Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Comisaría Quinta: revocaron la excarcelación de 5 policías pero por ahora seguirán libres

La Cámara Penal modificó la resolución de la Justicia de Garantías, aunque esa decisión tendrá que ser revisada por Casación.

   La Cámara Penal revocó las excarcelaciones que habían beneficiado a 5 policías acusados de extorsionar a un odontólogo bahiense.

   De todas maneras, el comisario Nicolás Pérez y los oficiales y suboficiales Daniel Enrique Dupré, Cristian Gabriel García, Matías Sebastián Guerra y Washington Delgado (en su caso había una eximición de prisión) continuarán en libertad hasta que esta resolución quede firme.

   Es decir que los abogados defensores recurrirán el fallo dispuesto hoy por la Sala II ante la Cámara de Casación con asiento en La Plata.

   La Cámara bahiense adujo que, en libertad, los acusados pueden llegar a entorpecer el procedimiento en el marco de la investigación.

   Por otro lado, no hubo cambios en la calificación que había propuesto la jueza de Garantías Susana Calcinelli y el delito quedó tipificado, en principio, como extorsión en grado de tentativa, a diferencia de lo que pretende el fiscal Mauricio Del Cero, para quien el hecho se consumó.

El caso

   El delito se descubrió el mes pasado, cuando la víctima denunció que efectivos policiales lo habrían estado extorsionando, exigiéndole 2 mil dólares para no involucrarlo en una causa penal.

    A partir de esta información, y con la intervención del fiscal Mauricio Del Cero, a cargo de la UFIJ N° 18 de Delitos Complejos, se montó un operativo encubierto con efectivos de la delegación bahiense de la Policía Federal en la zona de Zelarrayán y Perú, donde habían pactado la entrega de la plata.

   A los acusados se los atrapó casi inmediatamente después de recibir el sobre con el dinero que le exigían al profesional.