Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Hay muchas maneras de vivir la niñez", la actividad que proponen por el Día de las Infancias

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia festejará el domingo próximo con diversas actividades online y una campaña para visibilizar la diversidad.

   La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) celebra el Día de las Infancias que se festejará el domingo próximo con diversas actividades online y una campaña para visibilizar la diversidad.

   "Hay muchas maneras de vivir la niñez", es el lema de la campaña que fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Social, del que depende la SENAF, con el apoyo de la Jefatura de Gabinete.

   El objetivo es posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar las vivencias de la niñez, según un comunicado oficial.

   Asimismo, estados provinciales y municipales, organismos públicos, organizaciones sociales y entidades del sector privado adhirieron ampliamente a la propuesta de nombrar como el Día de las Infancias en lugar del Día del Niño a la jornada del próximo domingo.

   "La iniciativa acompaña cambios culturales, sociales y normativos que se dieron en los últimos años y reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras, y desde una perspectiva de derechos humanos", indicó el comunicado.

   El nuevo nombre "busca contribuir a visibilizar la relación de las infancias con los derechos y las inequidades con relación a su acceso", se afirmó.

   La propuesta para el domingo incluye una serie de actividades a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, el Programa Nacional Primeros Años y la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos, y el Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección.

   En tanto, ya se entregaron juguetes cumpliendo todos los protocolos de cuidado para evitar contagios de coronavirus en Centros de Promoción de Derechos (CPD), Centros de Desarrollo Infantil, Espacios de Primera Infancia y organizaciones barriales y se brindarán capacitaciones virtuales sobre el derecho al juego para organizaciones comunitarias.

   En el CPD Néstor Kirchner las niñas y los niños participantes de la orquesta infantil y otros talleres presentarán los resultados de su labor en el transcurso del período de pandemia.

   Por otra parte, se desarrolló un material digital interactivo para las familias de los espacios de primera infancia, con una selección de producciones culturales como cuentos, músicas y actividades didácticas dirigidas a niñas y niños de 45 días a 4 años.

   Este viernes tendrá lugar una propuesta virtual destinada a los Centros de Desarrollo Infantil con títeres, juegos interactivos, narraciones, recetas, teatro clown, música y una aventura pirata.

   La "Gran Varieté" para celebrar el Día de las Infancias estará a cargo de los equipos de recreación y la banda Sinfonía Popular de la SENAF y podrá verse en el canal de Instagram Recursero para jugar.

   La agenda completa puede consultarse en https://www.argentina.gob.ar/noticias/amplia-adhesion-al-dia-de-las-infancias. (Télam)