Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cárceles: construirán 12 unidades sanitarias pero ninguna en Bahía

El anuncio del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, en La Plata, no incluyó a la prisión de Villa Floresta.

   El gobierno nacional construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en la provincia de Buenos Aires, aunque según confirmaron a La Nueva. desde La Plata la cárcel de Bahía Blanca no figura en la lista.

   Los espacios permitirán sumar 288 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por el Covid-19 y de esa manera evitar el aumento de contagios dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

   "Los desafíos no son la mano dura o la mano blanda. Poner mano dura, meter gente presa, pero no construir cárceles no tiene sentido, es solo marketing”, dijo el presidente Alberto Fernández, en La Plata, al anunciar la novedad.

   “Tener esas personas hacinadas es un acto inhumano. Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad nos importa”, agregó Fernández.

   Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron a este medio que ninguno de los 12 entes sanitarios se instalará en la Unidad Penal N° 4 de nuestro medio.

   Sí serán beneficiados la unidad 15 de Batán (Mar del Plata), la 21 de Campana, las 23 y 24 de Florencio Varela, la 1 de Olmos, la 28 de Magdalena, la 34 de Melchor Romero, la 38 de Sierra Chica, la 39 de Ituzaingó, las 40 y 58 de Lomas de Zamora y la 47 de San Martín.

   El gobernador Axel Kicillof, por su lado, anunció la creación de unas 650 nuevas plazas carcelarias, que se suman a las 1.350 que había informado hace algunos días, aunque en este caso no estará definido dónde se dispondrán esas plazas.

Cómo son

   Las unidades se ubicarán en terrenos dentro de los penales y estarán compuestas por pabellones de 365 metros cuadrados, construidos a través de un sistema modular pre elaborado en fábrica y montado sobre plateas de hormigón.

   Cada unidad permitirá sumar 24 plazas, contará con celdas individuales con cierre electrónico y un sistema de cámaras de monitoreo. 

   Además, tendrán equipamiento de rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones. Está previsto que cuando concluya la pandemia, funcionen como centros de salud en los penales.