Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Quiero agradecerles a todos los trabajadores de la salud porque predican con el ejemplo”

Hugo Modarelli, secretario general de ATSA, destacó la labor diaria de los profesionales de la salud de nuestra ciudad y la región. También se refirió al bono de 20 mil pesos que otorgó el gobierno.

Fotos: gentileza prensa ATSA, filial Bahía Blanca.

   Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Tal como se había anticipado recientemente, el Gobierno cumplió con el pago del bono especial a trabajadores del sector de salud, desde médicos y enfermeros a administrativos. La suma es de 5.000 pesos de junio a septiembre; es decir, un global de 20 mil pesos que se percibirán en esos meses.

   El citado monto forma parte de las medidas económicas destinadas a paliar la crisis provocada por el Covid-19. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo había decretado el pasado 26 de marzo y contempla al personal de la salud que desarrolla tareas presenciales en el contexto de la pandemia.

   “En nuestra ciudad el bono alcanzó a trabajadores de Geriátricos, Emergencias, Clínicas y Hospitales, y Neuropsiquiátricos, entre otros. Es un incentivo importante que prometió el presidente y se está cumpliendo, lo cual es muy gratificante para todos los trabajadores de la salud que desarrollan tareas esenciales”, dijo Hugo Modarelli, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), filial Bahía Blanca.

   Según se calcula, son más de 400.000 personas las que recibieron la primera cuota del bono de 20 mil pesos.

   “A la parte patronal el gobierno también le retribuye el 50 por ciento de los sueldos, habida cuenta que representan a las instituciones que brindan servicios esenciales. Pese a las dificultades económicas hay que destacar este gesto, como también el esfuerzo de los profesionales que se exponen diariamente a los riesgos de estar en contacto con el virus y de afrontar, paralelamente, todo lo que conlleva estar en la denominada ‘primera línea’ de atención”, añadió Modarelli.

   El decreto se rige por la siguiente pauta:

   “Otórgase a los trabajadores y trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud. En instituciones esenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de coronavirus el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo”, señala el decreto 315/2020, publicado en el Boletín Oficial.

   “Además, en caso de que haya personal de salud que se ausente del trabajo en forma parcial o total –en forma justificada-, el pago extraordinario se ajustará en forma proporcional”.

   Por otra parte, Hugo Modarelli también se refirió a la reciente decisión del gobernador Axel Kicillof respecto del dinero que la obra social IOMA aportará para asistir, mientras dure la pandemia, a clínicas y sanatorios privados. Los prestadores realizarán la devolución en 12 cuotas sin interés.

   “Es una decisión acertada que tiende a sostener al sector privado mientras dure la pandemia. El gobernador también habló de mejoras a clínicas, hospitales y sanatorios privados, donde se incrementaron las coberturas. Sin dudas se está haciendo hincapié en todo el sistema de salud, como no había ocurrido anteriormente”, aseguró.

   En otro orden, Modarelli resaltó las negociaciones, por el tema paritarias, que llevaron a cabo el gremio de la Sanidad (FATSA) y los representantes de las Cámaras de Laboratorios Farmacéuticos y Especialidades Medicinales y/o Veterinarias, donde se acordó una nueva escala salarial prevista para el sector en el período mayo y junio de este año, ajustable al índice de inflación.

   “Los compañeros de laboratorios, especialidades medicinales y droguerías siempre trabajaron en forma normal para abastecer a las farmacias de nuestra ciudad y la región, lo cual me enorgullece como máximo responsable de ATSA a nivel local”, dijo Modarelli.

   “Quiero agradecerles a todos ellos porque predican con el ejemplo. También a nuestros afiliados por mantener un contacto permanente con nuestro gremio interiorizándose de las reglamentaciones vigentes y de los servicios que están activos. Colaboramos en lo que nos compete brindando asesoramiento al personal profesional y capacitando de manera permanente”, remarcó Modarelli, quien aprovechó la ocasión para saludar a todos los padres.

   “Es una ocasión especial, por eso les deseo un muy Feliz Día…!”, concluyó.

 
Los cursos de capacitación profesional son una constante en ATSA.

 

Seguir capacitando

   Según se anunció desde ATSA, filial Bahía Blanca, durante el venidero mes de julio dará inicio un curso para la Formación Profesional de Auxiliares Gerontológicos.

   “Apostamos a cuidar a los que cuidan, capacitando para la atención, contención, tratamiento y calidad de vida de toda la sociedad”, señaló Hugo Modarelli.

   Estará dirigido a personas que tengan la real convicción que el cuidado de personas es parte de su vocación.

   Con la titulación obtenida -que tiene validez a nivel nacional- los trabajadores egresados podrán desempeñarse tanto en domicilios privados como en instituciones especializadas en la atención y cuidado de adultos mayores, y también quedarán inscriptos en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

   Son requisitos esenciales: 
-Ser mayor de 18 años.
-Estudio primario completo.
-Copia de DNI.
-Constancia de CUIT.
-Teléfono de contacto.

   Las consultas se podrán efectivizar en la sede gremial de lunes a viernes de 9:30 a 15. O telefónicamente al 0291-4551620. (Cupos limitados).