Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Las protestas de comerciantes llegan a Bahía: harán un bocinazo por las calles

Enojados por la falta de respuestas para la reapertura de locales se organizan para hacer una caravana al Concejo Deliberante.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Primero ocurrió en Córdoba, en las últimas horas en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y mañana será el turno de Bahía.

    Molestos y preocupados por la cantidad de negocios que cerraron o que se encuentran al borde de la quiebra por no poder abrir sus puertas, los comerciantes bahienses se autoconvocan a través de las redes sociales para hacerse escuchar y organizaron una caravana y bocinazo frente al Concejo Deliberante.

   El punto de encuentro será avenida Alem y Casanova a las 13:45 y posteriormente marcharán en autos hasta Sarmiento 12, donde el legislativo realizará una nueva sesión ordinaria.

   En las últimas horas, el intendente Héctor Gay envió al Concejo un proyecto en el cual le solicita al gobierno bonaerense "una pronta respuesta respecto de la autorización para la apertura de comercios del rubro indumentaria y calzado, como también permitir el ejercicio de profesiones de abogados, escribanos y martilleros"., pedidos que habían sido enviados por el Municipio días atrás con sus respectivos protocolos de seguridad.

   La convocatoria se da mientras se espera la habilitación del gobernador Axel Kicillof para poder realizar la apertura del rubro indumentaria y calzado, que compone a un 70 % de los negocios del centro.

   En los últimos días se difundió un relevamiento de más de cien locales que cerraron sus puertas: algunos lo hicieron mucho antes de que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social y preventivo en el marco de la pandemia por coronavirus, el 20 de marzo, otros en estos 68 días y hay un grupo que afirma  que cerrará sus puertas a partir del 1 de junio.

   Esta situación generó que el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Nicolás Vitalini, reclame que la Provincia habilite actividades aún impedidas de funcionar en Bahía Blanca.

   “Básicamente, el malestar que tenemos con el gobernador [bonaerense, Axel Kicillof] radica en que, si bien en estos días se hizo pública la crisis que están atravesando varios rubros, como los comercios de indumentaria y calzado, nosotros el 11 de mayo enviamos a la Provincia los pedidos de habilitación de esas actividades con los respectivos protocolos (conjuntamente con otros como escribanos, abogados, agrimensores) y a 27 de mayo todavía no tuvimos respuesta”, dijo a La Nueva.

   Esta mañana, la ministra provincial de Gobierno, Teresa García, salió al cruce de las declaraciones de Vitalini, sugiriéndole que "visite el mapa de actividades habilitadas por distrito y haga la comparación, por ejemplo, con partidos vecinos", ya que "Bahía Blanca es uno de los distritos bonaerenses con más actividades abiertas".