Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿La aparición de casos comunitarios obligaría a Bahía a retroceder de fase?

Cuáles son las variables que analiza el Ministerio de Salud de la Provincia para tomar esa determinación. Esta semana es clave porque pueden cambiar los parámetros.

Las salidas recreativas podrían limitarse en caso de un retroceso. (Emmanuel Briane - La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Desde hace semanas las autoridades sanitarias vienen advirtiendo que tarde o temprano llegarán a Bahía Blanca los contagios por circulación comunitaria, es decir, aquellos en los cuales no se puede determinar el origen de la infección.

   Hasta ahora se registraron casos denominados importados, por ejemplo de personas que provinieron del exterior y contrajeron el coronavirus allí; y otros por conglomerado, como los brotes del HAM o el parque eólico, donde fue posible establecer el inicio del foco y luego se lo controló.

   Al día de hoy, Bahía se mantiene oficialmente sin circulación comunitaria, una de las variables más importantes para determinar en qué fase se ubica cada distrito y, por ende, cuáles actividades se encuentran permitidas y cuáles no.

   Bahía está en fase 4. Ahora, ¿qué sucedería si aparece algún positivo de origen comunitario? ¿Implicaría un retroceso automático a fase 3, 2 o 1?

   La respuesta es: no necesariamente, sino que depende de una serie de variables que se analizan en conjunto.

   El origen comunitario es uno de los ítems centrales al momento de establecer límites a una ciudad, pero el Ministerio de Salud de la Provincia también observa otros dos.

   El segundo es la tasa de duplicación de casos, que expresa la velocidad de reproducción de contagios en una comunidad. Si la tasa es igual o inferior a 15 días, la valoración para el distrito es negativa; si es superior a 15, significa que todavía hay margen de acción.

   Bahía en este momento tiene una tasa de duplicación de 38 días, lo cual la pone en una situación holgada en este punto.

   Y el tercer aspecto clave es la capacidad de respuesta del sistema sanitario en caso de un desborde de positivos. Actualmente los hospitales bahienses, sumando públicos y privados, tienen una ocupación de solo el 12,10% en sus áreas específicas para COVID-19, además de un 41,45% de las camas totales y, sobre 145 respiradores disponibles, apenas están en uso 25.

   La aparición de casos comunitarios obligaría a retroceder de fase a Bahía solo si existe una cantidad suficiente como para comprometer al sistema sanitario. Si se tratase de una mayoría de pacientes leves, que pueden transcurrir la enfermedad en sus domicilios, la ciudad no tendría por qué ir para atrás.

   Pero si se produce un brote muy numeroso y los hospitales empiezan a ocupar sus camas y respiradores, la posibilidad de restablecer algunas restricciones será más probable. Casi segura. Lo primero que sufriría son las salidas recreativas.

   De todos modos hay que tener en cuenta un dato más. Este domingo 28 vence el último decreto de extensión del aislamiento.

   En los próximos días habrá una nueva conferencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, donde plantearán los parámetros que regirán a partir del lunes que viene.

   Con los nuevos anuncios se tendrán mayores certezas respecto de cómo continuará la cuarentena en distritos como Bahía Blanca y sus vecinos de la región.

   Por estas horas, los principales mandatarios están asumiendo posiciones más restrictivas, al menos para el AMBA. Todavía hay que esperar para saber si esas ideas se trasladarán a distritos como Bahía.