Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Proceso Apell sigue mostrando progresos con hechos concretos

“Propiciamos la acción cooperativa para mejorar la conciencia”, dijo la flamante coordinadora, ingeniera Marcela De Simón.

La ingeniera Marcela De Simón, coordinadora del Proceso Apell. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Desde el Proceso Apell propiciamos la acción cooperativa para mejorar la conciencia y la preparación de una comunidad ante una emergencia tecnológica. El núcleo de este proceso es un Grupo de Coordinación compuesto por las autoridades locales, líderes de la comunidad, los gerentes de las plantas industriales y otras personas interesadas”.

   Así lo expresó la ingeniera civil y laboral Marcela De Simón, flamante coordinadora del Proceso Apell, quien asumió el cargo el pasado 12 de marzo.

   “Durante el último año (2019) los esfuerzos realizados estuvieron direccionados hacia la capacitación”, señaló Marcela De Simón, quien aludió a los temas apuntados y a los programas que se vienen llevando a cabo.

   -“La capacitación tuvo lugar en los 24 establecimientos escolares del área de Ingeniero White para temas de confinamiento. Este es un programa que mantiene siempre vivo APELL hace más de 15 años”.

   -“Jornada de capacitación sobre Preparación y respuesta a la emergencia en transporte terrestre de productos peligrosos. Se realizó en el teatro de Ingeniero White, en conjunto con las industrias”.

   -“Jornada para médicos de las empresas sobre Atención de Afectados por Productos Químicos (cloro, amoníaco, etileno, etano, hidrocarburos y sulfuro de hidrogeno). Tuvo lugar en el aula magna del Hospital Municipal”.

   También, según expresó la ingeniera De Simón, se realizaron otras actividades como la organización de un simulacro de campo integral sobre Derrame y posterior incendio en tanque de almacenamiento de fuel oil.

   “Contó con la participación de bomberos, prefectura, tránsito, empresas suministradoras de servicios, policía, radio nacional, Central Piedrabuena y APELL, siendo la intención ajustar respuestas en caso de ocurrencia. Además, se actualizó el manual de Preparación para la emergencia”, remarcó la coordinadora, quien prosiguió detallando parte de la actividad programada –y varias ejecutadas- durante el transcurso de este año.

   -“Continuamos estrechando lazos con todas las organizaciones vinculadas a la preparación y respuesta a la emergencia”.

   -“Fortalecimos la actividad de las comisiones, con el nuevo  desafío de trabajar en tiempos de la pandemia. Ayuda mucho las formas actuales de comunicación. Trabajamos con listados de whatsapp y reuniones con plataformas virtuales. La idea es continuar estrechando lazos con todos los participantes y articulando actividades con las distintas instituciones. Las comisiones las forman más de 70 personas que se interiorizan y colaboran en la preparación y concientización de la emergencia”. 

El valor de las comisiones

   Por otra parte, la ingeniera Marcela De Simón destacó el accionar de las comisiones. Y enumeró algunos puntos:

   -“Estamos abocados a la actualización de las modelizaciones de escenarios de riesgo posibles con el PLAPIQUI, que nos va a llevar el resto del año. Y también lograr una primer etapa en la sistematización y actualización de datos de rápido acceso en Comisión de Análisis de Riesgo”. 

   -“A planificar simulacros comunicacionales en el segundo semestre del año y, sobre el cuarto trimestre, llevar a cabo simulacros de campo”.

   -“A reactivar la subcomisión de Médicos para ver la adaptación de los planes de respuesta a la nueva realidad que vivimos”.

   -“Continuar con las pruebas de sirenas comunitarias semanales y revisión de protocolos de las actividades que se están llevando a cabo dentro del marco de actuación de la Comisión de Respuesta a la Emergencia”.

   -“Refrescar conceptos APELL a la comunidad y a los empleados y  contratistas de las empresas. La idea es incluir redes y buscar alternativas  en lo que hace a la comunicación de la prevención y emergencia , en la  Comisión de Difusión”.

   -“Continuar en la búsqueda de alternativas virtuales para darle continuidad al programa de capacitación y, sobre la última parte del año, ver la posibilidad de retomar la actividad de manera presencial”.