Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Aún no nos fuimos a la B, la pelea por los probadores de ropa en el centro y una ayuda que no llega

.

 --Buen día, Juan María. Aprovechemos a charlar hoy mientras caminamos, porque el domingo que viene estaremos nuevamente encerrados.

   --Se veía venir, aunque sin controles nos vamos a ir a la B, es decir, a la fase 1.

   --¿Te parece?

   --Si la cosa empeora, los mismos infectólogos que le pidieron al intendente medidas restrictivas van a pedir más aislamiento porque consideran que es probable que si sigue este ritmo de contagios en breve el sistema se saturará.

   --En el mismo sentido se manifestó el titular de la Asociación Médica.

   --Exacto, e indudablemente, cuando en la Muni se pensaba lo contrario, la Provincia tomó estos datos y resolvió que retrocedamos a la fase 3.

   -- Recordame que implica.

   --Que por una semana, como mínimo, no se podrán ejercer las actividades de servicios de peluquería y estética, servicio doméstico, obra privada de construcción, venta al por menor de textiles, indumentaria, calzado y juguetes con ingreso de clientes (sí venta online), actividades religiosas y las salidas de esparcimiento.

   --¿Por qué la Muni pensaba que Provincia nos iba a dejar en la fase 4?

   --Hasta el viernes a la noche todos los indicios fueron en esa dirección, pero en el programa “Intratables” la ministro de Gobierno bonaerense, Teresa García,  dijo que Olavarría y Bahía retrocedían de fase. El intendente y el oficialismo local consideraban que aún no era el momento para una medida de ese tipo porque eso implicará otro duro golpe a una economía diezmada. De todas formas, en Alsina 65 señalaron que al menos Bahía cayó a la fase 3, pero no se fue a la B, como hubiese implicado volver a la fase 1, algo que los infectólogos pedían. Veremos si la situación mejora o se siguen batiendo récords de contagios.

   --Ojo que nosotros también" exportamos" casos. ¿Sabés a qué me refiero?

   --Sí, al dirigente de la UOCRA Bahía Blanca que tiene su familia en San Lorenzo (Santa Fe) y llevó el virus para allá. Por lo que sé hay como 70 personas aisladas en esa ciudad porque la mujer de este gremialista, que dio positivo, es profesora de pilates. Mientras tanto él sigue aislado en Bahía.

   --Hay quienes señalan que mientras Juntos por el Cambio quería no retroceder de fase porque la gente ya está cansada, en el Frente de Todos imperó el criterio de una restricción de actividades para preservar la salud.

   --Yo no lo pondría en términos políticos porque me cuesta creer que se opine de acuerdo al color partidario. Yo creo que hay gente que considera mejor mantener la fase 4 y otros que se vuelcan por retroceder de fase.

   --Algunos hablan también de lobby médico...

   --No lo sé, pero sí sé que desde que tengo uso de razón los hospitales de Bahía están desbordados y cuesta mucho conseguir una cama. Es más, el viernes circuló un mensaje del médico cirujano Hernán López, que trabaja en el HAM y Privado del Sur, donde se pregunta dónde está el colapso porque los hospitales a esta altura siempre están desbordados.

   --Sí, me lo pasaron. López instó a sus colegas a que dejen de asustar y dijo que es vital reforzar la prevención, pero también ser más empáticos porque existe un aspecto económico a tener en cuenta.

   --Me parece que son tiempos de mucha susceptibilidad.

   --No tengas dudas, porque cada vez son más los contagiados y son más los que se funden o no llegan a fin de mes.

   --Ya que están yendo a la cuestione económicas, todavía no me dijiste nada del comercio y el coronavirus. ¿Alguna novedad?

   --Varias, empezando por la pelea que se desató por los probadores de ropa.

   --¿Qué pasó?

   --El problema comenzó cuando el intendente le pidió a la Corporación que actúe y haga cumplir el protocolo que se acordó para posibilitar la reapertura de los locales de indumentaria y calzado.

   --Seguí contando.

   --Bueno, el guante fue recogido por “Pipo”, que se filmó con un mensaje en tal sentido para que sea distribuido entre los comerciantes. El destinatario de ese mensaje fue Luis Amore, de la Cámara de Comerciantes, quien lo reenvió y no cayó nada bien. Allí se desató la bronca y afloró una interna entre ambas entidades.

   --Bueno, no ahondemos en viejas cuentas pendientes y decime por qué hay quienes aseguran que no se cumplen los protocolos.

   --La Muni sostiene que viene recibiendo denuncias donde la gente dice que se están usando los probadores y que la ropa que el cliente se prueba y no compra, luego es depositada como si nada en el sitio original, sin cumplir con lo acordado. Además, según me dijeron, hay un audio del intendente diciendo que casi nadie usa las pistolas de control de temperatura y que si esto sigue se verán obligados a clausurar comercios.

   --Encima esto se produce en un momento donde si bien volvieron a abrir las ventas no se acercan ni por asomo al nivel que deberían tener...

   --Exacto, mucha gente está muy susceptible y es totalmente entendible. No me gustaría estar en la piel de muchos comerciantes locales, ya lo hemos hablado varias veces. Fijate el mensaje que difundió Julio Giardino, dueño de ferretería Jardín, quien denunció que gente de Empleados de Comercio lo apretó el 9 de Julio obligándolo a cerrar.

   --Pero ese día no podía abrir…

   --Según manifestó sus empleados le habían pedido abrir medio día para ganarse un peso más y poder llegar a fin de mes. Giardino dijo que a las 10.30 entró en el local de calle Necochea un miembro de Empleados de Comercio y con un “vocabulario muy especial y una expresión muy fuera de sí” les dijo que tenían que cerrar. Explicó que fue un momento de muchos nervios y que la pasaron muy mal.

   --¿Dijo que lo agredieron?

   --Explicó que esta persona les faltó el respeto y uso un vocabulario que los dejó muy mal. Luego Giardino afirmó que en Bahía Blanca está pasando por estas cosas y nadie lo dice, ni el periodismo ni la Municipalidad ni la Corporación.  También denunció que nadie les da una mano y siguen trabajando con este tipo de presiones. Luego recordó que en años anterior recibían amenazas telefónicas del gremio y advirtió que si ahora lo “joden”  va a hacer pública esa situación e instó a otros comerciantes a que salgan a hablar sin miedo.

   --Supongo que también tenés la otra campana.

   --Por supuesto, desde el sindicato señalaron y me mostraron copia del acta que firmaron con los principales supermercados de Bahía, hasta los chinos, la Corporación y la Cámara del Comercio, donde se acuerda el cierre uniforme de los comercios el 9 de julio. Me dijeron que esa persona que ingresó en el local de Giardino se comportó correctamente, limitándose a comunicar que según el acta firmada debían cerrar. “Si el 99 por ciento de los negocios  de Bahía cerró ¿Por qué este debía ser la excepción? Es algo que no corresponde”, me dijeron.

   --Ahora que me pongo a pensar. Hace como una semana que no se pelean Lemos y Aolita.

   --Je je. Es verdad, o al menos por ahora no lo hicieron en público. Por lo que sé Lemos sigue adelante con su idea de cerrar Tiziano y Antolina y se hará cargo de un local de zapatos para niños en Alsina al 200, aunque  abrió el viernes y ahora, por la Fase 3, deberá cerrar el lunes.

   --Te paso a otro tema. ¿Cómo marcha la entrega de los aportes previstos por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

   --El viernes hablé con mi viejo amigo PP, de la Peña Don Pedro, y me confirmó que hay muchas empresas en Bahía sin ATP. A un número importante se los negaron porque las firmas que facturaron en mayo 2020 más que en mayo 2019 no reciben ayuda.

   --¿Confirmado?

   --Sí, y dicen que un 5% más facturado ya te deja afuera de ese beneficio. Es un dato importante porque se estima que esta es la peor caída económica del país desde 1990.

   --¿Algo más de Bahía y el Covid?

   --Un ejemplo más de la solidaridad bahiense.

   --Me interesa. Avanti.

   --Cuando empezó el tema del coronavirus se formó un grupo de ingenieros que lanzó un montón de ideas como contribución y se concretó una: la cámara de traslado seguro para ambulancia, que protege al chofer, enfermeros, etcétera. La idea le gustó al Rotary y esa institución contactó a Ariel Rodríguez, dueño de una lonería con nombre de Pontífice, que hizo todo el desarrollo de la idea y lo llevó a escala industrial. ¿Me seguís?

   --Sí, dale.

   --Me dijeron que Ariel les donó estos equipos, que deben costar entre 800 y 1.000 dólares cada uno, a todos los hospitales de Bahía y al 107, entre otros aportes. También le donó al Garrahan.

   --Bueno, dejemos un poco de lado el tema de la pandemia y pasemos a otro tipo de noticias. ¿Dale?

   --Ok, Y me resulta raro que aún no me hayas preguntado quién compró la Ferrari cuyo video, mientras era descargada de un camión en la avenida Cabrera, se hizo viral.

   --Ya lo tenía anotado porque fueron muchos los amigos que me preguntaron si tenía algún dato más sobre ese tema. Bueno, vamos al grano, tirá nombres.

   --Todos se juegan por Víctor Devizzi. Un amigo le mandó un mensaje, él le clavó visto pero no lo desmintió. No sé si la Ferrari será de uso personal o al poco tiempo la terminará comercializando porque además de empresario inmobiliario también es hombre del negocio automotor.

   --Acordate que se dedica a autos de alta gama.

   --Sí, hace un tiempo había traído una Ferrari Testarossa que vendió al toque. En una de esas esta comparte garaje con un Maserati.

   --¿Cuánto sale?

   --No se conoció el monto de la operación, pero en febrero de 2017, cuando se lanzó a la venta en Argentina, unos 575 mil dólares. Ahora la California T ya no se fabrica más y fue reemplazada por la Portofino.

   --Ok ¿Qué otra novedad trajiste?

   --La venta de una muy importante propiedad en el barrio Palihue, más precisamente en la calle León de Iraeta. En esa casa vivían dos hermanos dedicados a la venta de semillas.

   --Sería un buen dato si me tirás algún número o al menos quién es el comprador.

   --La compró un empresario local que se dedica a la venta de electrodomésticos y obviamente, no es Lucaioli. Supongo que ya te imaginarás quien es.

   --Sí, porque ha venido comprando bastantes cosas. Qué bueno saber de una operación inmobiliaria en medio de esta malaria. Me alegro por la parte vendedora y por la compradora, pero también la inmobiliaria que intermedió. Indudablemente se debe haber quedado con una muy importante comisión.

Cambios en el centro

   --Bien. ¿Te enteraste algo más del local gastronómico de nombre italiano que cambió de dueño?

   --¿El que está frente a la plaza?

   --Exacto.

   --Por lo que sé, el “Tero” y su hijo “Nano” apuntan a una renovación total. Quieren darle un tono aporteñado, con mucho vidrio y plantas, mejorando la conexión entre el exterior y el interior, incluso abarcando también con mesas la vereda que hoy no utilizan.

   --Felicitaciones a los dos. Si bien son de muy bajo perfil hay que decir que están contribuyendo mucho con el circuito comercial y de servicios bahiense.

   --Así es, y en este local apuntarán también no solo a la gente mayor que suele ocupar sus mesas, sino también al resto de las edades. Por ejemplo, pude saber que buscarán sumar también a los que trabajan y almuerzan en el centro. Para eso habilitarán un sector anexo donde funcionará un moderno sistema de delivery.

   --Ya que estamos con el “Tero“ y “Nano”, ¿cómo marcha la obra en la futura cervecería–milanesería de avenida Alem, donde estaba Fighetto?

   --Muy bien, la idea es abrir ni bien se levanten las restricciones al sector gastronómico, cosa que por ahora está lejana. Me dijeron que la obra ha sido ejecutada en un 85 por ciento y que está quedando muy bien, incluso mejor que el local de Fuerte Argentino.

   --No deja de ser una buena noticia.

   --Sí, las buenas noticias que siguen esperando, sin éxito, los dueños de gimnasios, por ejemplo. Igual tengo un caso de un empresario que pese al parate sigue adelante con la inversión que tenía prevista.

   --¿A quién te referís?

   --Al gimnasio del centro que piensa abrir una sucursal en Cabrera para competir con el del Dow Center. ¿Te acordás que hace meses te tiré la novedad?

   --Sí, claro, donde estaba el call center.¿Qué más sabés?

   --Que el porcentaje de obra supera el 80 por ciento, falta sobre todo el frente del edificio que tiene una superficie de 1.000 m2. Los equipos ya están dentro del local, llegaron en tres contenedores de Corea del Sur y de Alemania. Pero si querés te comento algo interesante de esa zona de Bahía.

El regreso del chiplú

   --¿Qué dato habrás traído?

   --Una remake del famoso chiplú.

   --¿El famoso bocado compuesto por un chorizo colorado revestido en una masa de harina de trigo y levaduras que se cocinaba al horno?

   --Exacto. En un restó - cervecería que inauguró poco antes de la pandemia y que ahora hace delivery podés tener una versión muy pero muy digna de aquel producto inventado por Pedro Sabas y que marcó el paladar de los bahienses en los años 70 y 80, en el desaparecido mercado Modelo, más precisamente en la pizzería El Rincón..

   -Cómo olvidar aquel pedazo de nuestra historia popular, pero no nos pongamos nostálgicos y hablemos un poco de Vaca Muerta y Bahía. ¿Cómo está el tráfico de mercaderías e insumos para la industria petrolera?

   --Luego de dos meses de parate total, ahora parece que se está reactivando un poco, pero si querés también tengo una buena noticia.

   --Por supuesto, tirá lo que trajiste.

   --La novedad tiene que ver con Sea White, la empresa local que acaba de cumplir 20 añois y que opera en conjunto con el gigante norteamericano Halliburton una planta de molienda de baritina para Vaca Muerta.

   --Sí, claro, me has hablado de esa planta...

   --Bueno, ahora surgió la posibilidad de producir bentonita, que es un tipo de arcilla plástica y tiene varios usos industriales y profesionales. La materia prima va a tener origen en Cinco Saltos (Río Negro) y se recibirá en formato piedra, la cual será procesada en uno de los molinos locales.

   --¿Y dónde se va a vender?

   --En el mercado externo. Ya se está adecuando la planta bahiense para este nuevo proyecto, por ejemplo, nuevos equipos de transporte de granel (cintas), fundaciones, un nuevo laboratorio y un robot automático. La producción en principio va a ser de 10 mil toneladas anuales.

   --¿Algún otro tema?

   --¿Te enteraste que hay una nueva delegación municipal?

   --Sí. La Sesquicentenario, a cargo de Rodrigo Díaz Chiesa, que funcionará en la FISA y tomará parte de la delegación Norte, cuyo responsable es Leandro Silva.

   --Aprobado, amigo, pero te cuento que el otro día me crucé con Susana Girotti, titular de la Federación de Sociedades de Fomento y me dijo que el proyecto no es malo, aunque no es el momento por la situación económica, pero me agregó un dato no menos interesante.

   --¿Qué te comentó?

   --Que deberían intercambiarles los nombres. Sesquicentenario debería llamarse Norte y Norte debería ser Sesquicentenario porque allí está el barrio que lleva su nombre.

Tribunales, cerca de "reabrir"

   --No es una idea descabellada, pero quiero hacerte una pregunta: ¿tenés 12 luquitas para un “souvenir”?

   --¿Para qué?

   --Para una compra. Me enteré el otro día que por Facebook están ofreciendo a la venta el cartel del “legendario” cabaret Diábolo y pensé que te podía interesar.

   --A esta altura no sos gracioso con esos temas...

   --Perdón, pero es cierto, lo vi a la venta hace unos días, había una feria en el mismo lugar, en Soler al 600, en la cual se subastaban distintos artículos y entre ellos figuraba el cartel, de 2,5 metros de largo, a ese precio.

   --Y a propósito, ¿qué pasó con ese edificio, está ocupado?

   --Tengo entendido que ahora está a la venta. El dueño del cabaret, Roberto Gustavo Eilenberger, falleció en la clandestinidad hace 3 años, cuando pesaba sobre él un pedido de captura por explotación de la prostitución en ese inmueble.

   --Claro, recuerdo que hace algunos años se avanzó fuerte contra los prostíbulos, aunque el negocio sexual no cesó y mutó a los privados.

   --Así es, Eilenberger tenía 64 años y aparentemente tuvo un aneurisma cerebral cuando se encontraba en algún lugar de la ciudad de Buenos Aires. El encargado del local, Miguel Ángel “Sapo” Álvarez, llegó a purgar una condena a 5 años de prisión, tras un allanamiento que se hizo en 2014 y permitió rescatar a más de 15 mujeres en cautiverio, la mayoría paraguayas y dominicanas.

   --Te cambio de tema. ¿Vuelven a “abrir” los tribunales en Bahía con la “nueva normalidad”?

   --Es probable. Podría darse esta semana o la que viene, siempre y cuando la Corte bonaerense lo habilite. Ya está instalado un sistema de atención por turnos web y recientemente se habilitaron algunos juzgados de paz de la zona, como Villarino y Puan. El martes hubo una reunión virtual entre no menos de 40 jueces de distintos fueros de nuestra ciudad con personal de Planificación de la Corte.

   --¿Para cuándo abrirían?

   --Me dijeron “mediados de julio”; quiere decir esta semana o la que viene, siempre y cuando lo autorice la Corte. El momento no es el mejor, pero como la pandemia vino para quedarse, la intención es abrir y, si hay complicaciones, se dará marcha atrás.

   --Bueno, dejá algún tema para el próximo domingo y vamos enfilando cada uno para su casa que se acerca la hora del almuerzo.

   --Dale, nos vemos el próximo domingo. Mejor dicho, nos hablamos.