Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La provincia de San Luis, en vilo por una muestra analizada en Bahía

Un caso positivo en la provincia puntana generó el regreso a la fase 1. Sin embargo, las autoridades mantienen algunas dudas.

María José Zanglá con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. (Foto: elchorrillero.com)

   Las autoridades sanitarias de San Luis revelaron sus dudas sobre un resultado positivo emitido por un laboratorio bahiense que obligó a esa provincia a volver a fase 1.

   La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, dijo que el hombre se había testeado el 26 de junio en San Juan y dio negativo. Luego, el 1 de julio, se realizó otro análisis en un laboratorio puntano, el cual fue remitido a IACA, en Bahía, y dio positivo.

   Tras este resultado, el gobierno liderado por Alberto Rodríguez Saá decidió que toda la provincia vuelva a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

   "Se puede tratar de un paciente con síntomas leves, con período de transmisión corto, con carga viral baja", explicó Zanglá.

   Y agregó: “Esto significa que no tiene detección y que su respuesta inmunológica todavía no está completada y no detectamos anticuerpos en sangre”.

   Sin embargo, añadió otra posibilidad y dijo que puede que la muestra analizada en la ciudad "esté contaminada o se haya cruzado con otra muestra porque no tenemos una trazabilidad confiable o comprabada del movimiento de muestra desde que salió hasta que llegó a Bahía".

   "La tercera posibilidad es que la técnica o procesamiento de la muestra sea distinta en el instituto bahiense. Le solicitamos al IACA la muestra y que nos remita una contramuestra. La cuarta posibilidad es que sea un falso positivo”, agregó.

   Frente a ese panorama y con tres testeos que arrojaron negativo, dio la decisión oficial: “¿Qué interpretación tomamos? Es un paciente sintomático leve que transita un período de transmisibilidad bajo, con un período asintomático muy leve. Al sexto día o al séptimo día del inicio de los síntomas está demostrado que las PCR pueden ser negativas y que puede tener período de ventana en el cual nosotros no detectamos anticuerpo. O sea, para nosotros es un paciente positivo para coronavirus”.

   “Al día 10 de la primera muestra (11 de julio) se hará una nueva muestra de PCR para constatar si cumple con los criterios de alta”, anticipó la funcionaria, y agregó que luego deberá observar una cuarentena obligatoria. (El Chorrillero y La Nueva.)