Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Justicia archivará las causas por el parque eólico y el HAM

El fiscal Santiago Martínez confirmó que hará el pedido porque están virtualmente tomadas todas las medidas y no surgen delitos.

   Las causas judiciales que se iniciaron por los contagios masivos de coronavirus en el Hospital de la Asociación Médica (HAM) y en torno al parque eólico de Mayor Buratovich —de las municipalidades de Bahía Blanca y Villarino— están camino al archivo, como se suponía desde el inicio.

   Así lo confirmó a La Nueva. el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez

   "En esas causas tomamos casi todas las medidas y están para pedir la desestimación. No hay elementos para imputar un delito a nadie", confirmó Martínez.

   Las denuncias relacionadas con el HAM tenían que ver con el ingreso del virus por parte de un visitante y, por otro lado, por una supuesta fiesta en la cual estuvieron médicos y/o personal sanitario del establecimiento.

   En el caso del parque eólico, el municipio bahiense apuntaba a saber si las empresas constructoras, las autoridades de control o los propios operarios de la obra incumplieron los artículos 202, 203 o 205 del Código Penal, vinculados a la propagación de una enfermedad —ya sea de manera dolosa o negligente— o violaron el aislamiento obligatorio.

   Villarino, por su lado, quería saber si las empresas habían cometido un delito federal al disponer que su personal se alojara en hoteles de ese distrito en momentos en que, si bien la obra estaba exceptuada de la cuarentena, los alojamientos tenían prohibido abrir sus puertas a nuevos clientes.

"Sin persecución"

   A partir de las declaraciones de algunas autoridades médicas y de las consignas en la movilización del pasado fin de semana, el fiscal Martínez pidió aclarar que de ninguna manera hubo una "persecución judicial" contra el personal sanitario.

   "De ningún modo hubo persecución. Siempre se va a investigar en la medida que exista sospecha de un delito", observó.

   Dijo, de hecho, que de las denuncias relacionadas con el HAM se podía inferir la existencia de algún delito, aunque finalmente no se comprobó.