Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Hay 10 pacientes de COVID-19 con respirador en Bahía

Son 26 los internados, lo que representa el 9,49 % del total de casos activos en la ciudad.

Secretario de Salud, Pablo Acrogliano. (Foto: Archivo)

   El secretario de salud municipal, Pablo Acrogliano, informó esta mañana que 10 de los pacientes activos de COVID-19 en la ciudad se encuentran con asistencia respiratoria mecánica en terapia intensiva.

   En conferencia de prensa virtual, el secretario informó además que se encuentran en uso un 28 % de los recursos hospitalarios. Son 26 los internados, lo que representa el 9,49 % del total de casos activos en Bahía.

   "No hay que ser alarmistas ni atemorizar con mensajes sectoriales", dijo Acrogliano y afirmó: "Hoy podemos decir que la pandemia evoluciona de acuerdo a lo que estamos esperando".

   "Desde el primero de julo comenzamos a detectar un aumento de casos, producto del incremento en los testeos, la estacionalidad que da el invierno y el inicio de la vigilancia activa a través del primer nivel de atención en las unidades centinelas", explicó y sumó "la ausencia de noción de riesgos en los encuentros inter e intrafamiliares".

   Es por eso que Acrogliano recordó las medidas de prevención que se deben tomar, como "mantener la distancia física, lavarse las manos y las superficies, no tocarse la cara, cuidar a nuestros adultos mayores y personas con factores de riesgo".

   Además, informó que se hicieron 8.338 seguimientos de vigilancia y 437 intervenciones de salud mental.

   Por último, destacó la activación de la línea 147 de emergencia por coronavirus, que articula el Municipio con la Asociación Médica y el Hospital Penna.

   Sin embargo, dijo que esperan que "se involucren" PAMI, IOMA y las prepagas, que son "las grandes ausentes en esta pandemia",

   "No basta que cubran la cápita con una cama hospitalaria, ya que el 80 % de los pacientes y sus familias necesitan seguimiento telefónico o visita domiciliaria", aseguró.

   Por último, el secretario advirtió que "las próximas 5 o 6 semanas van a ser claves".

El parte de este lunes

   El Municipio informó esta mañana 4 nuevos casos de coronavirus en Bahía y 4 nuevos recuperados.

   En total hay 485 confirmados: 274 permanecen activos, 197 se recuperaron y 14 fallecieron.‬

   En tanto, el promedio de los últimos 7 días es de 16 casos diarios y cada 100.000 habitantes, se contagian 157.

   El tiempo de duplicación de casos confirmados es de 16 días.‬