Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Palacete Bañuelos

Una mansión que buscó consolidar un sector alejado del centro.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 95 años, en julio de 1925, falleció el vecino Apolinar Bañuelos, uno de los más destacados hacendados de nuestra ciudad y la región.

   Nativo de Calzada de Berupba, en Burgos, España, llevaba más de 40 años radicado en la ciudad, “consagrándose a las tareas rurales, las que le fueron propicias llegando a ser uno de los más fuertes hacendados de la zona”. Incluso supo plantarse frente a la adversidad, cuando tras rudo batallar y cuando había conquistado a un tranquilo retiro para disfrutar la quietud del hogar, la veleidosa fortuna le volvió la espalda, “derribando en poco tiempo lo edificado”. Pero nunca perdió sus dotes de hombre laborioso, integro y bueno.

   Bañuelos, cuyo nombre lleva una calle en la ciudad, fue el fundador de Villa Floresta, al lotear varias tierras de su propiedad en un sector de la ciudad completamente deshabitado, “detrás del parque de Mayo”, cuando apenas comenzaba el siglo XX.

   En junio de 1911, buscando consolidar ese sector, dio a conocer la construcción de su "morada confortable" en su quinta La Floresta, en Florida y Witcomb detrás del Parque de Mayo. No era un área atractiva, "atrás" del incipiente proyecto de barrio parque, un descampado, "camino a la cárcel".

    El edificio fue diseñado por el arquitecto catalán Joaquín Saurí, quien propuso una novedosa concepción de diseño que se apartó del estilo "único", pasando a "la pulcritud sencilla de la línea y a la armonía equilibradora del detalle". La obra escapó del chalet pintoresco, sumó detalles art nouveau y se adecuó a la "climatérica local".

    El palacete fue el lugar donde se velaron sus restos en 1925. Lo ocupó luego si hijo, también llamado Apolinar, hasta ser adquirido por Camilo Bertorini, luego por Jaime Yankelevich y finalmente  por la Sociedad Sportiva, que aún lo ocupa.