Comunicado

Malestar en la UIBB por falta de definiciones para una obra clave

19/8/2020 | 18:41 |

Desde la gremial empresaria de nuestra ciudad no ocultaron su preocupación por la situación con el gasoducto Vaca Muerta-Saliquelló-San Nicolás. 

Foto:Emmanuel Briane La Nueva

Desde la Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB) expresamos gran preocupación por la falta de definición en la concreción del proceso licitatorio de la obra clave para el despegue de la producción de Vaca Muerta.

La obra consiste en la construcción de un gran gasoducto que permita llevar la producción de Vaca Muerta primero hasta Saliquelló, en cercanías a Bahía Blanca y luego a San Nicolás, en las inmediaciones del cordón industrial de Santa Fe. En su primera etapa permitirá el transporte de 15 millones de m3/día.

Una serie de postergaciones en el proceso licitatorio nos llevan a un campo de incertidumbre y preocupación de su concreción. Primero ante la postergación de la fecha de apertura licitatoria del 12 de septiembre de 2018 por pedido de prórroga de los oferentes. Luego se postergó la que tenía lugar el 12 de noviembre pasado por la incertidumbre reinante ante un cambio de gobierno nacional y en la cual también se incorporó un nuevo diseño de trama impulsado por TGS.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Se trata del anexado de un tramo que uniría Saliquelló con Mercedes y Cardales, permitiendo llegar a las proximidades de Santa Fe, pero a un menor costo ya que parte de infraestructura ya existente permitiría eludir la construcción de la segunda etapa.

Así llegamos al 31 de marzo pasado, la nueva fecha en debía realizarse apertura de las ofertas, pero la misma no se realizó y a la fecha no hay una fecha definida para la reanudación del proceso Con un plazo de construcción que demanda más de dos años de trabajos, la obra ahora se aplaza, en el mejor de los casos, más allá de cuarto trimestre del 2022.

Consecuentemente la producción comenzará a caer. El 20/7/20 se dio a conocer que la secretaría de Energía elaboró un plan de obras energéticas en el que propone dar de baja el proyectado gasoducto Neuquén-Salliqueló-San Nicolás para reemplazarlo por otro hacia Brasil.

La argumentación se basa en un mayor volumen de exportaciones y sustitución de importaciones, mayor recaudación impositiva en general. A nuestro entender el esquema original es clave para la producción de gas de Vaca Muerta dado que permitiría no solo ampliar el mercado comprador sino también generar un escenario de saldos exportables de gas para evacuar por el puerto de Bahía Blanca en forma de GNL y un factor determinante para la factibilidad de nuevos proyectos en el Polo petroquímico de Bahia Blanca, tales como una nueva planta de Urea en Profertil y aumento de la capacidad de producción de polietileno en DOW.

La idea de un gasoducto a Brasil genera el riesgo de alta dependencia hacia un único comprador, que la competitividad en precio no está garantizada y que supone un escenario de fuertes incrementos de producción de gas local. Por lo tanto y de tratarse de un plan bajo análisis, recurrimos a las autoridades correspondientes, para que consideren la importancia de mantener la obra del gasoducto en su proyecto original.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias