Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Te cantamos las 40": hoy se confiesa Erico Walker, un "obrero" del fútbol doméstico

El central es uno de los refuerzos de Huracán de Ingeniero White para cuando se reanude la competencia.

   Erico Walker es un hombre de fe. Y esa fe lo ha llevado a destacarse con varias camisetas liguistas.

   Cultor del perfil bajo, este laburante del fútbol doméstico se animó a responder las 40 preguntas. Y no esquivó los cruces...  

   1-- Tu mejor partido. “La final que jugamos con Sporting ante Villa Mitre en la cancha de Tiro Federal. Creo que ese fue mi mejor partido”.

   2-- Tu peor partido. “Tengo muchos, pero la final que perdimos con Sporting ante Villa Mitre en la cancha de Liniers. Fue un partido malo de todos y muy duro el resultado abultado”.

   3-- Tu principal virtud como futbolista. “Ser leal, respetuoso y perseverante”.

   4-- Tu mayor defecto. “Querer hacerme el habilidoso, ja, ja”.

   5-- El mejor gol que viste. “Me acuerdo uno jugando en Comercial. Rubén Onorio armó una tremenda jugada por la derecha, con sombrerito de espalda al defensor rival,  y terminó en un centro que definió muy bien el ‘Pato’ Linares (Walter). Me gustó mucho por la jugada”.

   6-- Tu mejor gol. “El que le convertí a Rosario en la Promoción jugando para Comercial. Fue lindo por el contexto del partido. Veníamos de un año muy difícil y llegamos a la Promoción con muy pocas chances de ganar. Ya habíamos perdido de local el primer partido y teníamos q definir en cancha de Tiro. Llegamos al alargue y, en la última jugada, me tocó meterla con el último suspiró, ja, ja. Fue un gran alivio haber mantenido la categoría porque ese año sufrimos mucho”.

   7-- El gol que más gritaste. “El que gol que te mencioné, el de la Promoción con Comercial ante Rosario”.

   8-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Sinceramente, no recuerdo nada de nada, ja, ja. Ni siquiera qué partido fue. Un desastre”.

   9-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Muchos gracias a Dios. Y no voy a nombrarlos porque no quiero dejar a nadie afuera”.

   10-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Darío Gigena. El primer día de entrenamiento lo vi caminar y pensaba que ya estaba para el retiro, ja, ja. Pero me demostró ser un animal y que estaba intacto.  Además, es una gran persona”.

   11-- Hincha de… “Boca”.

   12-- Te hubiese gustado jugar en… “Boca”.

   13--  ¿Quién es tu ídolo? “Jesús. Dio su vida por mí en la cruz”.

   14-- ¿Que rival te hubiese gustado tener de compañero? “El ‘Kate’ Fernández. Tuve la suerte de jugar en el último año de su carrera, pero sé que un crack y me hubiese gustado tenerlo en mí equipo en su mejor época”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Con alegría. Lo disfruto mucho y con responsabilidad porque, para mí, es un trabajo”.

   16-- ¿Qué encontraste en Huracán? “Un grupo muy unido y de grandes jugadores. El club está muy renovado en sus instalaciones y viene peleando el campeonato hace varios años. Nos estábamos preparamos para ser protagonistas”. 

   17-- ¿Qué te dejó el paso por Comercial? “Le estoy muy agradecido a la gente de Comercial porque fue el primer club que me abrió las puertas cuando no me conocía nadie. Me ayudó a poder tener rodaje en primera división y sumar experiencia”.

   18-- ¿Cómo viviste la experiencia en Libertad? “Fue un año muy lindo porque el club celebraba sus 100 años y no es poca cosa. Gracias a ‘Fito’ (Rodolfo Cuello) y los dirigentes que confiaron en mí para formar un equipo que iba a pelear el campeonato. Y así lo hicimos, estuvimos a la altura y creo que merecimos salir campeón. Formamos un gran grupo”.

   19-- ¿Qué valor le das al éxito deportivo? “Le doy mucho valor porque el futbolista deja muchas cosas de lado para poder prepararse y estar a la altura de las circunstancias. Además, la Liga del Sur es muy competitiva y exigente”.

   20-- ¿Te ves ligado al fútbol una vez que te retires? “Me encantaría seguir ligado de alguna forma, pero hay que prepararse. No es fácil ser dirigente o técnico”.

   21-- ¿Qué te gusta del fútbol y qué no? “Me gusta disfrutar la previa del partido. El domingo uno ya se levanta uno mentalizado y se disfruta el viaje hasta la cancha, los preparativos en las tribunas, el vestuario, etcétera.

   “En cambio, no me gustan las pretemporadas, ja, ja. Y tampoco los arreglos extra futbolísticos que ensucian al deporte y echan a perder el laburo de todo un año”.

   22-- ¿Maradona o Messi? “Maradona”.

   23-- ¿La camiseta de qué jugador te gustaría tener? “No tengo preferencia por alguna camiseta en especial”.

   24-- Cómo fue jugar en los dos equipos de Punta Alta? “Fueron experiencias muy lindas. Si bien nací en Sporting, la gente de Rosario fue muy respetuosa conmigo, me trataron muy bien y tengo varios amigos. Yo también siempre fui muy respetuoso dónde me tocó jugar y le estoy agradecido a las dos instituciones”.

   25-- ¿Cómo te ganas la vida hoy más allá del fútbol? “Soy empleado municipal. Trabajo de barrendero”.

   26-- ¿Qué trabajos tuviste? “Trabajé de albañil, también en un supermercado y en una empresa de fumigación”.

   27-- ¿Quién es para vos el mejor futbolista de la Liga del Sur? “Hay varios, pero me quedo con Marcelo Catellano”.

   28-- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? “A Ruggeri (Oscar), Gallardo (Marcelo) y Bianchi (Carlos). Para escuchar y aprender un poco de fútbol”.

   29-- ¿Qué te genera el presidente Alberto Fernández? “La verdad que no entiendo mucho de política. No lo voté, pero espero que le vaya bien en su gestión para bien de todos nosotros”.

   30-- ¿Cómo te llevabas con el estudio? “No me gusta mucho, ja, ja. Igualmente, terminé el secundario y ahí me quedé”.

   31-- ¿Creés en Dios? “Si desde que conocí a Dios mí vida cambio totalmente. Disfruto la vida de una manera diferente. Antes pensaba que sólo creyendo en Dios alcanzaba, pero cuando sentí que había tocado fondo en mí vida lo conocí de verdad y hoy vivo con él. Es un estilo de vida para mí y mi familia”.

   32-- Nos morimos y… “La palabra de Dios en la Biblia dice que si nos arrepentimos de nuestros pecados delante de Dios y hacemos su voluntad, vamos a ir al cielo con él. Y si hacemos todo lo contrario, iremos al infierno”.

   33-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Tengo varios. Pero deseo ver a mis dos hijos que perdieron la vida al nacer. Y poder tener a la familia completa”.

   34-- ¿Quién fue el DT que más te marcó? “Fabián Tuya me ayudó y me enseñó mucho para que hoy pueda estar jugando en Primera. Igualmente aprendí de todos los técnicos que me dirigieron”.

   35-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “’Nacho’ Torres (Igancio); Leo Oviedo, yo, Crisafulli (José), Kessler (Fernando); Medrano (Gonzalo), Castellano (Marcelo), Mángano (Patricio), el ‘Ruso’ San Martín (Ernesto); Orsi (Mariano) y Sabatini (Mauro)”.

   36-- ¿Te ilusionas con que se juegue al fútbol antes de fin de año? “Tengo la esperanza que arranque antes. Obviamente para que eso suceda hay que seguir cuidándose y tomando los recaudos que se exigen”.

   37-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “En la Promoción contra Rosario, jugando para Comercial, un hincha empezó a insultarme en el descanso del tiempo extra. Estaba sacado y me decía cosas puntuales, como que me iba a prender fuego el Ford Ka que tenía en ese momento y me di cuenta que me conocía un poco. Pero cuando lo miro,  noté que era amigo del barrio y de la primaria por lo que me dio mucha risa y todo quedó allí. Después hice el gol y zafamos encima. Luego, Fabián Tuya me llamó para ir a Rosario al año siguiente y la gente no estaba muy contenta. Y mi amigo menos, ja, ja”.

   38-- ¿Tu lugar en el mundo? “Mi casa, con mi familia”.

   39-- ¿Cómo te gustaría que te recuerden? “Como una persona honesta y sencilla”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “La llevo bien porque tengo más tiempo para estar en casa y lo disfruto mucho. Pero cuesta motivarse para entrenar solo”.

El perfil de Erico

--Nombre: Erico Augusto Walker.

--Fecha y lugar de nacimiento: 17 de abril de 1989, en Vera (Santa Fe).

--Trayectoria: Sporting, Comercial, Rosario, Unión de Tornquist, Libertad y Huracán.

--Grupo familiar: Es hijo de Augusto y Mirta Espinoza. Está casado con con Nazaret Antúnez y es papá de Jazmín.