ese número, por el plus que, además, significa volver a correr en Bahía y tanto tiempo sin correr", agregó Saldamando.

   Sobre la eventual posibilidad de retornar a pista en el corto/mediano plazo, la Cotorra dejó por sentado que, más allá del deseo propio, la decisión dependerá del ente que nuclea la actividad.

   "Habría que buscarle la vuelta para lograr un formato ideal de acuerdo a la situación. Tal vez se podría hacer un torneo informal durante 4 meses. Aunque eso es algo que no depende de nosotros. El problema será que no alcanzarán los fines de semana, porque todas las categorías de Federación van a solicitar fechas", apuntó.

"Todo apunta a positivo"

   No menos exitoso era el presente del Sport Prototipos, una de las tradicionales e históricas categorías escuela de nuestro automovilismo, cuyo parque de máquinas (20 o más autos), potenciado por un reglamento técnico claro, alcanzó su punto alto en mucho tiempo.

   "Nuestra situación es muy buena. Yo esperaba gente en peor escenario económico y vendiendo sus autos, pero lo que escucho es totalmente distinto; la mayoría queriendo arrancar cuando se pueda e interesándose por la categoría", contó Javier Puliafito, piloto y presidente de la divisional.

   "Todo apunta a positivo. Da la sensación que cuando todo se habilite saldremos corriendo hacia un autódromo a girar unas vueltas. Además que tenemos proyectos, no se cayó ningún auto del parque que teníamos confirmado antes de empezar. Incluso, mucha gente aprovechó el dinero que no se gastó para invertir en el auto. En parte hasta nos vino mejor ésto", agregó.

   Al igual que Saldamando, la intención de Puliafito es poner primera lo antes posible. Si no es mediante una competencia, al menos con el desarrollo de pruebas comunitarias.

   "Nos debemos olvidar de disputar un campeonato. Pero donde nos dejen girar lo haremos, incluso esa prueba destinada a chicos de karting; y si también se puede alguna carrera no oficial, aunque no es algo que decidiremos nosotros. Hay mucha necesidad de acelerar", cerró.

c

"Enviamos un protocolo"

   Por el mismo sendero transita la Fórmula 3CV Tipo 1.4, cuyo "epicentro" actualmente se concentra en la localidad vecina de Pigüé, una de las habituales sedes competitivas de los campeonatos, razón por la cual sus dirigentes se ilusionaron con poder girar antes de lo imaginado...

   "Como categoría enviamos un protocolo a la municipalidad del distrito, con la intención que nos habilitaran pruebas, porque el 90% del parque está acá en esta zona. Pero hasta que no habilite provincia no podemos hacer nada", expresó Jonathan Pederna, piloto y presidente de la monomarca.

   "La misma gente del Autoclub Pigüé, en representación del autódromo, no quería arriesgar al personal y quienes colaboran ahí, por lo que quedamos a la espera que se resuelva algo favorable próximamente a nivel nacional. Mientras seguimos trabajando institucionalmente", añadió.

   Por último, Perderna destacó la prosperidad que reina actualmente en la histórica y atractiva categoría, cuna de grandes campeones en Bahía y la región.

   "Teníamos un panorama muy lindo para la primera fecha en el renovado circuito de Bahía. Después de muchos años íbamos a contar con 18 años. Y ya para la segunda se sumaban dos más. Ésto ayudó a que mucha gente tome impulso y empiece a armarse o interesarse por correr. El año se prestaba para ser lo mejor en mucho tiempo para las zonales", cerró.

"Nos vino bárbaro"

   La rama zonal que mayor provecho pudo sacar de este intervalo obligado fue el TC del Sudoeste, categoría que, tras una turbulenta temporada en 2018 (en todo sentido), se vio obligada a afrontar un período de transición.

   En tal sentido, la dilatación de la actividad, comentó Raúl Magallanes, presidente del 6 cilindros, vino como anillo al dedo.

   "Antes de toda esta situación estábamos bastante bien. De hecho, para la apertura había 13 autos confirmados, y algunos en proceso de terminación y que prometieron sumarse con el tiempo. Es decir que si se atrasaba el comienzo hasta resultaba positivo", explicó.

   "Nos vino bárbaro para la situación que estábamos atravesando. Con más tiempo a disposición, más el dinero que se puede ahorrar, esos autos que estaban a medio terminar ya confirmaron que se suman para cuando se habilite. A la larga será algo que beneficiará a todas las categorías. Aunque bueno, si me preguntás, veo difícil que se pueda correr este año", agregó.

   Coincidiendo con lo expuesto en el comienzo del informe, Magallanes resaltó la importancia del regreso del Ezequiel Crisol de Bahía Blanca a la agenda de Federación, entendiendo que será algo beneficioso para todos por igual.

   "Uno de los aspectos que más incidió en reflotar la categoría fue volver a competir en Bahía. Eso entusiasmó a muchos que no estaban en compitiendo, e incluso a pilotos de otras categorías. Eso hará que todas las divisionales puedan crecer mucho", cerró.