91 días sin novedades del joven

Caso Facundo: el intendente de Villarino pidió saber si investigan a algún funcionario municipal

30/7/2020 | 16:35 |

El planteo fue presentado formalmente ante el Juzgado Federal N° 2. Pretende saber, en la medida de las posibilidades, si debe iniciar algún sumario administrativo.

Carlos Bevilacqua quiere saber si tiene asidero lo que dijo públicamente el abogado Leandro Aparicio. Foto: Archivo La Nueva.

   El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, pidió formalmente a la Justicia saber si hay algún funcionario de su municipio acusado, investigado o sospechado en relación con el caso de Facundo José Astudillo Castro, a fin de saber si tiene que iniciar algún sumario administrativo.

   El planteo fue presentado por el abogado Sebastián Martínez, representante legal del jefe comunal, ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo de la doctora María Gabriela Marrón.

   Martínez, en el escrito al que tuvo acceso lanueva.com, reconoció que no son parte en el proceso aunque solicitó esa información a partir de manifestaciones del abogado Leandro Aparicio, representante de Cristina Castro, la madre del joven desaparecido hace 91 días.

   A través de distintos medios periodísticos, Aparicio declaró que la hipótesis de la querella, sobre el posible encubrimiento de la policía bonaerense, también tiene en sospecha a "un funcionario de Villarino" y en otro tramo afirmó: "La asociación ilícita para el encubrimiento o los 'desaparecedores' ya está integrándose con personas civiles, concretamente un funcionario de la Municipalidad de Villarino que ha aportado una lista falsa de lectores de patentes con un horario cambiado".

Sebastián Martínez hizo la presentación judicial, en representación del intendente de Villarino.

   El abogado del municipio pidió, en principio, saber si lo dicho por Aparicio "tiene algún sostén procesal, algún viso de realidad o solo es una opinión personal del letrado que no encuentra andamiaje procesal investigativo alguno".

   Planteó, en el mismo sentido, que "se nos haga saber si algún funcionario del Municipio de Villarino está siendo objeto de investigación y/o existe un marco de sospecha en relación a su actuación y/o se investiga, más allá de lo que es el objeto central de la investigación, alguna conducta ilícita “secundaria” en cabeza de algún funcionario público del Municipio".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Se explicó que el jefe comunal tiene la obligación legal de iniciar actuaciones administrativas para determinar la existencia de una falta de extrema gravedad como la denunciada y, en su caso, identificar a los responsables.

Extracto de la presentación que se realizó en el Juzgado Federal N° 2.

   Martínez solicitó que la jueza Marrón, sin emitir juicio crítico o adelanto de opinión, les brinde "un marco de credibilidad o certeza en torno a los dichos del abogado Aparicio".

   "Entendemos la dificultad que seguro hoy conlleva responder el interrogante que planteamos, pero la publicidad y la mediatización que el caso ha tomado, la gravedad de la conducta investigada, la trascendencia institucional que genera, con mas la liviandad –o no- del letrado en la forma de expresarse, no encontramos otro mecanismo para poder tener certeza de la veracidad de los dichos y su real existencia a nivel procesal", dijo.

   El representante de Bevilacqua también aprovechó la oportunidad para lamentar la "desnaturalización" que se advierte en relación al proceso por las declaraciones brindadas en los medios de comunicación por "alguno de los sujetos procesales".

   "No podemos aceptar una imputación como la que mediáticamente se ha realizado por parte del doctor Aparicio y quedarnos expectantes sin tener certeza de que existe un mínimo grado de veracidad en lo que se dice", cerró Martínez.

 

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias