Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La circulación de autos y motos creció un 380 % desde el inicio de la cuarentena

El titular de la dirección general de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini, contó cómo es el nuevo análisis que realizan para estimar el flujo de tránsito en nuestra ciudad.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Un estudio llevado a cabo por el área de Movilidad Urbana del Municipio reveló que la cantidad de autos y motos que circulan en nuestra ciudad creció un 380 % desde que se decretó la cuarentena hasta los últimos días.

   "La tesis que teníamos era que la circulación había aumentado mucho más que la cantidad de viajes en colectivo. Eso quiere decir que la gente cambió de forma de moverse y se bajó del colectivo", le contó a La Nueva. Ramiro Frapiccini.

   El director general de Movilidad Urbana aseguró que "nos preocupa el fenómeno de que toda esa gente que, a medida que se fueron liberando actividades, se volcó a andar en auto o moto".

   Y naturalmente, cuando el flujo de autos y motos siga creciendo, aumentará el riesgo de contagio comunitario de coronavirus...

   "Con más razón seguiremos monitoreando todo", admitió.

   Frapiccini detalló cómo es el proceso de análisis que se viene realizando.

   "Veníamos monitoreando en el transcurso de la cuarentena la cantidad de viajes que se realizan en el transporte público de pasajeros gracias a la información que, día a día, nos brinda la base de datos de SUBE", contó.

   "Con esos datos hicimos unas proyecciones y, en función de la caída estrepitosa que se efectuaba en el transporte público, declaramos la emergencia", añadió.

   "Cuando se habilitaron algunas actividades —continuó— vimos mucho movimiento de gente en el centro, pero no había un correlato directo con la cantidad de gente que se subía a los colectivos".

   Por tal motivo, el funcionario expresó que acordaron con el CEUM (Centro Único de Monitoreo) observar qué sucede con la cantidad de autos que circulan en horario pico en algunos ingresos puntuales de la ciudad a la zona urbana del macrocentro.

   Así, registró el flujo de vehículos de 8 a 9 y de 17 a 18 —los miércoles, por ser en el medio de la semana— en las intersecciones de Avenida Cabrera y Fortaleza, Avenida Alem y 1º de Mayo y Brown y 1.810.

   "La cantidad de viajes en colectivo, a diario, no alcanzó siquiera a duplicarse, pero el número de autos casi que se quintuplicó", sostuvo Frapiccini.

   Puntualmente, de 12.429 viajes que se contabilizaron el 13 de abril, se alcanzó un pico de 23.099 el último martes 16 del corriente.

   En tanto, la cantidad de vehículos particulares (autos, motos, camiones, etcétera) pasó de 198, el 25 de marzo, a 1.159 el 3 de junio, siendo 949 la cantidad registrada el miércoles 17. Allí, se promedian los tres ingresos y los dos horarios de muestreo.

   "Habitualmente, el sistema de transporte público hace 110.000 cortes de boleto por día hábil, en una situación normal. El día de cuarentena que más tuvimos fueron 23.000 pero hoy tenemos un promedio de 20.000 viajes diarios, por lo que estamos en un 20 % de viajes respecto a lo que es un día normal sin pandemia", aclaró el funcionario.

   — Las diferentes carteras de Salud aconsejan evitar el transporte público...

   — Hay una contradicción porque el sistema de transporte no tiene ingresos o son muy por debajo a lo que necesita para solventar los costos corrientes, pero la recomendación que viene de Nación es no usar transporte público. Sabemos que hay una dinámica muy diferente en el AMBA de lo que es el transporte público en el interior del país porque acá todavía estamos circulando con frecuencias de día sábado y no hubo congestión de gente; no es tan problemático.

   — ¿Cómo continúa este análisis a futuro?

   — Estamos viendo de hacer una encuesta para conocer qué expectativas tiene la gente para cuando se establezca la nueva normalidad. Queremos saber en qué se piensan mover o que esperarían del transporte público para volver a subirse. Tenemos que volver a planificar en función de esta nueva realidad. Hasta no tener datos son todas suposiciones.

   — ¿Qué sería lo más conveniente?

   — A corto plazo se busca la forma de ir sobreviviendo, pero a mediano plazo la gente planifica, por ejemplo, comprarse una moto. Y eso es preocupante para la movilidad urbana porque reemplazar el transporte público por la moto ya nos pasó en la época de Plaza. Como consecuencia tuvimos un aumento en los accidentes graves, porque los accidentes en moto generalmente terminan con lesiones en las personas. La idea es que si el transporte público pasa a ser una alternativa menos elegida, que la gente elija andar en bicicleta o caminar y no el auto o la moto.