Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Te cantamos las 40": hoy se confiesa Walter Márquez, un "Mono" con sangre y luto

Fue un lateral con proyección y también dirigió al club de sus amores: Sporting. Y salió con los tapones de punta.

   Walter Márquez es pasional hasta para presentarse. "Yo te mando las respuestas por acá. Tengo cero tecnología. No me hagas meterme en una computadora porque no cazo una". 

   Así fue el exlateralista y DT de Sporting terminó su jornada laboral y comenzó a responder las 40 preguntas sin nada de cassette, como cuando tenía que afrontar un clásico contra Rosario.

   De frente, el "Mono" pasó al ataque y no dejó tema sin tocar.

   1-- Tu mejor partido. “No sé si fue el mejor partido, pero me quedo con la final ante Rosario en el 2002. Sin dudas fue el que más corrí porque cuando expulsaron al 'Peco' (Federico Gómez Peña), Fabián (Tuya) me dijo: 'Mono' volvé hasta la mitad de la cancha y atacalos hasta acalambrarte. Así fueron los últimos 30 minutos, donde fui volante y delantero; no daba más, pero había que seguir corriendo”.

   2-- Tu peor partido. “Contra Banfield de Mar del Plata en el Mundialista. Perdimos 2 a 0 y fui un desastre. No venía jugando bien y me acuerdo que llegué al vestuario y me largue a llorar de la impotencia de no poder mejorar”.

   3-- Tu principal virtud. “La potencia. Sinceramente, no era muy habilidoso, pero siempre me la rebuscaba para pasar al rival. Iba siempre para adelante”.

   4-- Tu mayor defecto. “El temperamento y el carácter. Me subo a la moto enseguida y, a veces, me jugaba una mala pasada”.

   5-- El mejor gol que hiciste. “A Alvarado en el Mundialista. La tuve que empujar, pero arranqué la jugada, la tocaron un par y la terminé empujando. Y con ese gol ganamos 3a 2”.

   6-- El gol que más gritaste. “Me quedo con segundo del 'Gringo' Alvarez (Guillermo) en la final del 2002, el más importante de la historia, y el primero de mi carrera, que se lo marqué a Rosario. Me acuerdo que Miguel Faiazzo me gastaba porque dije como cinco veces en el festejo que no lo podía creer, ja, ja”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Increíble. Jugaba en menores y los viernes Esteban Fernández daba el equipo que jugaba el sábado, pero esa vez no me nombró. Luego me llamó y me dijo el domingo tenía que ir al banco de Primera. Realmente, no entendía nada porque nunca había ido a entrenar con la Primera. Encima, se lesionó el 'Narigón' Arrieta (Juan Carlos) a los 15 minutos del primer tiempo y me dijo: 'dale Walter, que entras! Seguía sin entender nada, pero entré '6', me pidió que siguiera a Mosconi (Silvio), el 10 de Olimpo). Luego, cuando terminó el primer tiempo, me puso de 4 y me dijo que 'no se te de vuelta el 11 y, de lo contrario, que vaya por la línea y no tire centros. El 11 era Ismail (Claudi). Ganamos 1 a 0, con gol del cordobés Ortiz y cumplí. No me lo olvidó más”.

   8-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Gracias a Dios son muchos. Con algunos tengo una amistad y con otros muchísimo aprecio. No puedo nombrarlos porque son bastantes y hay muchos que no llegaron o jugaron pocos partidos en Primera. Pero siempre algún asadito sale, ja, ja”.

   9-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “El 'Chicha' (Federico Nieto) y el 'Pampa' Olivi (Mauro). 'Chicha' hacía cosas que nadie hacía en los entrenamientos, en el fútbol tenis y en los partidos; era distinto. Y Olivi en los partidos te daba gusto verlo jugar porque los pasaba como si nada y le tiraban patadas por todos lados.

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Varios. Arriagada (Pablo), el 'Colo' Schumacher (Horacio), el 'Negro Pelé' (Alejandro López Rueda) y el 'Flaco' Elizondo (Juan Pablo). Con Pablo (Arriagada), un fenómeno, me di el gusto de jugar dos partidos; con el 'Colo' (Schumacher) compartimos un torneo comercial; es una bestia, no le gusta perder a nada y es un gran tipo y el 'Flaco' Elizondo es un loco lindo, que si te tiene que matar por una pelota te mata; además, las veces que hablé con él, me hizo c... de risa. El 'Negro Pelé (López Rueda) es un fenómeno como jugador y como persona, pero nunca pude compartir una cancha”.

   11-- Hincha de... “Sporting y de independiente”

   12-- Te hubiese gustado jugar en… “En otra categoría.. Tuve la posibilidad de ir a Villa Mitre, Cipolletti y Real Arroyo Seco, pero los dirigentes de ese momento no me dejaron. Tampoco me hice mucho problema porque dónde estaba era feliz”.

   13-- ¿Quién es tu ídolo? “De la vida, mis Viejos; del fútbol, Diego Armando Maradona”.

   14-- ¿Alguna vez te agarraste a las piñas por el fútbol? “No recuerdo, pero sí varias veces me tuve que ir del boliche en Bahía. Si era mano mano no tenía problema, pero cuando ya eran varios se complicaba, ja, ja”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “De chico era insoportable, veía y leía todo. Ahora no le doy mucha importancia porque considero que tiene más valor el negociado que hay en el ambiente que en el fútbol en sí, lamentablemente. Miro los partidos que puedo y de cualquier categoría”.

   16-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Tengo varias. Pero la más conocida es una en la que ganamos un clásico 4 a 1, hice un gol y me pusieron como figura. Jugamos a las 11 de la mañana y yo había llegado a mi casa a las 7 con el ayudante de campo de Guillermo Tuya, quien era el técnico de Rosario. Resulta que fuimos a un cumpleaños y me cebé. Siempre me juntaba con amigos, pero a la una o a las dos ya me acostaba; pero esa noche no pasó lo mismo y, en el partido, el 'Japi' (ayudante de campo de Tuya) les decía a los jugadores de Rosario: 'ataquen al Mono (por mí) que se acostó tarde', ja, ja. Me salió todo redondo, aunque no hay que hacerlo”.

   17-- ¿Qué te genera Alberto Fernández? “Me da la sensación que es un tipo abierto, que escucha a todos, pero es quien define. Creo que es lo mejor para que algunos la corten con el tema de la grieta, que empecemos a tirar todos para el mismo lado y levantar el país. Hoy la calle está durísima y, con el tema de la pandemia, peor todavía Lo veo frontal y ojalá que le vaya bien para que el país mejore”.

   18-- ¿Qué significa Sporting para vos? “Sporting es mi sentimiento. Y en lo que pueda apoyar, siempre voy a estar acompañando, del lado que sea. Me tocó estar en las buenas y en las malas, pero siempre voy a estar a disposición del club”.

   19-- ¿Cómo te iba en el colegio? “Bien. No me gusta estudiar y repetí un año, pero al secundario lo terminé. Hasta allí llegué, ja, ja”.

   20-- ¿Maradona o Messi? “Maradona siempre. Lo que genera Diego no lo genera nadie. Y los que amamos a Diego somos los únicos que lo podemos ver a madrugada en la segunda de México y eso que era técnico, ja, ja. Pero terminaba el partido y él tipo tenía 15 micrófonos. Todo lo imposible, Diego lo consigue”.

   21 --¿Qué camiseta te gustaría tener? “La de cualquier jugador de Sporting. Cuando iba a la cancha, siempre que terminaba el año, los jugadores tiraban la camiseta a la tribuna, pero nunca agarré una, ja, ja. Después, como jugador, hice lo mismo porque es la gente la que se rompe el lomo laburando toda la semana para pagar una entrada y verte. También me gustaría tener alguna de Independiente y la de Lautaro Martínez, pero no la de Racing, ja, ja. Ese pibe es crack y el 'Pelu' (por su papá Mario Martínez) es un fenómeno”.

   22-- En un partido contra Alvarado, 9 contra 11, estaban resistiendo y ¿qué te cobraron? “Huyyy... Gracias a Dios estoy vivo para contarlo, ja, ja. Creo que íbamos ganando 1 a 0, el árbitro era Uziga (Javier), hoy en AFA, yo estaba haciendo el curso de árbitro y era el capitán de Sporting. Entonces me ponía hablar siempre con ellos, pero ese día nos estaba metiendo en un arco; despejé una pelota a la altura del punto del penal y le grité que si no tenía ganas de dirigir que se quedara en la casa, ja, ja. Inmediatamente, me cobró tiro libre indirecto dentro del área grande y nosotros con dos menos. Y en eso veo que desde la mitad la cancha venía corriendo el 'Chicha' (Federico Nieto), quien parecía un tiranosaurio grandote y encima enojado. Y me dijo: 'si nos llegan a empatar, te juro que te c... a trompadas'. Creo que fue la única vez que deseé que la pelota del tiro libre me pegué a mí, pero menos mal que ganamos, ja, ja”.

   23-- ¿Qué sueño tenés? “Ver a Sporting en la primera de AFA. Desde hace muchos años, me levanto pensándolo y ojalá algún día se haga realidad”.

   24-- ¿Qué te dejó el pasó por Social Pehuen Co? “Fue increíble. Cuando dejé de jugar en Sporting, la familia Quiroga me fue a buscar y éramos todos amigos en ese equipo. Las cosas más increíbles pasaron en ese club; había jugadores que jugaban en reserva y después en Primera. Eramos once justos y el presidente de la Liga hizo de DT nuestro para poder jugar. En tres años que participamos, jugamos dos Argentino C y todos los fines de semana hacíamos algo para juntar plata para el domingo. Hay muchísimas anécdotas y te juro que no alcanza un asado para contarlas, ja, ja”.

   25-- ¿La mayor alegría? “Sin dudas que la final contra Rosario en 2002. Teníamos que ganar dos sí o sí y lo conseguimos. Fue algo tremendo”.

   26-- ¿Tu mayor tristeza? “El día que quedamos afuera con Rosario. Teníamos un equipazo y entre los dos partidos generamos más de 20 situaciones de gol, pero cuando no quiere entrar, no entra”.

   27-- Morimos, ¿y? “Si es como el fútbol, ojalá haya un tercero tiempo, ja, ja. Me imagino que algo habrá, ja, ja”.

   28-- La peor patada que pegaste. “A Martin Michel. Ganábamos 2 a 0, faltaban 5 minutos para que termine el primer tiempo, la pelota se fue al lateral y me pegó un cortito en el medio de la trompa. Sacaron el lateral y le clavé los tapones en la rodilla. Roja, afuera y perdimos 3 a 2. Me quería matar”.

   29-- ¿Qué DT te marcó? “Creo que todos te dejan algo. 'Liquín', el primero que tuve en mi barrio a los 8 años, me enseñó a jugar con la ley del offside. Esteban (Fernández) en menores; el 'Pocho' Nieto (Rubén Felipe) fue quien me puso de '4' y Luis Díaz fue quien mejor me hizo jugar. Después, el 'Titi' (Néstor Santanafessa) me dio la cinta de capitán, mientras que Canutti (Roberto) y el 'Sombra' (González) los que mejor grupo armaron”.

   30-- ¿Con qué tres personajes compartirías un asado? “Son varios. Maxi Barroso, Eze González, 'Coco' Martínez, el 'Ruso' Miller. Paolo Quiroga. Charly Labasto, 'Totito' Iñiguez, 'Wally' Caro, Martín Velázquez, Marcelo Molinari, Javi Stark, Mauro Núñez y el 'Chino' Quiroga”.

   31-- ¿A quién le regalarías una brújula? “A Fermín (Ponte). Todos los días se olvidaba algo después de entrenar; las llaves, el celular, etcétera. ¡Un grande!”.

   32-- Contame la anécdota de cuando te hicieron creer que te quería Olimpo. “Me armaron una joda entre el 'Chicha' (Federico Nieto), el 'Gringo' (Guillermo Alvarez) y el 'Pelado' Scarcella (Mario), la cuentan cien veces y las cien veces nos reímos. Resulta que me llamaron al teléfono fijo de casa haciéndose pasar por un dirigente de Olimpo y dejaron dos números de teléfono para que me comunique con ellos. Llegué al club y el 'Gringo' (Alvarez) me dice: ¿te llamaron los de Olimpo? 'Sí, atendió mi Viejo porque yo no estaba', le respondí. Cuando terminó el entrenamiento, llamé a esos números y eran de la comisaría de Bahía, ja, ja. La historia fue así, pero en cada asado le agregan que a la hora de entrenar iba primero en la fila, que fui de traje a llamar por teléfono y que tenía dos bolsas de monedas como las que llevaba el doctor 'Chapatín'. Y me cargaban con que 'se cayó el pase de Milito' y se mataban de risa, ja, ja”.

   33-- ¿Es verdad que una vez duraste 30 segundos en cancha? “Sí. Encima que fui al banco, me echaron apenas entré. Ingresé a los 47 del segundo tiempo en un típico cambio para hacer tiempo, le ganábamos a Cipolletti 1 a 0, quedé en el rebote de un córner a favor, pero salió la contra y le puse la plancha al jugador rival; y aunque no le pegué, el jugador gritó como si lo hubiese matado, la hizo bien, el árbitro compró y afuera el 'Mono'. Imaginate que volví a jugar dos meses después, ja, ja”.


   34-- ¿El puntaltense es? “Como todo el mundo. Defiende a su ciudad y quiere vivir siempre en su ciudad. Eso sí, en el deporte quiere ganar siempre y, cómo dice la canción de 'Los Piojos', el corazón salta cuando agita Punta Alta. Es bastante fervoroso”.

   35-- ¿Te costó separar el hincha de adentro cuando dirigiste Sporting? “El tema es que no me considero director técnico, pero sí hincha de Sporting. Igualmente, me gusta que mi equipo juegue bien al fútbol, pero no puedo ver qué un jugador no transpire la camiseta. Jamás le pedí a un enganche o algún delantero que marque, pero del medio para atrás tenés que meter y más en Sporting”.

   36-- ¿Cómo fue jugar con el destapador entre la media y la canillera? “Fue algo que no sabía nadie, salvo 'Chicha' (Nieto) y 'Perico' (Fernando Pérez). Ese año Fantino (Alejandro) entregaba un auto al mejor festejo y lo ganó el 'Laucha' Acosta haciendo de Superman. Pablo Romero, un dirigente de ese momento, me dijo que ya tenía el festejo: 'ponemos un champagne en la canaleta y, si convertís un gol, festejas allí, pero tiene que ser cerca del final del partido”. Yo le dije que era buena idea, pero champagne no porque nosotros somos negros y tenía que ser con vino. Finalmente, quedó la cerveza porque era lo más fácil para destapar, ja, ja. Justo Mati Dehumara había llegado de Suiza y me regaló un destapador y, además, mi vecino me dio un gorro de papá noel con luces. El gorro me lo guardé en el calzoncillo y el destapador en la media porque no me dio la cabeza para dejar todo en la zanja, ja, ja. Les dije a 'Perico', con quien todos los domingos después de cada partido nos juntábamos a tomar algo y hablábamos de los partidos, y al 'Chicha' (Nieto) porque en las finales siempre hacen goles los históricos. Resulta que 'Chicha' no me dio mucha bola, pero el 'Gringo' (Alvarez) metió el gol a los 46 minutos del segundo tiempo, pasó al lado mío y le di el gorro. Con 'Chicha' nos tomamos un vaso cada uno de cerveza, ja, ja. Si hacía el gol 'Chicha' y festejábamos con gorrito de papá noel y el brindis, creo que el 'Laucha' Acosta ni chances tenía de ganar el auto, ja, ja”.

   37-- ¿Qué el peor: perder una final con el rival de toda tu vida o descender? “Creo que descender. Habría que estar en el momento porque las dos deben doler. No me tocó irme al descenso, ni perder la final con el rival de toda mi vida”.

   38-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “Es imposible poner sólo once. Yo le tiro los nombres y que, después, el DT lo arme como quiera. Amaya (Fabricio), Fabián Escudero, Gabi González, 'Colo' Gauna, Adrián Pérez, 'Tati' Campos, Pablo Sánchez, Miguel Faiazzo, Ale Sepúlveda, 'Chicha' (Nieto), 'Gringo' (Alvarez), Olivi (Mauro), Linares (Walter), 'Beto' Mosqueira y Jeva (Leandro). DT: Luis Díaz”.

   39-- ¿Qué hacés hoy? “Trabajo de personal civil en el taller de diques, en el arsenal naval Puerto Belgrano ARPB y tengo una despensa desde hace tres años en el centro, en Irigoyen y Espora”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Bárbaro. A la base no estamos yendo por la pandemia, así que voy al negocio de 10 a 14 y de 18 a 21. Por lo menos me distraigo, luego cuando llegó a casa, me espera mi mujer y el hijo de ella para almorzar y cenar y, en el rato libre, miró Netflix en la cama o en el futón”.

Sus datos

--Nombre: Walter Eduardo Márquez Duarte

--Fecha y lugar de nacimiento: 4 de marzo de 1980, en Puerto Belgrano.

La "compu" de 'Cocho'