Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Penna podrá obtener plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19

"Si bien hay poca publicación científica, en apariencia (el procedimiento) da la posibilidad de neutralizar el avance de la enfermedad", dijo el director asociado de Región Sanitaria I.

Foto: Getty

   El Hospital Penna podrá obtener, procesar y distribuir plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en Bahía Blanca y la región.

   Así lo confirmó esta mañana a La Nueva. el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti.

   Si bien todavía se están llevando a cabo las tratativas para poner en marcha el procedimiento, las autoridades del centro de salud provincial ya recibieron el visto bueno del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. 

   —El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en conjunto con la dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia crearon el Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente en el marco de la emergencia sanitaria. El objetivo es la obtención, el procesamiento y la distribución del plasma para el uso en el tratamiento de pacientes con COVID-19 —explicó Alimenti.

   Indicó que hasta el momento hay poca publicación científica,  pero "en apariencia (el procedimiento) da la posibilidad de neutralizar el avance de la enfermedad, dando tiempo para esperar una vacuna o a que el mismo cuerpo pueda evolucionar positivamente".

   —Como Región Sanitaria vamos a sumarnos para la organziación de un voluntariado que permita que los pacientes convalecientes puedan vehiculizar con amor y solidaridad dicho plasma y así ayudar a los ciudadanos de Bahía Blanca y la región.

Cómo es el procedimiento

   La donación de plasma consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante.

   El proceso dura unos 45 minutos. Como el plasma es en su mayor parte agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes.

   El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. 

   Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Al recuperarse, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

   La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. (BBC y La Nueva.)