Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

UNS-Conicet invertirá $ 780 mil en proyectos científicos con soluciones para la industria

"Queremos incentivar a que nuestros jóvenes descubran el valor de las investigaciones", señaló Verónica Bucalá, directora de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI).

Fotos: CONICET

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Unos 780 mil pesos asignará la Planta Piloto de Ingeniería Química para financiar cinco proyectos científicos que ofrecerán soluciones para la industria.

   PLAPIQUI, instituto dependiente de la UNS y el CONICET, apoyará de esta manera las iniciativas integradas por más de veinte investigadores y becarios.

   "Somos un instituto de investigación que siempre ha tenido mucho contacto con el entorno, dando soluciones a la industria o a instituciones públicas que nos lo piden. Internamente, con esto queremos incentivar a que nuestros jóvenes descubran el valor de las investigaciones que hacen, tratando de ver si ellos pueden obtener procesos o productos con alto valor e impacto para el medio", le contó Verónica Bucalá a La Nueva.

   La doctora en Ingeniera Química y directora de PLAPIQUI sostuvo que "queremos inducirlos a la economía del conocimiento: tratar de que, desde el inicio de sus investigaciones, tengan el concepto de que pueden generar desarrollos que pueden impactar económicamente.

   Originalmente se presentaron siete proyectos, de los cuales cinco fueron avanzando y lograron presentarse ante un jurado internacional.

   "Nosotros apoyamos esas ideas que empiezan a ser un germen de algo que puede agregar valor a diferentes desarrollos", añadió Bucalá.

   Los proyectos fueron denominados Planta Piloto Multipropósito, Filmymaster, Sustituto Graso Saludable, Tech-Gate Platform y ExtratAR.

   Mientras que el jurado estuvo integrado por Albano Laiuppa (CEO de Consorcio Abierto), Valeria Mastracci (secretaria de InnovaT, unidad de vinculación del CONICET) y  Diego Reyes (Director Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Concepción, Chile) y Felipe Del Río (Coordinador del área de  Internacionalización de la misma universidad chilena).

   "Fue un jurado muy lindo, que ha dado un feedback muy interesante para todos los participantes", acotó Bucalá.

   Las propuestas fueron seleccionadas en el Programa de Apoyo a las Ideas Proyectos, que se realiza por vez primera cargo de la Oficina de Transferencia de Tecnología. 

   — ¿Qué plazos manejan?

   — Ahora los financiamos para que ellos empiecen a trabajar el proyecto con el afuera, con las industrias que son potencialmente los adoptantes o para que empiecen a ser alianzas con terceros para ver si pueden llevar la idea a un proyecto real. Ellos comenzaron con la idea proyecto y después, internamente, lo que uno hace es preguntar para qué, por qué, cómo, y con esas preguntas simples, los grupos empiezan a encontrar el camino que los puede llevar a tener un impacto comercial y generar lo que es la economía del conocimiento. Hay que validarlo con un mundo que no sea el nuestro.

   — ¿Cómo van a distribuir el dinero?

   — La financiación iba a ser de 120 mil pesos por equipo, pero como hemos tenido una devaluación interesante durante el proceso, hubo tres grupos que el jurado encontró en relativa mejor forma que los otros (NdeR: tres de ellos recibirán 180 mil pesos cada uno y, los otros dos, 120 mil). Nosotros vamos a apoyar con algo más de dinero a medida que ellos vayan necesitando. O en todo caso, si nos damos cuenta que hay que mejorar el proyecto. Ese es un agregado de valor para el investigador tremendo, porque se sitúa en la realidad. Es un ejercicio muy interesante.

    — ¿Cada cuánto tiempo repiten este concurso?

   — Cada dos años intentamos hacerlo para que nuevos jóvenes atraviesen la experiencia y se vaya generando una cultura institucional. El que no lo vive no lo siente. Es necesario atravesarlo para cambiar algunos conceptos de lo que hacemos.

— ¿Cuánto influyó la pandemia en su desarrollo?

— Hoy por hoy, con la cantidad de herramientas que hay de comunicación, no estamos teniendo problemas. El tema es que a aquellos que hacen trabajo experimental, claramente los afecta porque de manera remota es imposible. Hay gente que tenía trabajos ya realizados, veremos si a partir de julio nos autorizan a abrir el instituto con un ingreso progresivo de la gente para hacer trabajos experimentales. Por el momento, no podemos ingresar.

Los cinco proyectos finalistas, en la voz de Verónica Bucalá

   ExtractAR: "Está vinculado a la industria de extracción de aceites y, en particular, a la obtención de harinas de soja. Propone una modificación en el proceso para que las harinas tengan más proteínas, lo que generaría un mayor valor en los productos para exportación".

   Integrantes: María Elena Carrin, Alberto Bandoni, Aníbal Blanco y Susana Moreno.

   Sustituto Graso Saludable: "Está vinculado al sustituto de componentes grasos en productos panificados u otros productos. En vez de usar margarinas, que tienen un impacto perjudicial para la salud, propone el uso de oleogeles que es a partir de aceites, pero se los texturiza para que tenga las mismas propiedades que la grasa".

   Integrantes: Camila Palla, María Elena Carrín, Ivana Cotabarren, Cecilia Fortunatti, Federico Delucchi y Analía Muñoz.

   Filmymaster: "Propone hacer films especiales para los packs de bebidas saborizadas, que necesitan que sea opaco para que el sol, el UV, no dañe la coloración de las bebidas. Eso requiere un packaging más caro. Este grupo propone un envoltorio en base a un polímero modificado que reduciría los costos y tendría el mismo efecto de proteger a la bebida".

   Integrantes: Gabriela Passaretti, Andrés Ciolino, Marcelo Villar y Olivia López. Colaboradores externos: Mariano Ninago (FACAI-UNCuyo) y Eduardo Buxaderas (INQUISUR).

   Tech-Gate Platform: "Es la producción de materiales a medida para que sirvan como trasladores de cambios de temperatura en productos. Por ejemplo, en la cadena de frío, proponen una plataforma que si se viola la temperatura (es una de las aplicaciones, tiene muchas más...), cambia el color del sensor y al usuario ya le queda el dato de que cambió".

   Integrantes: Esperanza Adrover, Loreana Gallo, Luciana Castillo, Yanela Alonso y Yamila Vázquez.

   Planta Piloto Multipropósito: "En el país hay muchas industrias y grupos de investigación que hacen desarrollo en escala pequeña, en el laboratorio. Este grupo, como tiene potencial, se ofrece como una plataforma de servicios para lo que llamamos los ingenieros 'escalar el proceso'. Es decir, ver que lo que vos cumplís en el laboratorio, lo podés hacer a una escala más grande y sigue siendo igual de bueno para ir llegando de a poco a la escala industrial. Es una etapa difícil, pero en el instituto hay equipamiento".

   Integrantes: Diego Boldrini, María Elena Carrín, Ivana Cotabarren, Andrea Eberhardt, Loreana Gallo, Olivia López, Consuelo Pacheco, Camila Palla, Matías Méndez, Verónica Rigo y Marcelo Villar.