Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Te cantamos las 40": hoy se confiesa Iván Agudiak, un "Toro" que aún sigue yendo al frente

El delantero medanense, ex Villa Mitre y Liniers, continuará su carrera en ASD Giarre 1946, en el ascenso italiano.

 

Por Fabián Rodríguez / farodriguez@lanueva.com

 

   Con 36 años, el delantero Iván Agudiak sigue demostrando su potencia en Italia. Luego de un paso por Citta de Rosolini, ya tiene club para la temporada venidera y arregló con ASD Giarre 1946.

   El atacante medanense también se animó al desafío de las 40 preguntas y fue al frente como en la cancha.

   1-- Tu mejor partido.  “Por suerte hubo varios. Con Villa Mitre, los partidos de ida y vuelta ante Sportivo Patria por las semifinales del ascenso a la B Nacional, con cuatro asistencias y dos goles. Y en octavos de final del Federal A jugando para Gimnasia y Tiro de Salta, con un gol y una asistencia contra Rivadavia de Lincoln”.

   2-- Tu peor partido. “También hubo varios, pero me quedo con uno. En El Fortín, por la Liga del Sur, contra Bella Vista. Me comí un gol casi sobre la línea del arco porque la pelota me pasó por abajo del pie”.

   3-- Tu principal virtud como delantero. “Al inicio de mi carrera, era la potencia. Y ahora que estoy más grande, creo que el cuidado de la pelota y un poco más de gol”.

   4-- Un defecto.  “La pegada”.

   5-- El mejor gol que viste. “Dos, uno en vivo y el otro por TV, y ambos se llaman Diego. El de Maradona a los ingleses y el de ‘Sugus’ (Diego Escudero) cuando picó el penal en la final contra Paz Juniors. Está loco”.

   6-- El mejor gol que metiste. “Contra Santamarina por el Federal A. Me salió Daniel Bertoya (hoy somos amigos) y se la piqué. Ese día ganamos 2 a 0 y los goles fueron uno mejor que otro, ya que el restante lo marcó Martín Carrillo con una tremenda chilena”.

   7-- El gol que más gritaste. “Jugando para San Martín de Tucumán contra Guaraní Antonio Franco. Estábamos quedando afuera y en la última jugada me quedó la pelota para definir de cabeza, la pude meter y pasamos a cuartos de final. Fue todo una locura, tiraron un alambrado y después suspendieron la cancha”.

   “También grité mucho el de la vuelta al Nacional B con Villa Mitre contra Ferro en Caballito. Fue un tremendo zapallazo que se clavó al ángulo en la última del partido. Ese día, el ‘Pala’ (Ezequiel Palacio) se disfrazó de creador y me dio la asistencia”.

   8-- ¿Cómo viviste el debut en Primera?  “Lo viví con mucha alegría y pasión. Fue ante La Armonía en la cancha de ellos por la primera fecha del torneo liguista. El DT era Julio Román, ganamos 1 a 0 creo, con gol mío”.

   9-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Sinceramente, muchísimos. Hoy miro hacia atrás y soy feliz de poder tener amigos en todos los lugares donde jugué”.

   10-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Hubo varios: Lucas López, Alexis Ferrero, Esteban Burgos, la ‘Chancha’ Zárate (Leandro)”.

   11-- ¿Qué rival te hubiese gustado tener de compañero?  “Emiliano Vecchio. Lo enfrenté con Santamarina cuando él jugaba en Defensores de Villa Ramallo. El 5 nuestro era uruguayo, le pegaba y le metía por todos lados, pero hasta que se cayó y Vecchio lo levantó y le dijo: ‘metele Uru no pasa nada’, ja, ja. Nos pegó un baile de aquellos”.

   12-- Hincha de. “Boca”.

   13-- ¿Te hubiese gustado jugar con? “Con muchos. Pero de los de mi época, me hubiese gustado jugar con el ‘Ciego’ (Arriagada), Rodrigo Palacio, Batistuta, Ronaldo el fenómeno, Maradona, Riquelme y podemos hacer un libro, ja, ja”.

   14-- ¿Quiénes son tus ídolos?  “Mis Viejos son lo máximo. Me tuvieron de muy jóvenes y hoy, que soy padre, me doy cuenta de lo que hicieron por mí; todo lo que me dieron. También mis abuelos, que en eso tuvieron mucho que ver. Y en lo futbolístico, el Diego”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Con felicidad y mucha pasión”.

   16-- ¿Cómo fue haber pasado por las inferiores de Gimnasia de La Plata? “Fue una experiencia hermosa. Me hizo crecer mucho como persona y futbolista, si hasta tuve entrenamientos con el maestro Griguol (Timoteo), imagínate. Yo venía del interior y entrenarme en Estancia Chica, jugar contra Boca, River, etcétera, me cambió totalmente la mentalidad”.

   17-- ¿Qué te dejó el paso por los clubes del interior? “Muchos amigos y haber conocido muchísimos lugares de nuestro hermoso país. Sinceramente, me sorprendió más de un lugar”.

   18-- ¿Cómo viviste la experiencia en el ascenso de la Metro? “En lo futbolístico el resultado no fue el esperado. Siempre había jugado en el interior del país y venía de un gran año en Gimnasia y Tiro de Salta, donde fui uno de los goleadores del Federal A. Pero no tuve grandes ofertas para irme afuera o una categoría superior y decidí probar suerte en la B Metro, que tenía mucha más vidriera. Me llamó el ‘Flaco’ Vivaldo y el ‘Gato’ Carballo, todo empezó muy bien, incluso convertí 5 o 6 goles y peleamos arriba  hasta diciembre, pero después nos caímos y terminé jugando mal.

   De cualquiera manera, en lo personal fue un año hermoso. Con mi mujer aún no teníamos hijos, por lo que aprovechamos mucho la estadía para conocer Capital y sus alrededores; y me encantó”.

   19-- ¿Qué significado le diste a la etapa en Liniers? “Fui a Liniers porque es un club hermoso y, ese momento, me dio la posibilidad de terminar de estudiar el año calendario, ya que tenía que cumplir con el profesorado de educación física. Hablé con los dirigentes que si en diciembre me salía otra categoría superior me iba y me llamó Santamarina, que estaba en el Federal A. Soy muy agradecido a Liniers, conozco a muchos de los que están trabajando hoy en día y me pone feliz ver el crecimiento del club”.

   20-- ¿Qué significa Villa Mitre para vos? “Mucho, mi primer amor. Fue el club que me dio la posibilidad de mostrarme. Soy un agradecido y el sentimiento que tengo sólo mi familia y mis amigos lo saben. Entre inferiores y Primera estuve más de ochos años en la institución. Me pone contento ver que cada día es más grande. Creo que estamos hablando del club más grande del sur argentino. Además, tengo muchísimos amigos en Villa Mitre”.

   21-- ¿Cómo transitaste la experiencia en Italia en plena pandemia? “Al principio, con incertidumbre de no saber qué era y cómo se seguía. Pero una vez que se tomaron medidas en mi región, ya estuve más tranquilo y aceptamos que teníamos que pasarla de la mejor manera posible”.

   22-- ¿Te ves ligado al fútbol cuando te retires?  “Estoy trabajando en eso, en el día después de ser futbolista. Hace tiempo que lo vengo analizando, pero todavía no tengo algo concreto. Estudié, hice cursos y leo libros. Creo que debo seguir relacionándome y, sobre todo, preguntándome qué me gustaría hacer el día de mañana.

   Me gusta mucho lo que trasmite Enrique Portnoy (coaching deportivo). El expresa que nosotros los jugadores ganamos el primer tiempo por goleada, pero ahora hay que ganar el segundo tiempo; es decir lo que sería nuestra vida más allá del deporte y para lograrlo hay que volver a reinventarnos como lo hicimos cuando algún día soñamos ser jugadores de fútbol. Enrique ayudó a jugadores como Cvitanich, Civelli en sus proyectos fuera del fútbol. Lo recomiendo, sobre todo a los deportistas”.

   23-- ¿Qué te gusta y qué no del fútbol? “Me gustan muchas cosas: el partido, las previas de los hinchas, las canciones, el color y el calor que le ponen los hinchas. En cuánto a nosotros, me gusta el vestuario, los asados, los viajes, la utilería y varias cosas más.

   En contrapartida, hay muchas que no me gustan, como la violencia, que no se cumplan con los contratos, el VAR  y muchas otras”.

   24-- ¿Maradona o Messi? “Maradona”.

   25-- ¿La camiseta de qué futbolista te gustaría tener? “Las de Maradona, Messi y Batistuta”.

   26-- ¿Con qué fútbol te encontraste en el ascenso de Italia? “Con un fútbol muy bueno porque somos muy parecidos. Acá el contacto físico es menor al ascenso argentino, pero técnica y tácticamente son muy buenos. La diferencia es la organización, ya que por ejemplo conocés el calendario de toda la temporada antes de empezar a jugar, con día y hora incluida”.

   27-- ¿Algunas vez te agarraste a piñas con algún compañero o rival? “Sí, las dos”. 

   28-- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? “Maradona, Guardiola y el ‘Beco’ Show. Tengo el fútbol, la amistad y la alegría”.

   29-- ¿Qué saben de Argentina en el lugar donde estás actualmente? “Bastante. Rosolini, la ciudad donde viví este año, tiene un intercambio cultural con Santa Fe. Y muchos con los que me pongo hablar, sobre todo personas de más de 50 años, tienen o tenían sus abuelos, primos, tíos en Argentina. Los tanos nos quieren”.

   30-- ¿Cómo te llevas con el estudio? “Bien. Estudié profesorado de educación física, pero me quedaron materias de cuarto año. Además, soy director técnico, ya que hice el curso a distancia de 24 meses. También tengo una diplomatura en gestión y política deportiva. Y en esta temporada que pasó, fui a la escuela para aprender bien el idioma e hice el curso A1 y A2”.

   31-- ¿Creés en Dios? “No”.

   32-- Contá la historia de la “viborita”.  “En una de las charlas tácticas que hacía el ‘Tato’ Zapata (Juan Carlos), cuando jugué Villa Mitre, me dijo: ‘Iván vos tenés que patear más al arco porque con esa ‘viborita’ que tenés el arquero no sabe para dónde va la pelota’. Obviamente, todos se c…  de risa”.

   33-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Por suerte ya cumplí muchos de los que  había imaginado.  Ahora estoy pensando en nuevos desafíos, como seguir ligado al fútbol y poder seguir viviendo de esta pasión. Lógicamente, me gustaría salir campeón con mi flamante club”.

   34-- ¿Qué técnicos te marcaron? “Azurmendi (Osvaldo), Román (Julio), Papasidero (Alejandro), Kuzemka (Ricardo), Zapata (Juan Carlos) y el ‘Tano’ Riggio” (Víctor).

   35-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “Es dificilísima por la cantidad de compañeros buenos que tuve. Pero vamos con este: Viola (Ezequel); Esteban Burgos, Alexis Ferrero, Ezequiel Palacio, Fede Mancinelli; Ale Hidalgo, Mati García, Cristian Llama; Leandro Zárate, ‘Pato’ Cucchi (Patricio) y yo. DT: ‘Tato’ Zapata.

   36-- ¿Cuál es tu lugar en el mundo? “Son tres: Médanos, Monte y Bahía. Me es difícil quedarme quieto en un lugar, ja, ja. Somos trotamundos”.

   37-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Contaría alguna tranquila, pero si es para un libro tiene que ser graciosa. Siempre está el ‘Tato’ (Juan Carlos Zapata) en las anécdotas. En una charla previa a un partido, ‘Tato’  siempre empezaba por el arquero y después iba uno por uno hasta que llegó a un volante que no voy a dar nombre, pero le decíamos ‘Colo’, ja, ja. Y le dijo: ‘Colo vos con la pelota sos peligroso, pero peligroso para nosotros; así que tocá y pasá’. Y nos morimos de risa, ja, ja”.

   38-- Sé que tenés varias historias, agrega otra de las tantas que viviste. “Lo más lindo que tiene el fútbol son las historias que hay para contar. Hay una que es brava, pero ya caducó y quedó en el pasado, ja, ja, y se puede contar. Fue en una pretemporada con Villa Mitre en Monte Hermoso cuando dirigía el ‘Tato’ Zapata. Luego de una semana dura de entrenamientos, llegó el sábado y pedimos permiso para salir a tomar algo. Tras la cena, nos dijeron que teníamos permiso hasta las 2 de la mañana. La cuestión fue que salimos todos, nos fuimos a un bar del centro y trago que va y trago que viene, el plantel se ‘picoteó’ y dijimos de volvíamos todos juntos más tarde cuando terminara la noche. El cuerpo técnico nos espiaba desde la peatonal y nosotros seguimos firmes en el bar hasta que nos fuimos al boliche. No sé qué pasó, pero se armó un revoleo afuera y era todo Monte Hermoso y alrededores contra nosotros, ja, ja. Nos sacaron del lugar, nos fuimos y en el trayecto al hotel sentimos un golpe. Miramos y le habían pegado al ‘Tata’ Poncetta (Martín), un pibe más bueno que Lassie atado. Le rompieron el labio y con el ‘Turco’ Apud (Claudio) lo llevamos al hotel. Eran como las 5 o 6 de la mañana y ‘Tato’ (Zapata) nos estaba esperando en la entrada. Como siempre muy respetuoso ‘Tato’, le dije que habíamos tenido un inconveniente y que lo íbamos a despertar a ‘Beto’ (Córdoba) para que le curara el labio al ‘Tata’ (Poncetta). Lo desperté a ‘Pipi’ (Echeverría), imaginate que compartía la habitación con ‘Chachana’ (Genco),  y lo llamó a ‘Beto’, quien le hizo lavar la boca al ‘Tata’ y le puso la gotita en la herida. Resulta que el ‘Tata” empezó a quejarse: ‘mmm, mmm, mmm, Beto’ porque le había pegado los labios, ja, ja.  Fue muy gracioso. Al otro día nos citó a todos el ‘Tato’ Zapata, todos tuvimos una multa, pero la sacamos muy barata”.  

   39-- ¿Qué balance haces de tu extensa carrera? “Siempre me acuerdo el día que mi papá, mi abuelo y mi tío me llevaron a ver un partido de Nacional B cuando yo era muy chico. Mi sueño era estar allí adentro, no sólo lo logré sino que me mantuve a lo largo del tiempo, que es lo más difícil. Estoy feliz de la carrera que transité hasta hoy y me considero un privilegiado por haber jugado tantos años a nivel profesional. El fútbol me hizo cumplir otros de mis sueños en la vida, como la de formar una familia, conocer a Gimena, mi compañera de vida y a quien le agradezco muchísimo todos los días el aguante, y haberme dado mis dos amores de por vida como Ema y Bastian”.

   También cometí muchos errores, pero todo es parte del aprendizaje de uno en la vida. No me arrepiento”.

   40-- ¿Qué es lo que más extrañas? “Juntarme con la familia y amigos a comer asados”.

El perfil del "Toro"

   --Nombre: Iván Gustavo Agudiak.

   --Fecha y lugar de nacimiento: Médanos, el 16 de mayo de 1984.

   --Trayectoria (desde escuelita): Juventud Unida de Algarrobo, Villa Mitre, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Villa Mitre, Liniers, Santamarina, Gimnasia y Tiro de Salta, Comunicaciones, Juventud Unida Universitario de San Luis, San Martín de Tucumán, Gimnasia de Mendoza, Huracán Las Heras, Citta de Rosolini y ASD Giarre 1946.

   --Grupo familiar. Es hijo de Silvina Zoraida Chcair y Gustavo Jorge Luis Agudiak. Tiene 3 hermanos: Hernán, Fabricio y Santiago. Está casado con Gimena Monaldi y es papá de Ema y Bastian.

La "compu" de "Cocho"

* Nota: Los datos corresponden a su trayectoria con Villa Mitre y Liniers.