Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El Mundial que lo cambió todo: datos y curiosidades, a 90 años del debut de Argentina en Uruguay

La Selección venció 1-0 a Francia, en la primera fecha del Grupo 1.

Argentina y Uruguay salen a disputar la primera final mundialista.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   Un día como hoy, pero de 1930, la Selección Argentina disputó su primer partido en la historia de los mundiales de fútbol.

   Fue en la primera fecha del Grupo 1 de la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Uruguay y cambió para siempre la historia del deporte más popular del planeta.

   El combinado de nuestro país fue uno de los 13 equipos que aceptó la invitación de la FIFA para formar parte de la cita, que se jugó íntegramente en Montevideo (en 3 canchas) del 13 al 30 de julio.

   El anfitrión, que venía de ser campeón olímpico en 2 oportunidades, dio la vuelta olímpica tras vencer a Argentina en la final, por 4 a 2.

 

El partido

 

   -Argentina debutó en los mundiales ante Francia, en el estadio Parque Central.

   -La albiceleste se impuso por 1 a 0, con gol de Luis Monti (jugador de San Lorenzo) a los 30 minutos.

   -La síntesis: 

   Argentina: Bossio; Della Torre, Muttis, Arico Suárez, Monti, J. Evaristo, Perinetti, Varallo, Ferreira, Cherro, M. Evaristo. DT: Francisco Olazar.
   Francia: Thépot; Mattler, Capelle, Villaplane, Pinel, Chantrel, Liberati, Delfour, Maschinot, Lucien Laurent, Langiller. DT: Raoul Caudron.

   Gol: 81’ Monti (A).
   Estadio: Parque Central (Montevideo).
   Arbitro: Gilberto de Almeida Rego (Brasil).
   Público: 3.000 espectadores.

 

Mala mía

 

   -El triunfo de Argentina en aquel estreno mundialista tuvo una cuota de dramatismo de fábula. Es que por error, el árbitro del encuentro, el brasileño Gilberto de Almeida Rego, pitó el final 6 minutos antes de lo establecido.

    -El yerro del referí generó el enojo de los espectadores -en su mayoría uruguayos- que ingresaron al campo de juego. ¿Cómo terminó? Gilberto reconoció su fallo y los equipos debieron disputar los minutos que faltaban. Por suerte, la victoria argentina se mantuvo...

 

El recorrido

 

   -Tras el triunfo en su primera presentación, la Selección goleó a México (6 a 3) y Chile (3 a 1) y se adjudicó el único grupo que tuvo 4 participantes. Argentina ganó la zona con 6 unidades, ya que por ese entonces el triunfo otorgaba 2 puntos y no 3 como ahora. 

   -En la segunda fase (semifinales), avanzaron los primeros de cada grupo (4) y la albiceleste eliminó a Estado Unidos por 6 a 1.

   En el otro cruce, Uruguay dejó en el camino a Yugoslavia, tras golear por 6 a 2.

   -En la final, el dueño de casa se impuso por 4 a 2, en el Estadio Centenario y ante más de 68 mil espectadores.

 

Los participantes

 

   -Tan solo 13 selecciones formaron parte de la Copa del Mundo inaugural.

   -Por no haber clasificación previa, la FIFA decidió invitar a todos sus afiliados a Uruguay 1930 pero sólo 12 (más el anfitrión) fueron parte del torneo fundacional.

   -Los participantes: Argentina, Chile, Francia y México (Grupo 1); Bolivia, Brasil y Yugoslavia (Grupo 2); Perú, Rumania y Uruguay (Grupo 3); Bélgica, Estados Unidos y Paraguay (Grupo 4).

   -La mayoría de los europeos se negaron a venir, en parte por el costoso viaje en un año de crisis financiera mundial, y ese mismo mes muchos disputaron la Copa de Naciones en Suiza.

 

El dueño de la pelota

 

 

   -En un Estadio Centenario a reventar (algunas estadísticas indican que había casi 100 mil espectadores), Uruguay y Argentina definieron al primer campeón mundial.

   -Luego de que nuestra Selección ganara el primer tiempo 2 a 1, con goles de Peucelle y Stábile. En la segunda parte los "Charrúas" terminaron imponiéndose por 4 a 2.

   -Según cuenta la historia, el gran problema era con qué pelota de cuero y tiento se jugaba el partido: ¿Con la de los uruguayos o con la de los argentinos? Mitos aparte, el partido se disputó un tiempo con cada una, coincidiendo con el ganador de cada mitad...

   -Desde 1970 en adelante, la FIFA se encargó, con Adidas como marca, de confeccionar el balón oficial y ya no fue el anfitrión el que elegía la pelota para el torneo.

   La primera, utilizada en México 70, se llamó Telstar, en homenaje al satélite que permitía las novedosas transmisiones a distintas partes del globo.

 

El goleador sí fue nuestro

 

 

   -Pese a que no pudo quedarse con la Copa, Argentina tuvo al goleador del torneo: Guillermo Stábile.

   -El delantero que por aquel entonces se desempeñaba en Huracán, marcó 8 tantos en 3 partidos en el certamen y fue el primer máximo goleador de los mundiales. Y eso que no jugó el primer encuentro ante Francia.

   -Tras el Mundial emigró a Europa y allí jugó en Genoa, Nápoli y Estrella Roja de París.

   -También fue entrenador de la Selección, con la que ganó 7 títulos: 6 Copas Américas y un Campeonato Panamericano. A nivel clubes dirigió a Racing, Huracán, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Ferro.

 

Entran once y salen...

 

 

   -Para 1930 aún no se podían realizar modificaciones entre los 11 que arrancaban el partido.

   -Pese a algunos intentos a nivel internacional (en el Sudamericano de 1935, por ejemplo), recién se implementó en el Mundial de 1970.

   -En el fútbol argentino, en tanto, la sustituciones comenzaron en 1959, permitidas solo para el arquero y en caso de lesión. En esa temporada solo se realizaron 8.

 

El plantel

 

 

   El equipo argentino estaba compuesto por los siguientes jugadores:

   -Arqueros: Ángel Bossi (Talleres de Remedios de Escaladad) y Juan  Botasso (Argentino de Quilmes).

   -Defensores: José Della Torre (Racing); Edmundo Piaggio (Lanús), Rramón Muttis (Boca); Fernando Patermoster (Racing); Juan Evaristo (Sportivo Barracas) y Alberto Chividini (Central Norte de Tucumán).

   -Mediocampista: Luis Monti (San Lorenzo); Adolfo Zumelzú (Estudiantil Porteño); Pedro Erico Suárez (Boca) y Rodolfo Orlandini (Estudiantil Porteño); Natalio Perinetti (Racing). 

   -Delanteros: Carlos Peucelle (Sportivo Buenos Aires); Francisco Varallo (Gimnasia y Esgrima LP); Alejandro Scopelli (Estudiantes LP); Guillermo Stábile (Huracán); Attilio Demaría (Estudiantil Porteño); Mario Evaristo (Boca) y Carlos Spadaro (Lanús).

   -Entrenador: Francisco Olazar.